PlayStation 5 y Xbox Series: todo lo que tenés que saber sobre la expansión de su almacenamiento

¿Cómo será la expansión del almacenamiento SSD en PS5 y Xbox Series S|X? Todos los detalles, ¡en esta nota!

El tamaño de almacenamiento será uno de los aspectos que más tendremos que revisar en las consolas de próxima generación. En realidad, es algo que nos impacta en estos momentos, con juegos como Call of Duty: Modern Warfare que superan los 200GB de espacio, frente a otros títulos que a duras penas llegan a los 50GB.

Tanto Microsoft como Sony confirmaron que las nuevas consolas almacenarán los datos en unidades de estado sólido, también llamados SSD, los cuales aumentarán significativamente la velocidad de lectura y escritura de los videojuegos en comparación con los HDD que, en los próximos meses, serán muy mal vistos.

Xbox Series S|X: Almacenamiento SSD a través de tarjetas

Usar SSD es muy lindo, pero su integración a las plataformas no es tan fácil como creemos, al menos en consolas. Para aumentar el espacio de almacenamiento en una Xbox Series S|X, tenemos que comprar una tarjeta SSD desarrollada exclusivamente para la consola de Microsoft. Su costo es bastante elevado, pero compensará en la lectura y navegación en los videojuegos.

En una nota anterior presentamos los primeros detalles de estas tarjetas SSD con tamaño de 1TB que no solo serán importantes para mover los videojuegos de próxima generación, sino que ayudarán a mejorar la experiencia en lanzamientos del pasado. En Xbox se podrán usar discos externos, pero no para correr juegos directamente de ellos.

PlayStation 5: Libertad de expansión, pero con muchísimos límites de entrada

En el caso de PlayStation 5, hace unos días se desarmó la consola y descubrimos que las placas laterales esconden conectores compatibles con PCIe 4.0 para expandir el almacenamiento con otras SSD. Sin embargo, Sony confirmó que el almacenamiento de PlayStation 5 presenta tecnología que escasea en el mercado de SSD. Esto es un gran problema porque a la hora de expandir el espacio de la unidad, tendríamos que elegir una unidad que provea las mismas características técnicas que el SSD instalado en la consola. Básicamente, un SSD NVMe con PCIe 4.0 y una velocidad de 5,5 GB/s como mínimo.

Las unidades de estado sólido que encontramos en estos días suelen aferrarse al PCIe 3.0 NVMe con una velocidad de 3,5 GB/s. En un evento anterior de PlayStation, Mark Cerny, el principal ingeniero de la consola, comentó que “Ninguna unidad PCIe 3.0 puede cumplir las especificaciones requeridas”. Añadió que “Para finales de año, espero que haya unidades que usen el PCIe 4.0 y soporten una velocidad de 7 GB/s”.

Para suerte de todos (aunque no de nuestros bolsillos), nos estamos acercando a finales del 2020. Ahora mismo, encontramos los primeros SSD con la tecnología necesaria para que PlayStation 5 los soporte. Por ejemplo, el Samsung 980 Pro, el Western Digital Black SN850 o el Gigabyte Aorus NVMe Gen 4. (si si… escuchamos el ruido de tu chanchito romperse).

¡Pero los problemas no terminan! Podemos tener las características técnicas necesarias, pero también debemos pensar que esos SSD no fueron desarrollados para el uso exclusivo de consolas, como en el caso de las memorias de Xbox Series S|X. “Esa unidad también necesita encajar físicamente dentro de la bahía que creamos en PlayStation 5 para las SSD” mencionó Cerny. “A diferencia de los HDD, desafortunadamente no hay un estándar para la altura de las SSD, y en algunos casos podrían incluir disipadores térmicos enormes o ventiladores propios”.

El ingeniero de PlayStation aseguró que estarán estudiando las SSD que salgan al mercado, probándolas con PS5 para que los usuarios puedan acceder a una expansión de almacenamiento lo más pronto posible. A principios del 2020, mencionó que “Sería genial si eso ocurriera antes del lanzamiento [de PS5] pero es poco probable”. No estaba equivocado.

Todo el misterio del almacenamiento se irá revelando cuando los productos ya especifiquen que “están preparados para expandir la memoria de la PS5”,  bien cuando Xbox ofrezca más opciones que los “Memory Card” de Seagate.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=u0uVrbXfIek[/embedyt]

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated

1 comentario

¿Jugar Xcloud sin consola ni celular? Phil Spencer deja entrever la idea de un "stick" para las TV como Chromecast - Cultura Geek 20 octubre, 2021 - 23:40
[…] En cuanto a Xbox Series S|X, las consolas de nueva generación de Microsoft, sabemos que se lanzarán en todo el mundo a partir de la segunda mitad del mes de noviembre. La preventa en Argentina presentó Xbox Series S a un precio sugerido de $65.999, mientras que Xbox Series X se vendió a $99.999. Las diferencias entre ambos dispositivos son bastantes notables, por lo que recomendamos que les eches un vistazo en esta nota. Además, si fuiste uno de los afortunados en reservarse una consola de próxima generación, te sugerimos conocer las bondades del cable HDMI 2.1 o que explores las posibilidades que habrá para cambiar el almacenamiento SSD en las plataformas. […]
Add Comment