Logan: referencias, secretos y detalles que seguro pasaste por alto

Logan, la tercer película en solitario de Wolverine, llegó a los cines, arrasó en todas las taquillas del mundo y dejó una lista de easter eggs y secretos que tal vez pasaste por alto al ver el film pero en Cultura Geek te vamos a ayudar a descubrir.

Logan es la tercera y última película en solitario del X-Men favorito de todos que despide a Hugh Jackman de uno de sus papeles más icónicos, después de 17 años de interpretarlo. El film llegó a los cines y como era de esperarse estuvo llena de emoción, acción y referencias al Universo Marvel y los X-Men. Todas las películas de héroes o mutantes en este caso, esconden detalles, bromas, guiños, bonus para los fanáticos o easter eggs y Logan no fue la excepción.

La película nos muestra un enfoque completamente distinto al que nos tienen acostumbrados las historias de superhéroes y, sobre todo, de los X-Men, y es eso lo que la hace tan increíble. Antes de seguir, esta nota cuenta con una gran cantidad de spoilers del film, proceder con precaución.

La primer referencia es algo obvia y es que el film está basado en el cómic Old Man Logan, creado en 2008/2009 por Mark Millar y Steve McNiven… y eso es todo. La película está inspirada en esa historia, pero supo encontrar su propio camino. Lo único que se mantiene fiel al cómic es que los X-Men ya no existen y Logan emprende un viaje en carretera para llevar algo de un punto a otro.

¿Qué cambió? Mientras que en el cómic, Logan recibe la visita de un ciego Hawkeye, el cual le pide ayuda para llevar un paquete secreto, y Wolverine abandona a su esposa e hijos para hacerlo; en el film, su compañero de aventuras es un enfermo Charles Xavier (Patrick Stewart), ambos deben llevar a una pequeña niña mutante a un supuesto santuario en Canadá.

RELACIONADO – Logan tiene una escena extra que nunca vimos y es de Deadpool 2

Esto nos lleva a la otra principal diferencia en la historia, el motivo por el cual los X-Men desaparecieron. Según la película da a entender, la culpa recae en Charles, quien tras un severo ataque provocó la muerte de los mutantes – los cuales no pudieron sobrevivir a la intensidad del ataque o bien al comando anti mutantes que representado por los Cyborgs. Pero en la historia original es Wolverine quien los mata, debido a una alucinación provocada por Mysteriolo que provoca que Logan busque refugio en el exilio y decida nunca más utilizar sus garras.

Después tenemos a Caliban, uno de los pocos mutantes que quedan, cuyo poder es la capacidad de rastrear a otros mutantes. ¿Les suena? Quizás lo recuerden por su aparición en X-Men: Apocalipsis.

El personaje de Caliban aparece por primera vez en 1981 y fue creado por Chris Claremont y Dave Cockrum, y coqueteó en ambos bandos, primero sirviendo a los villanos y luego en el camino del bien en búsqueda de la redención. En el cómic, Caliban ayudó a Apocalipsis a encontrar mutantes y luego se pasó al lado del bien en Fuerza X; en la película, ayuda a Logan a cuidar de Charles, pero cuando Donald Pierce aparece con su grupo comando – los Reavers -, en búsqueda de un activo de Alkali Transigen, deja ver que Caliban había colaborado con la empresa encargada de crear nuevos mutantes.

Liderados por Donald Pierce (Boyd Holbrook), los Reavers son quizás la referencia más fiel en el film, dado que son de hecho un grupo de cyborgs dedicados a cazar mutantes. Su primer aparición en cómics fue en Uncanny X-Men #230. En el film, en la batalla final que se da en el bosque mientras los niños intentan escapar, se ve un soldado que dispara desde un tanque. Ese guiño es para Bonebreakerquien de la cintura para abajo era literalmente un tanque.

Laura (Dafne Keen), también conocida como X-23, en el film es una niña que no habla y el motivo por el cual Logan debe ir hasta la frontera de Canadá – para llevarla a un supuesto santuario llamado Eden. La pequeña es el primer mutante nuevo que Logan y Charles ven en cincuenta años y posee el mismo poder que Wolverine… y la misma impulsividad. Pero en los cómics, X-23 es una adolescente que aparece por primera vez en X-Men: Evolution (serie animada) y tiene su momento protagónico en X-23 donde se ve su creación de la mano de Zander Rice.

RELACIONADO – Comic Weekly: ¡Baby Groot, Flash, Tekken, Marvel y más!

Zander Rice (Richard E. Grant) es presentado en el film como el responsable de la creación de Laura y prácticamente todo en Alkali Transigen, además Logan deja en claro que fue su padre quien lo convirtió en lo que es… y que lo mató. Esta parte de la trama es fiel al cómic, si omitimos que Alkali Transigen en sí no existe, incluso la parte en que muere a manos de Laura.

Por último, tenemos la referencia más importante a los cómics… los comics, ¿Comiception? En el film, se ve que Laura tiene cómics de los X-Men, lo cual nos muestra un vistazo de lo que pasó durante todos esos años. Lo cierto es que esos cómics nunca existieron y fueron creados para la película por Joel Quesada y Dan Ponosian. El easter egg en este caso estaría en la portada, en la cual aparece Sauron (creado en 1969 por Roy Thomas y Neal Adams), un hombre mutado en pterodáctilo con inteligencia humana y poder hipnótico cuyo nombre aparece en X-Men 2 mientras Mystique busca en unos archivos.

Seguro hay cientos de referencias que se nos pasaron así que si ven alguna más, ¡déjenla en los comentarios!

Logan, producida por FOX y Marvel Entertainment, está protagonizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Richard E. Grant y Stephen Merchant y es dirigida por James Mangold.

  • Nadia Benitez Boiardi

    Chicos, hay un error conceptual. Charles mata varios mutantes con uno de sus ataques, pero, según la película, la causa de la desaparición de los mutantes es un plan deliberado de Zander Rice de hacer “terapia genética” en la población través de la alimentación y así desaparecer el “gen mutante”. Saludos

    • AmeliaHT

      La peli está repleta de errores… y es una copia de Terminator 2.

      • dante

        Charles mato a 7 x-Men, y no hay 7 mutantes en todo el mundo. A eso agregale que “envenenaron” la comida, bebidas, dulces, etc. Para extinguir a los mutantes

  • Roberto Dumas

    Hola!! nono , en ningun momento dice que el es que desaparece a los mutantes, Charles mata humanos tmb.

    • TerraNova

      En realidad si se dice, deja a 600 personas heridas incluyendo a 6 X-Men muertos

  • Pingback: Cultura Geek 286 ¡Cómics, MWC, Logan, PS Plus y Corsair K95! - Cultura Geek()