Las recargas de la sus coches eléctricos más capaces prometen ser las más rápidas del mundo y si bien necesitan de estaciones de recarga específicas, BYD asegura que desplegará 4.000 de ellas en China.
La marca japonesa BYD, que es muy popular tanto en Brasil como en México, fabrica coches que funcionan con la conocida como e-Platform. Esta plataforma utiliza las Blade-Battery de la propia compañía, cuyas celdas se apilan en formato vertical unas detrás de otras. Esa forma de trabajar les permite reaprovechar esta plataforma para múltiples automóviles. En este contexto y conscientes de que el tiempo de recarga es fundamental para atraer a los clientes, BYD se propuso ofrecer los coches y las estaciones de recarga que más autonomía recuperan en el menor tiempo posible.
BYD ahora utilizará una nueva plataforma
Super e-Platform es el nombre de la plataforma que estará disponible en sus modelos de mayor tamaño y rendimiento. Destinados sobre todo al mercado chino, los BYD Han L y Tang L serán los primeros coches en recibir la plataforma sobre la cual se montará un único motor de 580 kW (789 CV). Esta potencia les permitirá alcanzar los 300 km/h de velocidad punta.
“Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como cargar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga”, aseguró Wang Chuanfu, Presidente y Director General de BYD Group. Para esto, se basan en sus propios cálculos: los coches podrán recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos de recarga. Esto último es posible gracias a que la nueva plataforma admite una recarga de hasta 1.000 kW (o un MWh),
La compañía también va a la carga por nuevas estaciones de recarga
El cátodo de la batería permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1.000 A y una tasa de recarga máxima de 10 C. Para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD desarrolló una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1.500 V. Estos chips, que cuentan con una potencia de SiC producido en serie de la industria, son los que consiguen la tensión nominal más alta hasta la fecha.
Teniendo en cuenta que una recarga de esta potencia también necesita unas estaciones de carga a la altura, para poder recargar 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos, la compañía se encargará de desplegar por todo China al menos 4.000 estaciones que prometen potencias de hasta 1.360 kW en las recargas. Para poder garantizar estas cifras, se instalarán sistemas de refrigeración líquida.
Por otro lado, BYD todavía no dio dimensiones oficiales del tamaño de batería de los Han L y Tang L o cuál esperan que sea su consumo. Esto es esencial porque los criterios de homologación en cuanto a autonomía en China son mucho más laxos en otras partes del mundo. Esto quiere decir que aunque BYD asegure poder recargar 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos, es posible que la cifra real sea inferior.