Valve sancionó al coach de 9z, Zakk, por presunta ventaja en lo que se conoce como “Coach bug”, supuestamente utilizado en 2020, a solo 3 días del inicio del Major de Amberes.
Luego lo que fue una actuación histórica que le dio a 9z la clasificación al Major de Amberes, torneo de primer nivel dentro de la escena de CS:GO, la violeta recibe malas noticias al confirmarse la sanción por parte de Valve para Rafael Fernandes “zakk”, coach del equipo, quien no podrá ser parte de la delegación que viaja a Bélgica.
Una mezcla de sensaciones es lo que debe vivir 9z en estos momentos: por un lado, la oportunidad de dejar a Argentina y LATAM en lo más alto con su participación en un torneo Major pero, sin embargo, un sentimiento de impotencia y disconformidad envuelve su presente por el revés recibido.
Sanción a Zakk: el motivo, el mal timing y las sensaciones del equipo
Sin dudas contar con la baja de un miembro de tu equipo es una situación en la que a nadie le gustaría estar. El contexto es quien decide si el castigo es justo o no y hasta existen herramientas como las apelaciones, para poder hacer rever el fallo al que te sometieron.
Es en este momento donde la organización argentina de 9z, junto a sus fans, encuentran su mayor descontento: una sanción por un caso de 2020 y principios de 2021, a solo 3 días de comenzar el Major. ¿Qué significa esto? Que la violeta no tendrá tiempo para poder apelar, asique deberá participar en Bélgica sin la presencia de su coach.
As it seems both hally's and zakk's bans are confirmed, these are the incidents that I discovered for ESIC:
hally: https://t.co/1SvqsJW5o3
zakk
1: https://t.co/NkXlKcrCkA
2: https://t.co/UsFX0wifrk
3: https://t.co/bBSB6ZSaUT
4: https://t.co/qu7HE99iXK#fulltransparency— Michal Slowinski (@michau9_) May 6, 2022
Según Michal Slowinski, arbitro profesional de CS:GO, las sanciones surgen a partir de la supuesta utilización del “Coach Bug”, un error del juego que permite a quienes usan la cámara de espectador ver más allá del limite permitido, lo cual en ciertos casos puede significar una trampa, ya que se puede observar al equipo rival y quitarles información valiosa.
Desde 9z, su fundador Francisco Postiglione “Frankkaster” hizo público su descontento, bajo el hashtag #FreeZakk busca contar con el apoyo de su comunidad para hacerse escuchar frente a Valve, organizadores de todo lo que tenga que ver con CS:GO, a lo que Frankkaster trató de “antiéticos”.
Cómo puede ser que @valvesoftware dÃas antes al Major banee a mi coach por algo de 2018, y le prohiban entrar a la practice room en el torneo.
Lo más gracioso es que le cancelaron los vuelos como castigoPor favor llenemos de mensajes a @pglesports con el hashtag #FreeZakk
— Francisco Postiglione (@FrankkasterX) May 6, 2022
Dicho trato llega por la forma con la que se manejó Valve con respecto a Zakk, que no solo fue sancionado, sino que a su vez le fue cancelado su vuelo de regreso. Por su parte, el coach de 9z dio su parecer en redes sociales:
“Estoy muy triste pero voy a estar con los chicos lo que puedo” comentó el brasilero a través de su cuenta de Instagram, Rafael Fernandes negó haber hecho trampa en las partidas que se lo acusa, sin embargo le pidió disculpas a los fans. ¿Qué te parece la decisión de Valve? ¿Deberían haberle dado más tiempo a 9z para poder apelar la sanción? El Major de Amberes comienza el lunes 9 de mayo.