Jose Araiza: “Assassin’s Creed es fiel a lo histórico y este sabor nadie más lo tiene”

AGS Coca-Cola For Me ya concluyó y nos dejó montones de momentos especiales como esta entrevista con José Araiza, productor de Assassin’s Creed Origins. Leé todas las cosas que tiene para contarte respecto al juego, ¡en esta nota!

El 27, 28 y 29 de octubre se desarrolló la Argentina Game Show Coca-Cola For Me, la feria de videojuegos más importante del país, y Ubisoft fue uno de los grandes protagonistas. Esta fue una ocasión especial por permitir a los fans ver en primera persona muchos de los juegos que acaban de lanzar o vienen en un futuro cercano, e incluso interactuar con sus creadores. Uno de estos fue José Araiza, productor de Assassin’s Creed Origins, pero también de otras gemas de la compañía como Rainbow Six Siege o la saga EverQuest.

El productor se tomó un momento para charlar con Cultura Geek, y contarnos muchas de las novedades en este reciente lanzamiento.

-Después de este “año sabático” para Assassin’s Creed, este paro de un año, ¿sienten a la franquicia revitalizada?

-Pues, mira, en realidad no se paró para nada (risas). Desde un principio ya sabíamos lo que queríamos hacer y era un juego super ambicioso, con unas metas super altas. Creo que el juego que supimos hacer, el producto final refleja eso. Para nosotros es super importante, no solo como compañía o equipo de producción, sino que todos somos geeks, todos jugamos juegos, todos queremos hacer una revolución y crear un juego que queramos jugar.

-Esta nueva entrega, ¿está hecha teniendo en cuenta las capacidades de la PlayStation 4 Pro y Xbox One X?

-Definitivamente, Assassin’s Creed Origins hace unos años hubiera sido imposible. Cuando ves el juego, con el nivel de detalle, de resolución, con la distancia que puedes ver a lo lejos, si no hubiera sido por la tecnología que tenemos ahorita, no hubiera sido posible.

RELACIONADO – Review Assassin’s Creed Origins: alta en el cielo un águila guerrera

-Esto nos recuerda al lanzamiento del primer Assassin’s Creed, del que dijeron que no hubiera sido posible en la generación anterior de consolas.

-Sí, es que la tecnología es increíble. Creo que si hubiésemos tratado de hacer esto hace años hubiera sido una visión reducida.

-Assassin’s Creed Origins se siente a veces como un ‘greatest hits’ de juegos de Ubisoft. Por ejemplo, el combate nos recordó un poco a For Honor. ¿Hay un ida y vuelta entre los equipos de desarrollo?

-La verdad es que sí y no. Obviamente somos fans, y jugamos los juegos que hacemos, y además tenemos muchos tipos de jugadores dentro del equipo. Entre estos hay algunos que quieren pelear de cerca, otros de lejos y para ellos tenemos el arco y la flecha, y más que nada es cuestión de darle flexibilidad al jugador. Se da posibilidades para que cada jugador juegue como quiera.

-¿Es esto lo que los llevó a un sistema donde es válido el sigilo pero también la fuerza bruta?

-Sí, para nosotros es muy importante. Cuando jueguen el juego verán que las habilidades que pueden abrir están basadas en sus gustos. Si te gusta más el combate puedes abrir habilidades de ese tipo, pero si juegas más desde el sigilo, puedes desbloquear habilidades que lo hagan más fácil.

RELACIONADO – Assassin’s Creed Origins: ¿cómo hacer el mejor cosplay de Bayek?

-El mundo abierto es como el gran punto que define a Assassin’s Creed, y el de Origins es el más abierto y grande hasta ahora. ¿Qué tan importante es para ustedes este aspecto?

-Pues, mira, esa misma pregunta fue la que nos preguntamos por cuatro años. Sabíamos que teníamos que evolucionar, que empujar. Obviamente Assassin’s Creed se trata de crear un lugar dentro de una época, de una era. Dentro de eso está la opción de que explores como tú quieras al ser un mundo abierto y para nosotros era esencial. Por eso hicimos algo como Egipto, con una cultura tan rica, con su flora, y fauna, y pudimos dar la oportunidad de que lo explores abiertamente.

-Nos gustaron mucho las carreras en carretas, pero nos pareció que no era suficiente. Que podrían haber habido habilidades para desbloquear, o más progresión porque la única forma de ganar es jugar bien. ¿Vamos a ver esto expandido en los DLC?

-No, la verdad no se tiene planeado porque esta experiencia está perfectamente hecha para que la juegues como es. Está completamente basada en tu habilidad como jugador. Del mismo modo la arena de gladiadores, queríamos que se sintiera que si tienes la maestría en las carreras o en el combate, que entiendas que estás ganando porque eres bueno.

-Este es el Assassin’s Creed que va más atrás en la historia de la franquicia. ¿Por qué se plantearon volver al pasado para reinventar la serie?

-Digamos que es un contraste super interesante. Decidimos volver al pasado para imaginar el futuro de la franquicia, y encontramos en ese viaje un punto al que nunca habíamos retrocedido, y se nos dio la oportunidad de decir “bueno, ya que estamos viajando tanto al pasado, hay que contar la historia de origen”.

-La franquicia tiene una relación especial con la ciencia ficción y la fantasía, pero Assassin’s Creed Origins se nos hizo muy realista y que este elemento no lucía tanto. ¿Es a propósito que no aparecen por ejemplo los dioses?

-Oye, pero ¿estas seguro que no aparece Anubis? Quizás haya más sorpresas en contenidos extra que lleguen después. Yo pienso que Assassin’s Creed, y esto lo digo como fan, como geek, incluso antes de ser parte del equipo de producción… siempre me fascinó esta contradicción de la serie, que es un juego basado en la ciencia ficción, en tecnología del futuro y al mismo tiempo es así como super fiel a lo histórico. Super realista. Y yo creo que este sabor, esta receta, nadie más la tiene. Coqueteamos con el futuro pero estamos 100% casados con lo histórico y con el realismo.

-Justamente, hablando de eso… ¿Iremos alguna vez al futuro y veremos Assassin’s Creed 2300, o AC: Tercera Guerra Mundial?

-La verdad no, nunca nos planteamos eso, pero creo que eso no sería parte del ADN de la franquicia. Eso sería otro juego, sería genial que hubiera eso, pero sería otra cosa.

-Esto lo preguntamos porque queríamos ver más de Juno que aparece más bien poco desde que terminó la saga de Desmond…

-Consideralo hecho. En menos tiempo del que te imaginas. No les voy a dar spoilers, pero sigan jugando.

One Comment

  1. Pingback: Assassin's Creed Valhalla: "la caricatura que tenemos de los vikingos no tiene nada que ver con la realidad" - Cultura Geek

Comenta!