21 datos que quizá no sabias sobre Pokémon

Pokémon cumple 21 años y en Cultura Geek lo festejamos con 21 datos que quizá no sabias sobre esta histórica franquicia de Nintendo. Conocé un montón de detalles curiosos, y celebrá con nosotros, ¡en esta nota!

21 años pasaron volando, y Pokémon ya es mayor de edad. El primer juego de Pokémon que salió al mercado fue Pokémon Green y Red en Japón, un 27 de febrero de 1996. Este juego para la Gameboy clásica fue todo un éxito y el resto, es historia. Con más de 35 juegos, mas de 21 temporadas de anime, 20 películas y miles de figuras, peluches y merchandising, Pokémon no parece estar dispuesto a frenar, y con el lanzamiento de Sun & Moon a fines de 2016, tenemos 802 criaturas para atrapar.

Pero, ¿realmente conocés todo sobre esta popular franquicia? Hoy te traemos 21 datos curiosos por los 21 años de Pokémon.

  1. ¿Quién es el primer pokémon?

Esta quizá es una de las preguntas más difíciles de responder entre los fans. ¿Por qué? Porque hay 4 respuestas correctas: Rhydon, Bulbasaur, Arceus y Mew. Ahora, vamos a profundizar un poco en cada uno. Rhydon fue el primer pokémon en ser diseñado en la historia. Bulbasaur es el pokémon  #001 en la pokedex nacional. Arceus es el pokémon dios, quien fue el primero en salir de un huevo en medio del caos y la nada, y creó a Dialga (tiempo), Palkia (espacio)  y Giratina (antimateria). Y Mew, según su entrada en el pokedex, contiene en su ADN el código genético para crear a cualquier pokémon.

RELACIONADO: Pokémon Go tendrá un evento especial por los 21 años de la franquicia

  1. Todas las regiones de los juegos, están basadas en lugares reales.

Uno podría pensar que los juegos son pura ficción, pero en este caso, Pokémon toma referencias reales para crear las regiones que recorreremos en cada juego. Kanto está basada en la región real de Kanto, Japón; Johto está basado en la región de Kansai, Japón; Hoenn está basado en la región de Kyushu, al sur de Japón; Sinnoh está basada en la región de Hokkaido, al norte de Japón; Unova fue la primera en no estar basada en una región nipona, sino que está basada en Nueva York y alrededores; Kalos está basada en Francia y las islas del Canal de la Mancha; y por último, Alola está basada en Hawaii.

  1. Los pokémon iniciales de fuego, están basados en el horóscopo chino

Todos los pokémon iniciales de tipo fuego están basados en los animales del horóscopo chino. Charmander es dragón, Cyndaquil es ratón, Torchic es gallo, Chimchar es mono, Tepig es chancho, Fennekin es perro y Litten es tigre.

  1. Ho-oh y Alola Exeggutor fueron mostrados mucho antes de ser lanzados oficialmente.

Mucho tiempo antes de que llegará pokémon Gold & Silver, muchos recordaremos haber visto una criatura voladora, dorada, durante el final del primer capítulo del anime de la saga. Sin embargo, nunca supimos de qué Pokémon se trataba. Un tiempo después, conoceríamos oficialmente a Ho oh. Asimismo, mucho antes de Sun & Moon, veríamos en arte oficial de la expansión Jungla del TCG en Japón, un Exeggutor con un diseño raro, alargado y alto. Hace no más de un año, pudimos ver que utilizaron ese diseño para la versión Alola de ese pokémon.

  1. Red vs. Ash

Aquellos que conocimos primero el anime antes que el juego, pasamos por la misma situación. Cuando llegamos al juego, nos preguntamos donde estaba Ash. Gary, el sobrino del Profesor Oak, estaba basado en el diseño de Green, pero no podíamos encontrar indicios de la existencia de Ash en el juego. En cambio nos encontrábamos con red, quien a diferencia del personaje del anime, si pudo ganar la liga, si pudo derrotar completamente al Equipo Rocket y es el mejor entrenador Pokémon. Un dato extra, Ash en Japón se llama Satoshi, en honor al creador de Pokémon Satoshi Tajiri.

