Alexandra Bracken, autora de Mentes Poderosas: “Crecí con los libros de Star Wars”

Alexandra Bracken, autora de Mentes Poderosas, se presenta en la Feria del Libro. En Cultura Geek hablamos con ella sobre Star Wars, Game of Thrones y mucho más.

Alexandra Bracken es una de las visitas más esperadas de la 45º Feria del Libro. La autora de Mentes Poderosas llega por primera vez a la Argentina de la mano de Editorial Molino, Riverside Agency y la Embajada de Estados Unidos. Se presentará el miércoles 1 de mayo a las 16.30 hs. en la Sala Carlos Gorostiza y a las 18hs. firmará sus libros en el stand de Riverside Agency.

Cultura Geek habló con ella sobre nuevos proyectos, el regreso a lo viejo, su fanatismo por Star Wars y sus teorías sobre el final de Game of Thrones.

Cultura Geek: ¿Cómo es tu proceso creativo?

Alexandra Bracken: “Mi proceso creativo es todo sobre los personajes. Ahí es donde empiezo y establezco a dónde quiero ir con la historia. Usualmente tengo en mente quién será el protagonista y para empezar cualquier libro tengo que saber quiénes son al comienzo de la historia y quiénes son al final. La trama se convierte en todo lo que lo lleva a eso. Hay mucho dolor y giros inesperados. Si no conozco al protagonista, no puedo escribirlo.”

CG: ¿Alguna vez tuviste ese gran momento de inspiración?

AB: “Usualmente tengo pequeños momentos cuando estoy viajando, cuando me cruzo con un detalle histórico importante o veo un lugar o escucho música. Quizás es una canción que nunca escuché antes y me genera alguna emoción o visualizo una escena. Pero en general nunca fui tan afortunada de tener una historia que venga a mí en un sueño… como Twilight. ¡Por favor! (risas)”

RELACIONADO – Top 5: nuevos libros que un amante de la ciencia ficción no se puede perder

CG: Tenés géneros muy variados en tus libros, desde historias para chicos hasta ciencia ficción. Si pudieras elegir un género para toda la vida, ¿cuál sería?

AB: “¡Oh! Para chicos es muy divertido escribir, tienen un sentido del humor particular. Los lectores son muy divertidos. Pero Jóvenes Adultos fue mi primer amor. Amo que podés mezclar diferentes géneros e incluir romance y complejidad. Por eso creo que elegiría ese.”

CG: Sos una gran fanática de Star Wars y la saga tiene un lugar especial para vos. ¿Fue más difícil escribir La Princesa, El Contrabandista y El Granjero en comparación con tus otros libros?

AB: “¡Sí y no! Fue interesante porque mi papá era un gran fanático y desde chica crecí coleccionando recuerdos de Star Wars. He ido a convenciones con él por años y leí cientos de libros de Star Wars. ¡Era algo nerd! Cuando me pidieron que escribiera el retelling de A New Hope, fue unos años después de que mi padre muriera y casi dije que no porque iba a ser muy emotivo. Pero en realidad me hizo sentir muy cerca de él, después de extrañarlo tanto. Era algo que amábamos y compartíamos. Fue como un cierre. Crecí leyendo los libros de Star Wars y es lindo haber escrito uno para esta generación.”

RELACIONADO – Star Wars: The Rise of Skywalker – ¿conoceremos a los padres de Rey?

CG: Fuiste a muchas Star Wars Celebration. En esta última lanzaron el tráiler del Episodio IX. ¿Alguna teoría? ¿Qué sentiste?

AB: “¡Sí! Creo que mis pensamientos son sólo gritos.”

CG: ¿Qué sentiste al escuchar la voz de Palpatine?

AB: “¡Oh! Pensé ‘Yo conozco esa voz’ Se reconocía inmediatamente. Para quien conozca la serie fue un momento increíble. Siento curiosidad de cómo lo van a traer de vuelta. Siento que es el camino de esta trilogía, el volver atrás.”

