Assassin’s Creed Valhalla: “la caricatura que tenemos de los vikingos no tiene nada que ver con la realidad”

Assassin’s Creed Valhalla, el nuevo juego de la saga, ya está entre nosotros y charlamos con su productor para que nos adelante los detalles. Encontrá todos los detalles, ¡en esta nota!

Assassin’s Creed Valhalla será el próximo juego de la saga de asesinos de Ubisoft en llegar y esta vez nos permitirá ponernos en la piel de un guerrero vikingo en una nueva tierra. El juego lanza para PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X y Stadia el 10 de noveimbre. Para conmemorar la ocasión, charlamos con José Araiza de Ubisoft Montreal, el productor de contenido post lanzamiento para que nos adelante qué esperar.

RELACIONADO  Among Us recibirá un nuevo mapa, un sistema de cuentas y más contenido

Tras jugar Watch Dogs Legion notamos que en los mundos abiertos de Ubisoft cada vez hay más variedad de métodos para terminar misiones. ¿Qué podemos esperar de AC en este sentido?

¡No me vas a creer, pero todavía jugué Watch Dogs! No tuve tiempo porque estabamos terminando esto y el contenido que se lanza el 15 de diciembre, post lanzamiento de Assassin’s Creed Valhalla el 10 de noviembre. Igual, dentro de las opciones y el impacto que tienen, el juego te da la oportunidad de aliarte o no aliarte con cierta gente, tomar la decisión de qué parte o regiones de Inglaterra quieres explorar o consquistar… y qué consecuencias tiene esto sobre tus opciones posteriores o tu asentamiento, que es escencial en el juego. El hecho de que has emigrado de Noruega a Inglaterra, y tienes tu aldea, tu gente, y qué debes hacer para ayudarlos y cómo las decisiones los impactan no solo en la historia sino en el lugar físico donde vives y qué puedes hacer en él.

Tras visitar Egipto y Grecia, ahora visitamos el mundo de los vikingos. ¿Por qué eligió el staff esta era, y no por ejemplo, Roma?

Cada exploración que hacemos está basada no solamente en la historia que queremos contar sino también múltiples facetas. No es solo que te queremos contar una historia de venganza o una historia de amor. Es más bien que OK, eres Eivor, eres un vikingo, pero ¿cuál era el clima sociopolítico? ¿Qué es ser inmigrante en un país que no está muy feliz de que estés ahí? ¿Qué es ser responsable de una comunidad? ¿Qué es tratar de prosperar, y cómo influencia tus decisiones este aspecto mitológico? Porque obviamente los vikingos tenían mucha fe, eran supersticiosos, y eso se ve reflejado en las decisiones que toman día a día. Cuando escogemos qué juego vamos a hacer no es solamente la historia, no es solamente donde, también es cuándo y qué estaba pasando en ese momento. Qué figuras históricas podemos usar para contar algo interesante.

RELACIONADO  PlayStation 5: Sony anunció que solo se podrá comprar online el día del lanzamiento para evitar contagios

Los mundos abiertos de Ubisoft dan lugar a juegos largos llenos de puntos con actividades en el mapa. ¿Qué clase de misiones podemos esperar, y cuán largo es el juego aproximadamente?

Aparte del asentamiento, ¡yo creo que los saqueos! No puedes pensar en vikingos sin pensar en saqueos. Esa parte es muy esencial y se ve representada cuando lanzamos el trailer, pero luego expandimos. Es parte del ADN de ser vikingo y está muy representado dentro del juego. El combate, también es esencial, qué es lo que se siente. Sabíamos que teníamos que explorar algo más visceral pero con impacto, literalmente, qué se siente usar una espada en vez de un hacha… qué se siente tener dos armas, y también pelear con enemigos que saben usar dos armas. Tenemos 25 arquetipos de enemigos que van a cambiar el combate.

Valhalla

Trabajar con vikingos en Assassin’s Creed Valhalla implica no solo representarlos a ellos sino también a las culturas que invadieron. ¿Cómo fue el proceso de investigación para un proyecto tan grande?

Bueno, fue una tarea muy grande porque en cuestión de historia, en cuestión de documentación en lo que se relaciona a los vikingos hay menos que lo que esperábamos. Obviamente hay otras culturas y pueblos más documentados y eso ha sido interesante. Trabajamos con varios expertos, Jackson Crawford es uno de los más conocidos y nos ayudó a entender y plasmar las motivaciones. La verdad, bueno, hablando de mi mismo fue una gran sorpresa darme cuenta que la caricatura que tenemos de los vikingos no tiene nada que ver con la realidad. Esto de que eran brutos, tontos, agresivos, es un cliché. Aprender eso cambió todo, si viste los trailers hablan específicamente de eso. Para empezar a hablar de los vikingos lo primero que tienes que hacer es asumir que “ey, esta idea que tienes no es lo que era”. Esta diversidad que tienen en lo mitológico, en la comunidad fue un gran descubrimiento.

