Leonardo Oyola: “Kryptonita no es una parodia”

Los súper héroes no sólo coparon el conurbano, sino que también las salas de cine. El jueves 3 de diciembre se estrena Kryptonita y Cultura Geek charló en exclusiva con Leonardo Oyola, el escritor de la novela que inspiró la película. Antes de correr a sacar las entradas, lee la entrevista en esta nota.

Uno de los estrenos nacionales más esperados por los fanáticos del cómic, y del que te adelantamos todo a principios de noviembre, llega a más de 115 salas de cine en todo el país y promete ser un éxito de taquilla. Mientras coordinás con tus amigos o pareja para ver que día pueden ir a ver Kryptonita en pantalla grande, nosotros charlamos en exclusiva con Leonardo Oyola, la mente maestra detrás de la novela en la que se basa el film.

Satisfecho con el resultado final y el cast elegido por el director Nicanor Loreti (que incluye a Juan Palomino, Pablo Rago, Nicolás Vázquez y Diego Capusotto), espera que el público disfrute Kryptonita.

¿Qué te pareció la película?

Por suerte ya la vi cuatro veces, y la verdad es que cada vez me gusta más. Estoy muy contento con la película. Creo que se ve no solo reflejado el  espíritu del libro, de la historia que uno craneo, sino toda la entrega que hubo tanto delante como detrás de cámara.

¿Qué te pareció el casting de los actores?

Increíble. No puedo más que tirar flores. Después de haber visto como quedo la película, puedo decir que cada uno en lo suyo está superlativo.

¿Cómo surgieron la historia y los personajes de Kryptonita?

En una primera instancia, motivado por algo que había charlado con Juan Sasturain, que tiene que ver con trasladar un personaje reconocido de forma mundial a una realidad que no sabe ser en la que desempeña este personaje de ficción. Ahí se me ocurrió pensar que hubiera pasado si el bebé que estaba destinado a ser Superman en lugar de haber caer en una granja en Smallville, en los Estados Unidos, hubiera aterrizado en un terreno baldío de La Matanza.

Uno de los personajes que más llama la atención es la Mujer Maravilla, ¿por qué la te la imaginaste como una travesti?

Por las chicas que, cuando yo era chico, fueron muy valientes de elegir su sexualidad y su forma de vivir en una época, que si bien se había restaurado la democracia, era todavía muy dura, muy cavernícola y muy cuadrada. Me parece que fueron verdaderas heroínas.

Entonces cada personaje te lo imaginaste de determinada manera por algo en especial.

Al trasladarlo al lugar donde me tocó crecer, busque evocar qué hubiera pasado. Desde cosas que tenemos en nuestros respectivos prontuarios, hasta pensar la situación hipotética y como hubiéramos reaccionado.

¿Cuál es tu expectativa ante el estreno? Por lo general la salas se llenan cuando hay películas de súper héroes.

Espero que el público le dé una oportunidad.  Ojalá los conmueva como nos pasa a nosotros, los que la hicimos. Que no vayan esperando una parodia o el síndrome de “acá también podemos hacerlo”. Hay súper héroes, pero hay sobre todo una fuerte identidad nacional.

¿Tendrá secuela Kryptonita?

No lo sabemos todavía.  Lo importante es ahora, las semanas que va a estar en cartel. Ojalá que guste y que la apoyen en este primer fin de semana que es importantísimo para la película.

Posteos relacionados

Hades 2: se viene la prueba técnica y ya te podés inscribir

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?