Top 10: películas que involucran viajes en el tiempo

Si te gustan los viajes en el tiempo y todo lo relacionado a ellos, ya sean paradojas temporales, el efecto mariposa o evitar cruzarte con vos mismo de otra época, en esta nota te dejamos 10 películas que tienen algo de eso y más.

Los viajes en el tiempo siempre van a ser una de las temáticas más interesantes para pasarse horas hablando, qué pasaría si Hitler nunca hubiera existido o si Mark Zuckerberg no hubiese creado Facebook, por ejemplo. Millones de posibilidades y probabilidades. Como es un género amplio y que le gusta a mucha gente, hay bastantes películas y series sobre el tema.

En cuanto a series hay muchísimas para elegir y debatir. Hace poco hablábamos del nuevo actor que va a interpretar a Doctor Who, el Señor del Tiempo, también tuvimos el año pasado Loki en Disney+ y, un año más atrás, la famosa serie de Netflix, Dark, llegaba a su fin. Sin embargo, este top lo vamos a dejar para otra nota, ahora vamos a hablar solo de 10 películas que involucren los viajes en el tiempo.

Harry Potter viajes en el tiempo

Si hay algo que no falta en las películas sobre viajes en el tiempo (además de preguntar ¿Qué año es?) es esa persona que la tiene un poco más clara y le dice al protagonista que no abuse con los viajes porque nunca es bueno alterar ni el pasado ni el futuro, ya que trae consecuencias bastante peligrosas. Así que como no es recomendable hacerlo, mejor vamos a ver cómo lo hacen otros para que cuando podamos hacerlo nos salga bien. ¿Se entiende?

Sin alargarla más, acá les dejamos 10 películas que involucran, de una manera u otra, los viajes en el tiempo. Hay de todo los géneros y para todos los gustos, desde superhéroes hasta clásicos y comedias románticas.

Midnight in Paris viajes en el tiempo

Terminator (1984)

Si hablamos de clásicos y de viajes en el tiempo la saga de Terminator y una que está más abajo no pueden faltar. Escrita y dirigida por James Cameron, la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn conquistó a muchísimas personas y logró que varias de ellas se interesaran no solo por el problema que podrían generar las máquinas en el futuro, sino también por los viajes en el tiempo.

Disfrazado de humano, un cyborg asesino conocido como Terminator (Arnold Schwarzenegger) viaja de 2029 a 1984 para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) y evitar que su futuro hijo nazca. Para protegerla envían a Kyle Reese (Michael Biehn), quien divulga la llegada de Skynet, un sistema de inteligencia artificial que provocará un holocausto nuclear. Sarah es el objetivo porque Skynet sabe que su hijo, John Connor, liderará la lucha contra ellos en el futuro.

Back to the future (1985)

Como decíamos arriba, esta es otra saga  que no puede faltar a la hora de hablar sobre viajes en el tiempo.

“El adolescente de un pequeño pueblo de California, Marty McFly (Michael J. Fox), regresa a los años 50 cuando un experimento de su excéntrico amigo científico Doc Brown (Christopher Lloyd) sale mal. Viajando a través del tiempo en un automóvil DeLorean modificado, Marty se encuentra con versiones jóvenes de sus padres (Crispin Glover, Lea Thompson) y debe asegurarse de que se enamoren o él dejará de existir. Aún más desalentador, Marty tiene que regresar a su propio tiempo y salvar la vida de Doc Brown.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

No podía faltar esta joyita de Harry Potter dirigida por Alfonso Cuarón. ¿Quién no quiso tener un giratiempo como el de Hermione?

“El tercer año de Harry Potter (Daniel Radcliffe) en Hogwarts comienza mal cuando se entera de que el asesino trastornado Sirius Black (Gary Oldman) ha escapado de la prisión de Azkaban y está empeñado en asesinar al mago adolescente. Mientras el gato de Hermione (Emma Watson) atormenta a la rata enfermiza de Ron (Rupert Grint), provocando una ruptura entre el trío, se envía un enjambre de desagradables Dementores para proteger a la escuela de Black. Un nuevo maestro misterioso ayuda a Harry a aprender a defenderse, pero ¿cuál es su vínculo secreto con Sirius Black?”

Midnight in Paris (2011)

Si dijimos que este top 10 iba a tener películas para todos los gustos, no podía faltar una (o dos) para los amantes de las comedias románticas. Protagonizada por Owen Wilson y dirigida por Woody Allen, Midnight in Paris está llena de caras (y nombres) conocidos, desde Adrien Brody como Dalí hasta Tom Hiddleston como F. Scott Fitzgerald y Corey Stoll como Ernest Hemingway.

Gil Pender (Owen Wilson) es guionista y aspirante a novelista. De vacaciones en París con su prometida (Rachel McAdams), se ha dedicado a recorrer la ciudad solo. En una de esas excursiones nocturnas, Gil se encuentra con un grupo de juerguistas extraños, pero familiares, que lo llevan, aparentemente atrás en el tiempo, para pasar una noche con algunos de los íconos del arte y la literatura de la Era del Jazz. Cuanto más tiempo pasa Gil con estos héroes culturales del pasado, más insatisfecho se vuelve con el presente.”