CG: La saga Mentes Poderosas es una de las más queridas del género y tuvo su adaptación al cine. ¿Cómo fue el proceso?

AB: “Una de las cosas más difíciles de vender los derechos de tu libro es que no tenés control real de lo que se hace. Aunque tuve una relación amistosa con los productores, no pude leer realmente el guión hasta que ya estaban filmando. Visité el set el último día de filmación. Creo que muchos estudios quieren pretender que el autor no está hasta que ya no pueden hacerlo. Así que siento que mi rol fue ser la fan número 1. Amé el cast y quería que les vaya bien por ellos. Fue interesante porque por un lado ves todo tomar vida y por el otro, como no tenés control, ves que sacan cosas y decís ‘¡¿Por qué?!’ Fue interesante.”

RELACIONADO – Game of Thrones: las increíbles portadas estilo manga de los libros en Japón

CG: Maratoneaste Game of Thrones antes del inicio de su temporada final. ¿Cuáles son tus predicciones?

AB: “¡No lo sé! Es gracioso hablarlo después de La Batalla de Winterfell porque ahí es donde terminaban mis predicciones. ¡Y quedan tres episodios! ¿Qué pasará? No creo que Cersei sobreviva, o quizás sí y ella terminará en el Trono de Hierro. No creo que el final sea feliz, me inclino más por uno agridulce. Quiero saber qué piensa George R. R. Martin.”

CG: ¿Leíste los libros?

AB: “¡No! Todos me decían que no los leyera porque me arruinaría el show. ¡Eso suele ser al revés! Ahora no sé qué voy a hacer.”

CG: Todavía no viste Avengers: Endgame porque estás en Argentina. ¿Viste algún spoiler?

AB: “¡Todavía no la vi! Vi uno sobre Capitán América pero nada más y ya me lo imaginaba. ¡Así que buen trabajo hice yo! ¿Es muy triste?”

CG: Es un cierre perfecto, sobre todo cuando se incluyen viajes en el tiempo. ¿Cómo fue para vos trabajar ese tema en Pasajera?

AB: “Los viajes en el tiempo son muy complejos. Todo implica una paradoja y lo tenés que pensar muy bien porque todo afecta el futuro. Creo que a veces está bien aceptar las pequeñas fallas y disfrutarlo.”

RELACIONADO – Avengers – Endgame: guía práctica de libros inspirados en los Vengadores originales

CG: Si tenés que elegir, ¿Marvel o DC?

AB“¡Uh! Muy buena pregunta, porque si pienso en la superheroína que más amo es Wonder Woman, pero disfruto más las películas de Marvel. Tienen mejor balance entre humor e historia.”

CG: ¿Película favorita del MCU?

AB: “Creo que Capitán América: El Soldado del Invierno. En realidad, amo al Capitán América, amo al personaje. Peor también me gustó mucho Guardianes de la Galaxia.”

CG: Estás trabajando en un nuevo proyecto, ¿algo que puedas contar?

AB: “¡Sí! Todavía no tiene un título final pero te cuento un poco. Terminé el primer boceto de una historia con mitología griega situada en New York. La protagonista se llama Lore y es parte de una sociedad secreta que abandonó hace años pero se ve arrojada otra vez ahí.”

CG: Por último, ¿cuánto creciste como autora?

AB: “Muchísimo. Y es gracioso porque estuve leyendo mi debut que salió en 2010 y la escritura no parece mía. Con 11 libros escritos creo que mis personajes han mejorado mucho y ya no recaigo tanto en los clichés. Trato de explorar y empujarme a algo nuevo. Creo que es lo mejor que uno puede esperar al escribir.”

Posteos relacionados

Pagar para twitear: Elon Musk tendría pensado cobrarles a los nuevos usuarios de X para que puedan publicar

Hay un emulador en la app Store: aprovechó que Apple relajó las reglas y metió un emulador de Nintendo en la App Store

Una vida karateca: ¿De qué trata la ópera prima de Fernando Mántaras que se estrenará en el BAFICI?