  1. Hitmonlee y Hitmonchan, homenajes a grandes luchadores

Los dos pokémon más reconocibles de pelea en primera generación reciben su nombre en occidente como homenaje de Bruce Lee y Jackie Chan. Sin embargo, en Japón se llaman Ebiwalar y Sawamular, en homenaje al campeón de boxeo Hiroyuki Ebihara y al Kickboxer Tadashi Sawamura, respectivamente.

  1. Porygon puede evolucionar cuando nace, sin subir de nivel.

Porygon, el pokémon digital, infame por el capitulo que produjo epilepsias a niños que lo vieron en Japón, es el único pokémon que sin conseguir puntos de experiencia, puede evolucionar hasta su segundo stage solo usando objetos: Mejora y Disco Extraño.

  1. ¿Pokémon que secuestran niños?

Según el pokedex, si. Hay 2 pokémon que son conocidos por secuestrar niños, y por los cuales se ha generado mucho creepypasta en internet. Hypno, el pokémon hipnosis, es acompañado por esta entrada en el pokedex: “Lleva un péndulo en la mano. Una vez, hizo desaparecer a un niño al que había hipnotizado”. Se dice que trabaja también con Drowzee, la criatura de la cual evoluciona, ya que a este le gusta comer sueños, preferentemente de niños. Además, tenemos a Drifloon, el pokémon globo, que según su entrada en el pokedex “Se dice que a veces desaparecen niños que agarran un Drifloon pensando que es un globo”. No todo es color de rosas en el mundo pokémon.

RELACIONADO – Pokémon Go: los nuevos ítems de evolución, especies y bayas

  1. Gamefreak hace un cameo en todos los juegos

La empresa desarrolladora de Pokémon hace cameos en todos los títulos principales de la saga. Cuando encontramos la locación en cada juego, podremos hablar con algunos empleados, y quizá hasta luchar con alguno. Además, si completamos el pokedex, nos darán un diploma para conmemorar la ocasión.

  1. Cubone y la calavera en su cabeza

Quizá una de las historias más tristes de la saga es la de Cubone. Este pokémon, lleva una calavera sobre su cabeza, lo cual llama la atención. Pero si leemos la entrada de su pokedex, nuestro corazón quedará hecho pedazos : “Siempre lleva el cráneo de su difunta madre. Su grito hace eco y parece una triste melodía” o “A Cubone le ahoga la pena porque no volverá a ver jamás a su madre. La luna le recuerda a veces a ella y se pone a chillar. Los churretes que tiene en el cráneo que lleva puesto, son debidos a las lágrimas que derrama”. Sí, todos queremos abrazarlo.

  1. ¿Cuál es la edad de Ash?

He aquí una gran pregunta. A lo largo de las temporadas, uno creería que Ash crecería. Luego de sus largos viajes, no es así, sino que hasta rejuvenece. A pesar de que muchos de esos viajes, son continuados en el tiempo, siempre dicen que Ash tiene 10 años. ¡Todos queremos mantenernos así de jóvenes luego de tantos años!

  1. Parasect y su triste historia

Paras, el pokémon hongo, es conocido por tener 2 hongos en su espalda. Estos hongos están basados en uno de la vida real, llamado tochukaso, que crecen en insectos a los cuales usa como huéspedes, para luego terminar de matarlos. Parasect, una vez evoluciona de paras, está totalmente consumido por este hongo, y su cuerpo es controlado por este, es por esto que sus ojos son blancos. Según su entrada del pokedex “Parasect está dominado por un hongo parásito mayor que él. Dispersa esporas venenosas”.

  1. Japón ama tanto a ciertos pokémon que tienen canciones oficiales.

Japón ama Pokémon. En ese país, podremos encontrar que cada región tiene su pokémon oficial. Asimismo, a ciertas criaturas, las aman más que a otras, como Magikarp (Koiking), Slowpoke (Yadon) y Mimikyu (Mimikkyu). Estos tienen sus canciones oficiales. Las amamos.

