Review con expertos: Age of Empires 3: Definitive Edition ¿qué trae de nuevo la edición final?

Age of Empires 3: Definitive Edition llega para que revisitemos la saga, y lo hacemos junto a Biry, el maestro del bait en torneos. Enterate de todo lo que tenés que saber, ¡acá!

Age of Empires 3: Definitive Edition es una remasterización de la última entrega en la saga del popular juego de estrategia en tiempo real. Diseñada por el difunto Ensemble Studios, se centra en la época de colonización europea de América, en la que el jugador podrá optar entre alguna de las ocho naciones del Viejo Mundo. Así, podremos comandar tropas, desarrollar nuestro imperio y conseguir recursos para progresar a lo largo de los diferentes niveles de campaña… o enfrentar amigos y desconocidos en multiplayer.

RELACIONADO  Review The Dark Pictures Anthology: Little Hope - ritmo, sutileza y terror
Biry Age of empires
Una de las imágenes de los streams de Biry

Guillermo Koch, más conocido como Biry, es un jugador de esports que suele transmitir desde su canal de Twitch BiryArg y crea contenido competitivo y humorístico. Sin embargo, muchos lo recuerdan por una llamativa jugada que realizó en un torneo de Age of Empires II, el pasado mes de julio, en la que se las arregló para engañar a un rival y lograr que se rinda. Por su astucia y nivel competitivo en Cultura Geek lo invitamos para que reseñemos juntos este nuevo capítulo en la saga que puede conseguirse incluído en Game Pass o por $299 en el Store de Microsoft para PC.

Esta Definitive Edition es “una reedición del Age of Empires 3 que recibió un pequeño lavado de cara con respecto a los gráficos y el entorno, aunque no en las unidades“, explica Biry. “Este juego conserva la esencia de sus antecesores por haberse simplificado, pero aún le falta contenido. La nueva edición promete mejoras y dos nuevas civilizaciones, que traen un poco más de emoción para los amantes del antiguo Age 3. Lo que se busca es conservar la experiencia del juego original y agregarle mejoras históricas“.

En la nueva entrega, nos encontramos con dos civilizaciones nuevas. “Por un lado, están los Incas, que tienen monjes y por el otro, los suecos, que pueden contratar mercenarios más baratos“, dice Biry. Eso nos deja con un total de 16 civilizaciones que tienen un buen balance entre sí. Entre los aspectos positivos, destacamos que no hay civilizaciones que sean mucho más poderosas que otras: “todas tienen un equilibrio y un estilo de juego similar, sin mencionar que sus diferencias no son tan marcadas. Algunas pueden rushear más rápido, otras más lento, pero en el juego medio o tardío se juega siempre lo mismo“.  Como contraparte negativa, “esta situación le resta variedad al juego“.

RELACIONADO  Review Pikmin 3 Deluxe: estrategia, encanto y cómo salvar joyas de existir solo en la Wii U

“Con respecto a los gráficos del juego, cambiaron mucho y fueron mejorados, pero se trabajó más en el entorno que en las unidades”, explicó Biry. “Notamos que faltó pulir el pathfinding, ya que las unidades se ponen toscas y se traban aunque vemos un camino obvio. Lo mismo pasó con la edición definitiva del Age 2, que presentó gráficos excelentes, pero el pathfinding se quedó muy atrás y tenía muchísimos bugs a la hora de jugar en multiplayer“, aclaró.
Esto no es un gran problema si entendés que este es un juego viejo: “se nota que las mecánicas del juego son antiguas, podríamos decir que es el mismo juego de antaño, pero con mejores gráficos. Aún así, con relación al precio, es una buena idea comprarlo, si te gustó el Age 3 y sos fanático de la saga“.

Jugabilidad

Si comparamos la jugabilidad entre el Age 2 y el 3, veremos que este es un juego más simple. “Por ejemplo, no es necesario hacer maderero, molino o minero para juntar recursos. Además, los aldeanos juntan estos materiales y no hace falta que los depositen en ningún lado. Esto es diferente con respecto de la segunda entrega del juego, lo que hace más fácil el micro manejo de unidades“, comentó Biry.

en el juego tardío hay plantaciones de oro y graneros/molinos para comida en los que entran diez trabajadores que dan recursos infinitos para esas ocasiones en las que la partida se hace muy larga. En cambio, cuando en el Age 2 teníamos una partida 1 vs 1 y se nos acababa el oro, teníamos que jugar con unidades trash“, rememoró Koch.

Age of Empires 3 tiene un sistema de experiencia. Cuando juntamos recursos o matamos enemigos, sube la barra, y cada nivel nos da la posibilidad de pedir una carta a la metrópolis que podemos personalizar. Por ejemplo, podemos pedir en la primera edad 3 aldeanos, o en la segunda 3 arqueros, y así sumar un nuevo componente táctico.

RELACIONADO  Review The Legend of Heroes Trails of Cold Steel IV: el gran final de 15 años de historia

En cuanto a las peleas, la especialidad de Koch, explicó que la clave es dominar las rutas de comercio. “Por ellas que pasa una IA de la Máquina. Pasan automáticamente por centros comerciales y nos dan experiencia, además nos dejan elegir si queremos comida, madera, oro o experiencia. Según el mapa vamos a encontrar más o menos puestos. Estos se pueden mejorar, pasan de carros a carruajes y terminan en locomotoras. Cada vez nos dan más recursos. También, depende del mapa habrá nativos a los que podremos comprar con un centro comercial y podríamos conseguir unidades únicas”, explicó.

El juego comienza con un explorador, que es una unidad única héroe de la metrópolis. Tiene habilidades únicas, como por ejemplo, matar de un tiro a los que cuidan los tesoros. En este caso, si los matamos, nos dan experiencia, comida, oro e incluso la posibilidad de salvar aldeanos que pasan a formar parte de nuestro bando.

La diferencia clave con el Age II, es que no hay tanto micromanejo de unidades militares“, explica Biry. “Aunque sí debemos saber cuáles son los counters de cada unidad. En el juego, por ejemplo, se usa mucho la artillería porque es el counter de las unidades de tiro, que son las que usa cada ejército. Las campañas del Age III son muy entretenidas y cuenta con cinemáticas de fantasía, en las que encontramos a personajes ficticios como Morgan Black“.

El multiplayer

En cuanto a las partidas rankeadas, el matchmaking deja mucho que desear. Ya sea que juguemos partidas públicas o por puntos, el rango sube igual, lo que hace que no se pueda analizar bien la fuerza del jugador. En cambio, si jugamos partidas por equipo o partidas individuales, subimos el mismo rango.

Presentamos un cuadro de los rangos que hay actualmente:

  • 50 Mariscal de Campo
  • 47-49 General
  • 44-46 Teniente General
  • 41-43 Mayor General
  • 38-40 de Brigada
  • 35-37 Coronel
  • 32-34 Teniente Coronel
  • 29-31 Major
  • 26-28 Capitán
  • 23-25 1 ª Teniente
  • 20-22 2 º Teniente
  • 17-19 Sargento Maestro
  • 14-16 Sargento
  • 11-13 Cabo
  • 8-10 Lance Corporal
  • 3-7 Privado
  • 0-2 Recluta

Fecha de estreno inicial                15 de octubre de 2020

Desarrollador                                  Nihom Falcon

Distribuidor                                      Xbox Game Studios

Plataformas                                       PC

One Comment

  1. Por el precio que tiene merece comprarlo, pero quizá sea mejor esperar a que lo mejoren como al Age 2 para comprar un juego bien completo y pulido

Comenta!