About time (2013)

Seguimos con las comedias románticas, esta vez protagonizada por Domhnall Gleeson, Bill Nighy y Rachel McAdams.

“Cuando Tim Lake (Domhnall Gleeson) tiene 21 años, su padre (Bill Nighy) le cuenta un secreto: los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo. Aunque no puede cambiar la historia, Tim decide mejorar su vida consiguiendo una novia. Conoce a Mary (Rachel McAdams), se enamora y finalmente gana su corazón a través del viaje en el tiempo y un poco de astucia. Sin embargo, a medida que avanza su vida inusual, Tim descubre que su habilidad especial no puede protegerlo a él y a sus seres queridos de los problemas de la vida ordinaria.”

Predestination (2014)

Para los amantes de los thrillers de ciencia ficción, esta película protagonizada por Ethan Hawke y Sarah Snook, antes de que alcance más fama en Succession, está dirigida por los hermanos Spierig.

“Un agente temporal (Ethan Hawke) se embarca en una última misión de viaje en el tiempo y deberá reclutar a su joven yo para evitar que un escurridizo criminal lance un ataque que mate a miles de personas.”

Interstellar (2014)

Esta película está inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. Dirigida por Christopher Nolan, Interestellar tiene un reparto de lujo: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, entre otros.

“En el futuro de la Tierra, una plaga global de cultivos y un segundo Dust Bowl están volviendo lentamente al planeta inhabitable. El profesor Brand (Michael Caine), un brillante físico de la NASA, está trabajando en planes para salvar a la humanidad transportando a la población de la Tierra a un nuevo hogar a través de un agujero de gusano. Pero primero, Brand debe enviar al ex piloto de la NASA Cooper (Matthew McConaughey) y un equipo de investigadores a través del agujero de gusano y a través de la galaxia para descubrir cuál de los tres planetas podría ser el nuevo hogar de la humanidad.”

Arrival (2016)

Sin entrar en detalles para no hacer ningún spoiler para quienes no la vieron, Denis Villeneuve es el responsable de realizar esta adaptación cinematográfica de la novela corta A Story of Your Life del escritor Ted Chiang, que también participa como guionista. La película tiene como protagonistas a Amy Adams y a Jeremy Renner.

“La profesora de lingüística Louise Banks (Amy Adams) dirige un equipo de élite de investigadores cuando gigantescas naves espaciales aterrizan en 12 lugares del mundo. Mientras las naciones se tambalean al borde de la guerra global, Banks y su equipo deben correr contra el tiempo para encontrar una manera de comunicarse con los visitantes extraterrestres. Con la esperanza de desentrañar el misterio, corre un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente la de toda la humanidad.”

Doctor Strange (2016)

No podía dejar de agregar por lo menos una película de Marvel. Acá conocimos a Stephen Strange, el Ojo de Agamotto y la gema del tiempo. Si bien el viaje en el tiempo aparece más al final, vale la pena agregarla a este top 10, más que nada ahora que la secuela está en cines.

“La vida del Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) cambia después de que un accidente automovilístico le priva del uso de sus manos. Cuando la medicina tradicional le falla, busca curación y esperanza en un enclave misterioso. Rápidamente se entera de que el enclave está en la primera línea de una batalla contra las fuerzas oscuras invisibles empeñadas en destruir la realidad. En poco tiempo, Strange se ve obligado a elegir entre su vida de fortuna y estatus o dejarlo todo atrás para defender el mundo como el hechicero más poderoso que existe.”

Avengers: Endgame (2019)

Bueno, son dos las pelis de Marvel que hay en el top 10, lo juro. Viaje en el tiempo 100% para traer de vuelta a la mitad de la población y para terminar de una vez por todas con Thanos. No nos olvidemos nunca de esa batalla final, por favor.

“A la deriva en el espacio sin comida ni agua, Tony Stark envía un mensaje a Pepper Potts cuando su suministro de oxígeno comienza a disminuir. Mientras tanto, los Vengadores restantes (Thor, Black Widow, Capitán América y Bruce Banner) deben encontrar una manera de recuperar a sus vencidos aliados para un enfrentamiento épico con Thanos, el malvado semidiós que diezmó el planeta y el universo.”

RELACIONADO  The Adam Project: Todo lo que tenes que saber del nuevo film sobre viajes en el tiempo con Ryan Reynolds

Obviamente quedaron bastantes películas afuera, pero eso es lo difícil de hacer estos tops. Algunas pelis que involucran viajes en el tiempo que salieron en estos últimos años son: Tenet (2020), Last Night in Soho (2021), The Adam Project (2022), entre varias otras. ¿Cuál es tu favorita?  

One Comment

  1. Pingback: Top 10: movies that involve time travel - D1SoftballNews.com

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.