  1. Litwick, Lampent y Chandelure

Quizá una de las historias más oscuras de pokémon es la de la cadena evolutiva de Litwick. Este pokémon “Finge ser una luz guía en el camino, pero en realidad solo quiere absorber la energía vital de quien lo sigue”, luego Lampent “Aparece hacia el final de la vida y absorbe el alma en cuanto esta se separa del cuerpo” y Chandelure es quien se encarga de terminar con las personas o pokémon que se cruzan en sus caminos “Las almas que han ardido bajo sus oscuras llamas vagan sin rumbo y eternamente por este mundo”. Claramente, no querríamos cruzarnos con ellos.

  1. El misterio de Missigno

Missigno es uno de los grandes glitches en juegos. Su nombre viene de Missing (faltante) y no (abreviatura de número en ingles).  Su forma está compuesta por bloques de pixeles corruptos. Este glitch permite conseguir objetos raros con facilidad, pero también puede arruinar ciertos datos de manera definitiva, como el Hall de la Fama, pero si lo guardamos en la computadora, en el momento que queramos sacar algún pokémon de allí, el juego se tildará.

RELACIONADO: Pokémon lanzó un nuevo juego mobile gratuito para iOS y Android

  1. Spinda tiene millones de versiones únicas.

Spinda es un pokémon que se caracteriza por las manchasen su piel, pero lo que es increíble es que estas manchas son únicas entre cada uno de ellos. La posibilidad de encontrar dos exactamente iguales es 1 en 4,294,967,295. Esta posibilidad es sin contar los shinies, lo cual duplicaría el número. No hay criatura más única que Spinda.

Y como es tan importante para la saga, Pikachu tiene su propia sección de hechos interesantes:

  1. Pikachu no iba a ser el protagonista del anime.

Cuando el anime de Pokémon comenzaba a gestarse, el acompañante original de Ash no sería Pikachu: Clefairy seria quien tomaría este lugar. Pero varios factores lo alejaron de este codiciado rol. Su color rosado lo hacía poco llamativo para el público masculino. Además, el juego ya llevaba un tiempo en el mercado y Pikachu ya tenía bastante popularidad, por lo cual el papel recayó en él, y Clefairy quedó descartado. De todas formas, nosotros queremos mucho a Clefairy, ¿Quién no disfrutó del mini juego que protagonizó en Stadium?

  1. Pikachu ama el kétchup

Hay algo que Pikachu ama más que a Ash: el kétchup. Todo se remonta al capítulo 42 de la primera serie, durante los viajes de Kanto. En el podemos ver a Pikachu a lo largo del episodio, con un envase de kétchup muy feliz, y en un momento, un Scyter se lo rompe y Pikachu llora de tristeza. Asimismo, en uno de los endings japoneses de X, Y & Z, podemos ver a Pikachu, acompañado por muchos otros de su especie, corriendo entre kétchups gigantes y hasta crecen de los arboles. Un gran sueño la verdad, ¡nosotros también amamos el kétchup!

  1. Mascota del equipo de futbol japonés

Pikachu tuvo el honor de ser mascota del equipo de futbol japonés en el mundial FIFA 2014, junto con el grupo de J-Pop AKB48, unieron fuerzas para que el país alentara a su equipo en la competencia internacional. Esperemos que se repita la participación de Pikachu.

  1. Pikachu tiene su propia coreografía

Si queremos bailar como Pikachu podremos hacerlo, gracias a Japón. Pikachu tiene su propio tema con coreografía y todo. Además, en Sun & Moon, cuando usamos el Z Move de Pikachu, veremos parte de esta coreografía. Lo amamos, ¡a bailar!

  1. Origen del nombre de Pikachu

El nombre de Pikachu tiene sus raíces en el japonés. Pika se usa para referirse a un mamífero pequeño, tipo ratón, mientras que Chu es la onomatopeya del sonido de los ratones en el japonés. Muchos de los pokémon tienen el origen de sus nombres en la onomatopeya en ese idioma. Por ejemplo, Tepig, en japonés, se llama Pokabu, poka viene de pokapoka que es el calor circulando en el cuerpo y bu, que es la onomatopeya en ese idioma para Oink.

Hay muchos datos curiosos mas, pero no podemos contarlos todos en un día. ¡Feliz cumpleaños Pokémon, y esperamos que sean muchos más! Próximamente traeremos más secretos y datos curiosos de la saga más importante de Nintendo.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros