Arcane, la serie animada basada en el mundo de League of Legends, cosechó excelentes críticas que se han visto refrendadas por su fantástico resultado en prestigiosos premios.
La serie de animación Arcane ha sido la auténtica sensación de 2021. Inspirada en el universo de League of Legends, el popular videojuego, su recepción ha resultado magnífica, logrando grandes valoraciones en diversas webs especializadas y aclamada por la crítica. Dicho reconocimiento ha llegado, recientemente, en forma de premios durante el último certamen de los galardones llamados “Annie”, una suerte de premios Óscar para producciones de animación, donde se alzó con nueve estatuillas de las nueve nominaciones en las que estaba seleccionada.
Los galardones llegaban en las categorías más importantes: Mejor serie de animación, guión, dirección, efectos especiales, … Y así hasta los 9 apartados a los que aspiraba, dejando a grandes compañías, como Disney, en un segundo plano. Para Riot, la desarrolladora del juego, ha sido toda una inyección de ánimo. Y lo mismo para Fortiche, la productora de la serie, y también para Netflix, la plataforma que la adquirió para su catálogo. Lógicamente, tanto la recepción como los galardones han propiciado que se esté trabajando ya en una segunda temporada, algo que los fanáticos solicitan con vehemencia; y si bien no se ha anunciado una fecha oficial para su lanzamiento, todo parece indicar que habrá que esperar, al menos, hasta el año que viene, a tenor de lo que una producción de esta calidad requiere para hacerse realidad.
Por lo pronto, y en aras de conseguir explotar más el fenómeno LOL, ya se está trabajando en una novela también ambientada en su universo argumental. Se trataría de “Ruination”, que narrará la historia de Kalista, general del Rey Viego, con derivaciones que ayudarán a entender tanto el contexto más general como las circunstancias de otros personajes de vital importancia en este mundo imaginario de una grandísima riqueza. El proyecto le ha sido encargado a Anthony Reynolds, un viejo conocido de Riot Games que ha resultado muy solvente en los trabajos que se le han encargado con anterioridad. Se espera que “Ruination” se lance después de este verano, al menos en EEUU y UK. Y no se puede descartar que, tras ella, vengan otras tantas novelas si tienen la acogida esperada. Después del éxito de Arcane, era difícil pensar que no vendrían más iniciativas de este estilo.
Era evidente que basarse en LOL, uno de los puntales de los esports, con eventos de audiencias millonarios y un gran seguimiento de los pronósticos para dilucidar quién puede salir victorioso de los torneos en los portales con apartado para League of Legends, aseguraba un importante número de público. Sin embargo, el éxito de la serie le ha reportado muchos más espectadores, no limitándose únicamente a los “gamers”, ya que el gran público ha caído rendido a su calidad y su bella narrativa visual. También influye que Netflix haya apostado por su distribución, ya que la plataforma es líder respecto a su competencia y se ha convertido, hoy, en un excelente escaparate para los productos audiovisuales que se van generando.
Hay que señalar que Netflix también ha ganado con su apuesta por este y otros productos basados en los videojuegos, como “Dota: Sangre de Dragón”, “Castlevania” o “The Witcher”, por poner algunos ejemplos. Pero Arcane ha sido un verdadero espaldarazo a su iniciativa de crear sinergias con juegos y eSports; algo que se entiende fácilmente cuando observamos, hace pocos meses, que decidieron incorporar a su catálogo juegos, que aunque de gran simplicidad, representan algo que no ha hecho ninguno de sus competidores; y, a la postre, dos de ellos están basados en un título en concreto ¿Adivinás cuál? Efectivamente: League of Legends. De esta forma, el círculo virtuoso continúa.
Ahora toca esperar a la segunda temporada de Arcane, aún sin fecha a confirmar, que viendo el triunfo conseguido, está generando unas notables expectativas de cara a su próxima entrega. Es por ello que ya no hay vuelta atrás: Arcane será un producto de excelencia o no será nada. Y así parecen haberlo entendido tanto Riot como Fortiche y Netflix, que prefieren demorar el lanzamiento de su nueva entrega antes que estrenar una temporada que baje la calidad respecto de la anterior. Los premios Annie han puesto muy alto el listón, pero el producto, ahora, tiene un prestigio que no puede dilapidarse. Habrá que estar atentos a lo que llega; mientras, la novela puede ser un buen sustitutivo de lo que está por venir.