Verdadero o Falso: ¿Cerrar las apps en segundo plano permite ahorrar batería?

Con la evolución de los smartphones y un sin fin de aplicaciones, el rendimiento de la batería se ve afectado, y para solucionarlo recurrimos a realizar el cierre forzado de esas apps en segundo plano. Pero ¿realmente funciona? ¡Entra en esta nota y enterate si es un mito o no!

Los smartphones ya no son simples teléfonos, son más bien minicomputadoras, cámaras de fotos, y más, todo en un solo lugar. Además, tenemos la posibilidad de llevar en él un montón de aplicaciones, ya sea el Whatsapp, Facebook, Snapchat, correo y muchas más, ya sea para tomarnos un recreo o trabajar. Estas Apps que nos acompañan a diario se ejecutan en segundo plano, y con el uso la batería del celular pareciera no ser suficientes. Es por eso de decidimos ingresar a nuestro administrador y cerrarlas para “ahorrar batería” y liberar la memoria, pero la realidad es que realizar esa acción genera todo lo contrario.

RELACIONADO – Files Go: la nueva app de Google para optimizar espacio en tu celular

¿Pero por qué cerrar las apps que se ejecutan en segundo plano gasta más batería? Primero tenemos que aclarar algo. Las aplicaciones que permanecen en este estado no están en funcionamiento, solo permanecen en “pausa” hasta que ingresemos en ellas otra vez. Al realizar un cierre forzado, cuando queramos ingresar otra vez el sistema operativo tendrá que cargar otra vez los recursos necesarios para poder abrirla. Es por eso que es mejor dejarla abierta en segundo plano ya que el entrar el sistema retomará el punto donde la dejamos.

RELACIONADO – Camille: la app que convierte tu iPhone en una cámara profesional

Podemos tomar como ejemplo a los dispositivos como iPod, iPhone o iPad. Carig Federighi, del SVP de ingeniería de software de Apple, respondió el correo de uno usuario que consultaba sobre este tema: “La mayoría de las aplicaciones están congeladas en la memoria RAM o no se ejecutan, el sistema simplemente las muestra como un historial. Esta es la razón por la que el impacto de la duración de la batería es insignificante”.

La realidad es que es mejor escuchar a los expertos, aunque si nosotros solo realizamos esta “limpieza” de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano una vez al día, no vamos a sufrir un cambio en la duración de la batería. Pero, si es una acción habitual y que se realiza varias veces al día, el consumo de la batería de tu smartphone será más rápido y notorio. Por eso lo recomendable es solo cerrar de manera forzada aquellas apps que se tildaron.

RELACIONADO – Snapdragon da el salto a PC y crea laptops con una semana de batería

Lo recomendable para poder utilizar durante todo el día nuestro smartphone, es no forzar el cierre de las apps, salvo que sea necesario o que sean aquellas pocas aplicaciones que sí pueden consumir más batería y no estamos usando; como el GPS o el reproductor de música. Y ustedes ¿tienen esta costumbre? ¿sabían que solo era un mito?

Comenta!