Akihiko Matsui, de Final Fantasy XI: “cambiamos a una política que prioriza a los fans actuales en vez de buscar nuevos jugadores”

Final Fantasy XI cumplió 20 años y pudimos charlar con el productor Akihiko Matsui para que nos cuente qué hace única esta experiencia. Leé todos los detalles, ¡a continuación!

El 16 de mayo de 2002 Final Fantasy XI vio la luz por primera vez, y llevó a la saga insignia de Square Enix al espacio de los juegos multijugador. Inicialmente un juego de PC, eventualmente los jugadores de PS2 y Xbox 360 pudieron sumarse con sus consolas con modem al primer MMORPG japonés de la historia. Hoy, tras el éxito de FF14, sigue existiendo como una pieza histórica que mes a mes atrae a montones de jugadores de todo el mundo y pudimos charlar con su productor Akihiko Matsui para que nos hable del estado actual del juego.

Final Fantasy XI es un MMORPG en el sentido más clásico de la palabra, y aunque el mundo y diseño del juego cambiaran en títulos más modernos, esto no hizo que los jugadores abandonen esta experiencia. ¿Cuál te parece que son los elementos claves que ayudan a mantener esta fanbase tan fiel?

Cuando Final Fantasy XIV (FFXIV) lanzó como sucesor de Final Fantasy XI, cambiamos a una política de operaciones que priorizaba a los jugadores actuales en vez de buscar nuevas adquisiciones, que creo que resultó en el apoyo actual de los consumidores. 

El otro factor importante es que regularmente actualizamos el juego y nos comunicamos con la comunidad.

Para la región Latinoamérica, fue muy difícil jugar Final Fantasy XI al momento de su lanzamiento. Si un fanático de la saga Final Fantasy quisiera hoy meterse a experimentar su historia, conocer a sus personajes y disfrutar la comunidad, ¿qué les gustaría decirle para que pueda hacer el salto? Además, con más de 20 años de historia, quizás sea intimidante para los más nuevos. ¿Qué medidas hay para facilitarles que inicien su viaje por Vana’diel?

Primero que todo, el instalador y configuraciones fueron mejorados para simplificar los settings de dificultad. En cuanto al juego, los Records of Eminence sirven como una guía para los jugadores, y tenés los sistemas de Trusts para derrotar a los enemigos sin tener que formar grupos con otros jugadores.

Con eso dicho, FFXI requiere que leas el texto en el juego para encontrar tu próximo objetivo y puedas tomar acción por tu cuenta. Es cierto que el juego tiene muchos aspectos que parecen tediosos comparados a juegos más modernos. Pero, esto contribuye a un mayor sentido del logro. Eso, sin mencionar que hay 20 años de contenido que es bastante para disfrutar por mucho tiempo.

Un chiste común en la comunidad es que el primer boss de Final Fantasy XI es instalar el juego. Viendo a que el título lanzó hace tanto tiempo en consolas que ya no existen y cómo representaba los videojuegos a futuro, ¿consideraron llevarlo a más plataformas de PC como Epic o Steam, o quizás a consolas como la PS5 y Xbox Series X? O, hablando de remakes de la saga, y viendo cómo FF14 evoluciona y se adapta para nuevo hardware, ¿Hay planes para preservar a Vana’diel para generaciones futuras?

¡El instalador del juego por fin fue actualizado, así que instalar el juego ya no es un boss que dé tanto miedo! ¡Por favor, pruebenlo! También consideramos expandirnos a otras plataformas, pero de momento esto no fue realizado.

Como es el destino de los MMORPGs, una vez que el servicio concluya, nunca lo vas a poder jugar de nuevo. Estamos viendo de preservar la historia y juego de Final Fantasy XI de alguna forma, pero no estamos en un punto en el que podamos compartir algo concreto. Por ahora, creemos que mantener el servicio actual por tanto tiempo como podamos es nuestra tarea más importante.

Posteos relacionados

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer