AFIP: ahora podés traer una consola del exterior sin pagar impuestos

La AFIP cambió su reglamentación de franquicias y a partir de ahora permite que los viajeros traigan consolas o componentes del exterior. Enterate todas las novedades y los cambios, ¡en esta nota!

La AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, anunció que el régimen de equipaje para pasajeros que ingresan al país se modificó. Con esta nueva actualización, la Resolución General 4331, que ya está publicada en el Boletín Oficial, se aumentará el monto de la “franquicia” disponible para los pasajeros. Así, no importa por qué vía se ingrese, los pasajeros tendrán acceso a mayor margen sin pagar impuestos.

La reglamentación de equipaje anterior fue dictada en 1994 y no se actualizaba desde entonces, y permitía que los pasajeros ingresen con $300 USD en bienes sin declarar. La nueva reglamentación indica que ahora estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana hasta $500 dólares. Por otro lado, los menores de 16 poseen su propia franquicia de $250 USD. Por otro lado, si el ingreso fuera por vía terrestre o fluvial, las franquicias son de $300 USD para adultos, y $150 USD para los menores de 16; un aumento al doble de la regulación anterior. Esto se suma a otras flexibilizaciones anteriores que permiten ingresar con hasta un celular nuevo y una laptop nueva sin declarar, que no juegan en contra de la franquicia total, y se anunció hace unas pocas semanas.

RELACIONADO: ¿Qué servicios digitales y apps empezarán a cobrar IVA desde junio?

Ahora, ¿qué pasa si la suma total de productos supera los $500 USD? En ese caso, se le resta la franquicia por persona al valor total de los bienes, y sobre el excedente se paga el 50% en un arancel de impuestos. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área con bienes y productos que suman $600, el excedente $100, y se pagarán $50 en aranceles.

El nuevo régimen implica que los usuarios podrán, por ejemplo, adquirir una consola PlayStation 4 Pro o Xbox One X en el exterior e ingresar con ella al país, dado que cada una cuesta $400 USD. Del mismo modo, una Switch cuesta $300 por lo que deja bastante margen para otras compras. Es un extra para tener en cuenta si viajas. Eso sí, tené en cuenta la diferencia entre los cargadores nacionales y extranjeros, y acostumbrate a usar transformadores en vez de adaptadores para proteger tus gadgets.

Comenta!