Adobe, Vegas, Camtasia y más: te mostramos una lista de alternativas gratuitas a programas de pago

Te mostramos una lista de opciones alternativas gratuitas a los programas de pago o con licencias más conocidos y utilizados por los creadores de contenido.

Muchos quieren empezar en Youtube y no saben usar el software necesario para sus videos. La mayoría de los programas más conocidos son de pago, tienen licencias o cuotas mensuales, y no todos pueden acceder a ellos o no quieren recurrir a la piratería, que muchas veces causa problemas incluso con el uso y comportamiento de estos programas. Las cosas gratuitas, por otro lado, siempre son bienvenidas.

Por eso, desde Cultura Geek, te traemos varias opciones gratuitas de los programas más usados para que puedas empezar de una forma fácil y claramente económica.

RELACIONADO:

.Alternativas a Action!, Camtasia o Movavi Screen Capture Studio.

Streamlabs OBS

Es uno de los programas más usados para hacer stream, sea en Twitch o cualquier otra plataforma. Si bien está pensado para hacer transmisiones en directo, tiene una opción para poder grabar, tanto desde la cámara que tengas conectada como un juego o el escritorio, lo que vos elijas. Trabaja con buenas resoluciones, tienen muy buena compresión de los videos y hasta te permite separar el audio del micrófono y de lo que estés capturando en el escritorio, para poder editarlos o ecualizarlos por separado.

OBS Studio

Fue la primera opción que salió y la que más se utilizó para los streams en directo (es el que usamos en Cultura Geek TV). Es un poco más “rustica” que el Streamlabs OBS (que tomó la fórmula del OBS y mejoró algunos aspectos de usabilidad) pero sigue siendo utilizada por muchísimos creadores de contenido. Tiene básicamente las mismas opciones que el Streamlabs OBS, pero para ciertas configuraciones es un poco más complejo, siendo menos intuitivo en su uso.

XSplit

Es la tercera opción para esto de las transmisiones en directo, y la opción más “friendly” de todas. Permite grabar, aunque tiene muchísimas menos opciones y es todo más directo, del estilo “toco un botón y ya está todo funcionando”. Si sos de los que no entienden mucho de la parte técnica y solo quieren tener su video en su disco, quizás ésta sea tu mejor opción.

.

RELACIONADO: Trust propone mejorar el trabajo en casa, y por qué no tus juegos, casa con estos accesorios

.

Alternativas para Adobe Photoshop, Adobe Illustrator o Clip Studio Paint.

GIMP

Es la más conocida y poderosa de todas, haciendo un balance entre posibilidades e interface. Era la opción número uno hace muchos años para quienes usaban Linux y necesitaba diseñar o hacer cualquier retoque fotográfico. GIMP es poderoso, nos permite trabajar con imágenes de todo tipo y hasta se le pueden instalar complemente y nuevos pinceles para expandir nuestra creatividad.

Inkscape

Es un gran programa, con mucha potencia, pero con varias contras. Es más complejo de aprender, incluso para quienes ya manejan otros programas del mismo estilo. No está optimizado como lo podemos esperar, pero para trabajar con vectores es una gran alternativa por la cantidad de opciones. A caballo regalado…

Krita

En lo personal, esta es la mejor opción según los expertos de Cultura Geek. Es un programa super completo y poderoso, que tiene una versatilidad increíbles en su uso. Cientos de pinceles, complementos y plugins. Con muchísimas opciones y una interface muy simple, es un programa pensado para los ilustradores, pero aun así podemos diseñar lo que tengamos ganas. Una gran alternativa, no solo si no queremos gastar dinero en el Adobe Photoshop, sino como para usarlo como software principal de dibujo.

.

Alternativas para Adobe Audition, Nuendo o Cubase.

Audacity

Simple y eficaz, amigable y contundente. Audacity es un editor de audio fácil pero muy poderoso, que te permite hacer lo necesario si sos de esos que graban su sonido aparte y te gusta ponerlo a punto. Tiene las opciones que necesita, ni más ni menos. Podes instalarle VSTs y exportar en una gran cantidad de formatos.

LMMS

Un editor multipista, mucho más completo y orientado más a la producción y grabación musical, pero aun así, sirve perfectamente para grabar nuestro sonido y editarlo a gusto. Tiene una interface visualmente moderna y muy intuitiva, aunque claramente necesitamos tener algunos conocimientos porque el programa es mucho más grande que el Audacity. De todas formas, hay tutoriales en internet y todo se aprende.

Ardour

Llegó el gigante. Ardour le puede competir cabeza a cabeza, casi, a los grandes del título, como Adobe Audition, Nuendo o Cubase. Es un editor multipista terriblemente poderoso, que te permite hacer todo lo que se puede hacer con el sonido. Ardour es tan poderoso, que te permite desde grabar audio para tu video, como un podcast o incluso, una banda. Tiene todas las opciones que necesitas y más. Pero, así como pasa con LMMS, también es un poco más complicado de usar.

.

RELACIONADO: NVIDIA presentó su tecnología Ray Tracing para mundos más dinámicos en Minecraft

.

Alternativas para Adobe Premiere, Sony Vegas o DaVinci Resolve.

Shotcut

Este programa es el ejemplo justo de que no todo lo que es bueno tiene que ser pago. Es un programa que lo tiene todo, y no tiene nada que envidiarle al Adobe Premiere, por solo poner un ejemplo. Al ser de código abierto, tiene una comunidad que está constantemente subiendo mejoras, complementos, plugins, y una cantidad de mejorar que lo hacen cada vez mejor. No vamos a decir que es simple de usar, porque su nivel y la calidad de los resultados requieren de práctica, pero está a la misma altura de cualquier programa pago, como ya dijimos.

HitFilm Express

Bajando bastante la vara, llega este otro programa gratuito que promete buenos resultados pero de una forma mucho más simple e intuitiva. No necesitamos tener grandes conocimientos ni aprender a usar una interface muy complicada, sino que es más bien de esos programas donde predomina el drag and drop y tocar un par de botones para obtener lo que andábamos buscando. Una buena opción si tenemos ganas de hacer las cosas rápido.

Blender

Sí, no estamos confundidos. Blender es un programa gratuito para modelado y animación 3D, poderoso como pocos, y utilizado en la industria tanto de los videojuegos, como la del cine y la animación. Si tenés cuenta en Steam, lo podes agregar a tu biblioteca y mantenerlo actualizado siempre. Pero también tiene un gran editor de video. Y cuando decimos “gran”, nos referimos a un GRAN EDITOR DE VIDEO. Tiene todas las funciones de los grandes, y algunos agregados que hacen recordar a las opciones que nos puede dar el Adobe After Effects, justamente para hacer retoques visuales un poco más complejos.

Comenta!