Review Batman: The Telltale Series – Bruce Wayne también importa

Batman: The Telltale Series es un juego del caballero de la noche bastante diferente a todo lo que conocemos, y ahora finalmente está disponible para Switch. Todas nuestras impresiones, ¡en esta nota!

Telltale Games tiene esa reputación de lanzar cada una de sus producciones en cuanta plataforma pueda, y Batman: The Telltale Series no iba a ser la excepción. Ahora que la Switch ya caminó un trecho y su biblioteca es cada vez más interesante, más y más juegos que deleitaron a los fans llegan a la consola híbrida de Nintendo. El primer experimento de Telltale es para traer al caballero de la noche, pero que no te sorprenda si en el futuro cercano vemos a The Walking Dead, The Wolf Among Us, y varias otras de sus producciones.

¿Qué tiene de especial esta versión de Batman? Bueno, para empezar, la naturaleza híbrida de la Switch hace que por primera vez puedas llevar esta aventura con vos a todos lados. Pero segundo y más importante, sigue siendo una visión única del personaje que ningún otro estudio probó antes. La historia de Batman se contó y recontó mil veces en todos los formatos, y el caballero de la noche ya es un ícono cultural, así que se agradece que Telltale haya sabido encontrar un ángulo original a lo largo de los cinco episodios que componen la serie.

RELACIONADO: Telltale Games anuncia nuevas temporadas de Batman, Walking Dead y Wolf Among Us

Lo primero que tenés que saber es que este juego no es solo de Batman, sino también acerca de Bruce Wayne. Como jugadores controlaremos al héroe y su alter ego en diferentes situaciones, y antes que dedicarnos a derrotar enemigos o ganar experiencia, nos centraremos en la toma de decisiones. Esto se traslada incluso al combate – no podés simplemente ir y tocar un botón para dar piñas, sino que más bien como en las novelas visuales de Telltale, tomaremos decisiones estratégicas bastante simples y ejecutaremos secuencias QTE.

Como Bruce, podremos interactuar con personajes de todo tipo mientras hacemos progresar la trama e intentamos mantener nuestra identidad secreta a salvo. El juego toma lugar bastante al inicio de la línea temporal, cuando Batman conoce a Catwoman, es amigo de Harvey Dent antes que se convierta en Two-Face, y todavía pelea más que nada contra Falcone y la mafia. El murciélago no es el hijo pródigo de Gotham que viene a salvarlos a todos, sino una misteriosa figura de la que solo se oyen rumores, con lo cual el juego es bastante oscuro. Además, la amenaza esta vez es en parte un incidente que ensucia el nombre de la familia Wayne, por lo que nuestro héroe no podrá solucionar todo con acción, y necesitará de su astucia y capacidad como detective para salir airoso.

RELACIONADO: J.K. Simmons dio más detalles de The Batman y la secuela de Justice League

Que este juego de Batman pueda ir con vos a todos lados es una adición interesante pero rara. Batman: The Telltale Series es mejor cuando se consume como una producción para TV, de a un capítulo entero a la vez, pero a veces tener una hora y pico de tiempo para sentarte con tu consola sin interrupciones es difícil, y es acá donde la portabilidad brilla. Sin embargo, si podés poner el título en la pantalla más grande de tu casa, y verte inmerso en la Gotham que propone, la vas a pasar mejor con mayor resolución, gráficas mejoradas, y demás. Esta versión no se ve tan bien como las de PlayStation 4, Xbox One o PC, producto del hardware no tan potente de la Switch, pero en este tipo de juego no es un problema mayor porque el diseño de arte brilla por sí solo y lo que importa es la trama.

La versión de Batman: The Telltale Series para Switch es más que recomendable para quienes no hayan experimentado el juego en otra plataforma, pero a menos que te interese mucho la portabilidad, no es particularmente recomendable por encima de sus competidoras. Los productos de Telltale no son precisamente tanques en el apartado gráfico, y aunque esta versión responde bien, igual vas a notar puntos donde la fidelidad decae un poco, especialmente en su modo portátil. Sin embargo, la gran estrella del juego son los diálogos, y todo el color que le podés poner a la personalidad de Bruce, donde se siente que en serio haces progreso en tu caso, o definís el destino de Gotham con tus decisiones, aunque todos los finales sean parecidos.

Batman: The Telltale Series es un juego que todos los fanáticos del murciélago deberían jugar por reinterpretar la dualidad entre Batman y Bruce. Telltale hizo una apuesta arriesgada, al crear una aventura del caballero de la noche más lenta, donde nuestras ideas pesan más que nuestros reflejos, pero el resultado muestra que este experimento valió la pena. De buenas a primeras, el equipo parece haber entendido mejor qué piensa el joven millonario de Gotham que varios directores cinematográficos que también lo intentaron. Además, la posibilidad de llevar a Batman con vos a todos lados suma bastante, si podés pasar por alto los gráficos en ligeramente menor definición.

Comenta!