Apple cambia de paradigma: ¿cómo es la apuesta por Silicon, sus procesadores propios en las Mac?

Apple finalmente anunció el lanzamiento de sus procesadores propios para las laptops Mac. ¡Los detalles a continuación!

Si algo se le venía reclamando a Apple era  una mayor innovación.  Desde que Steve Jobs dejó de tener participación, la capacidad del gigante de Silicon Valley de sorprender a usuarios y consumidores parece haber disminuido significativamente.

Quizás las novedades del  WWDC de este año apunten a recuperar al menos un ápice de esa magia perdida.  El primer puntapié ya está dado.  Apple puso fin a una relación histórica con Intel al anunciar que fabricarán sus propios procesadores basados en arquitectura ARM para sus nuevas Mac: Apple Silicon.

A nivel técnico, desde la empresa señalan que este cambio busca brindar mayor eficiencia energética y una mejor optimización entre el hardware y el software. Pero el cambio tiene una importancia mayor a lo que la mayoría de los usuarios y feligreses de la manzanita suponen.

RELACIONADO  Apple rastrea a los usuarios de iPhone saqueados, da sus datos a la policía y luego los brickea

www.culturageek.com.ar

Si bien Apple ya fabricaba sus propios procesadores para sus dispositivos móviles  iPhone y iPad, las computadoras  Mac se mantenían al margen de esta transformación.

Ahora tomará las riendas del hardware en el último bastión de sus dispositivos que quedaban por conquistar a través de sus chips para no depender de nadie más que sus propios departamentos de desarrollo.

Razones para el cambio

Quizá solo era cuestión de tiempo para que la compañía actualmente liderada por Tim Cook tomará esta decisión, pero además de la proclamada integración entre software y hardware hay más razones que impulsan este cambio.

www.culturageek.com.ar

Crecimiento en el segmento de ordenadores: Según los datos de la consultora Gartner las Mac actualmente representan un 12% del mercado de PC de Estados Unidos. Por lo tanto,  Apple ya tiene una base considerable de usuarios de sus computadoras para dar este salto trás décadas de dominio absoluto de Windows PC. 

La experiencia previa con el iPad Pro: En 2018 se pudo observar como el iPad Pro equipado con un procesador de arquitectura propia superaba en varios test (los famosos benchmarks)  a un MacBook Air equipado con un Intel Core i5.  La madurez y el rendimiento alcanzado por estos  procesadores son las que impulsaron definitivamente la transformación.

Simplificación: Los desarrolladores tendrán la posibilidad de crear aplicaciones compatibles con todas las plataformas de Apple (iOS, macOS y iPadOS) dado que la arquitectura base de los procesadores será la misma.

www.culturageek.com.ar

Nuevas posibilidades de diseño: Los chips ARM pueden funcionar sin sistema de ventiladores, lo que permitirá en un futuro  la presencia de MacBooks aún  más delgados y ligeros.

Nuevos mercados: Si bien Intel ha logrado mantener su sólida posición de mercado en el mundo de los servidores, la llegada de los Mac basados en ARM podría cambiar el panorama.  Una de las razones por la que los chips ARM no tienen gran aceptación en el mundo de los servidores es porque no hay  plataformas masivas de PC basadas en ARM.  La nuevas Mac con procesadores propios basados en esa arquitectura puede llegar a acelerar esa transformación y  permitirle a Apple competir inclusive con su ex socio  Intel.

¿Menores costos?: Apple incorporará y optimizará la producción propia para reducir costos.  Los consumidores de la marca deberán esperar para ver si dichos cambios se traducen en productos con precios más bajos.

www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  iPhone 12: el smartphone de Apple se lanzaría en octubre

Una transición ordenada.

Un cambio de tal magnitud no se puede realizar de la noche a la mañana. La transición hacia el Mac con ARM requerirá, según ha explicado Tim Cook, un total de dos años. Para eso han lanzado  Universal App Quick Start, un programa en el cual los desarrolladores se podrán inscribir y contactar con responsables de Apple para informarse sobre las implicancias de la transición a ARM y sobre las nuevas herramientas.

El cambio de Apple a sus propios chips ARM se produce en consonancia con la  presentación de macOS Big Sur, que plantea  un gran rediseño de macOS y actualizaciones de funciones para las aplicaciones integradas de Mensajes y Mapas.

“Nunca había estado más convencido del futuro para Mac de lo que estoy hoy”, aseveró Tim Cook (Apple CEO) durante la presentación y adelantó que esta semana pondrán a disposición más información sobre esta transición para los desarrolladores a través de una serie de conferencias en el WWDC basados en la arquitectura de los nuevos chips.  

Comenta!