Valhalla

RELACIONADO  Silent Hill: un rumor sugiere que una reboot para PS5 se podría presentar en los Game Awards

En comparación a los títulos previos a Odyssey, la franquicia cada vez suma más elementos de RPG. ¿Qué novedades podemos esperar en este frente? ¿Tenemos mejoras de armas, niveles, y eso?

Sí (ríe). Todo lo que dices está en el juego, pero más importante para nosotros es que no somos un RPG. Somos un RPG de acción y siempre controlamos el balance de qué te podemos dar, qué partes queremos expandir y cuales no, y qué es lo que es divertido. Queremos hacer algo que queramos jugar, y sabemos que 100% RPG no nos fascina mucho, pero acción RPG sí está dentro de nuestro ADN y explorando esto tienes tu nivel, tienes tu poder, nuevas armaduras, nuevas armas, el asentamiento que puedes progresar… pero todo en el contexto de hacerte sentir que estás evolucionando como vikingo. Que estás saqueando, que tienes más materiales, más recursos… es menos arbitrario y más en el contexto de lo que estás haciendo para prosperar.

Valhalla

El núcleo de Assassin’s Creed sigue siendo el combate, el ritmo, ataque y contraataque. ¿Cómo se perfecciona en Valhalla la fórmula en este sentido y qué nuevas habilidades podemos esperar?

Bueno, el hecho de tener dos armas es muy importante. El combate y habilidades son más viscerales y están alineadas con ese sabor que queremos dar. Los elementos que hacen a Assassin’s Creed todavía están ahí pero otra cosa que entendimos al investigar es que en general, aunque tengamos la imagen de que eran muy violentos, pero tienen más herramientas como el sigilo, el pragmatismo, la planeación… El combate no es la única herramienta que tenían y eso se ve representado en las diferentes maneras que lo puedes jugar.

RELACIONADO  Spider-Man: Miles Morales - todo sobre la fecha de lanzamiento, versiones, y detalles del juego

Nos causó mucha curiosidad el adelanto de Orlog, el juego de dados y fichas. ¿Que inspiración tomaron para crearlo y cómo se aseugraron de que esté balanceado? ¿Hay un equivalente real?

¡Son equivalentes reales! Está todo relacionado a cosas que están históricamente presentes. En la mayor parte, al menos. Cómo lo usamos y cómo lo presentamos tiene un elemento de ficción pero está todo basado en cosas reales. Siempre tratamos de adherirnos a la historia lo más posible y si nos falta un pedazo de la información decimos “ok, esto nos da la oportunidad de ser creativos”, pero esto es una parte de la cultura. Todos los minijuegos tipo que te vas a pescar, a tomar también, todo esto es muy vikingo y parte de la cultura.

Valhalla

Junto a Watch Dogs, Assassin’s Creed Valhalla es la primera vez que trabajan en títulos para la próxima generación. Qué nos podés adelantar de las veriones de PS5 y Xbox Series X?

Bueno, primero que estamos super entusiasmados con la nueva tecnología. Nos da la oportunidad de llegar a un nuevo nivel gráfico, de tener el juego en 4K resolución dinámica, 60 FPS para todo el mundo, el hecho de que puedes cargar juegos más rápido, casi instantáneamente. Además, tenemos cross-progression con todas las plataformas. Puedes empezar a jugar en una plataforma y continuar en cualquier otra, es la misma partida. Es la tecnología que hemos hecho de nuestra parte, de Ubi Connect que nos ayuda a poner el juego en la mano de cualquiera que lo quiera jugar. Además, también lo puedes comprar en la generación actual y se te da el upgrade gratuito para la siguiente.

RELACIONADO  Disney Plus: cuánto cuesta en Argentina y latam, cómo se paga, qué impuestos aplican y sus descuentos

Assassin’s Creed antes era una saga histórica y de ciencia ficción, pero en las últimas entregas comenzaron a sumar elementos de fantasía y épica. ¿Se mantiene esta tendencia en Valhalla?

¡Tal vez! Tienes que jugarlo. Obviamente la historia del día presente y la historia de la primer civilización son parte del ADN de la saga. Cómo se ven representadas, cómo las cambiamos, y qué hacemos para que sean innovadoras… para ver todo eso tienes que jugar el juego.

Comenta!