Retro Gamer: Ranking de los mejores juegos clásicos ahora para smartphones

Es algo terriblemente shockenate pensar que tu smartphone es bastante más poderoso que la computadora promedio de los 90s… hasta que te das cuenta que eso significa que podés jugar varios de los juegos de esa época que tan feliz te hicieron.Cultura Geek juegos clasicos 1 Acompañanos en esta lista donde repasamos algunos de nuestros títulos preferidos que ahora están disponibles para Android y iOS: toda la felicidad y nostalgia del mundo caben en un bolsillo.

 

Sonic The Hedgehog 1, 2 y CD

Cultura Geek Sonic CD

Hay varios juegos clásicos de Sonic que están disponibles para Android y iOS. Entre ellos, los que más destacan son los títulos de Genesis / Mega Drive, que se juegan bastante bien con pantalla táctil. Como Sonic se trata más de mantener un buen flow de movimiento y no tanto de precisión como Super Mario Bros o Super Meat Boy, es el tipo de juego ideal para este esquema de control.

Igual, el que más queremos recomendar es un clásico olvidado: Sonic CD, que salió originalmente para la Sega CD: como nadie lo tenía, la mayoría de los gamers ni siquiera se acuerdan que existe, pero resulta que no sólo es uno de los títulos clásicos y se juega como tal: también posiblemente sea el mejor y más consistente juego del erizo azul.

Link Android / iOS

Relentless: Twinsen’s Adventure

Cultura Geek Relentless Twinsen's adventure 1

Si lo conocés, alcanza la mera mención de Relentless: Twinsen’s Adventure para que se te agite la glándula de la nostalgia. Si no, te contamos que este alto clásico es un juego de PC que combinaba RPG, acción y aventura en 3D allá por 1994, unos dos años antes de que Ocarina of Time llegara al mercado – jugarlo es un viaje de ida.

El cambio más notable con respecto a la versión PC es que el modo atleta ya no se choca contra las paredes como en el original, con Twinsen quejándose de dolor – esto es malo para la nostalgia, pero excelente para el gameplay porque con touchscreen sería inmanejable.

Link Android / iOS

Final Fantasy IV

Cultura Geek Final Fantasy 4

Hay muchos, muchísimos títulos de la saga Final Fantasy que están disponibles para Android y iOS. De entre ellos queremos remarcar especialmente a Final Fantasy 4: esta es la versión de NDS, que es un remake del clásico de SNES pero reconstruido completamente, con todos los modelos y mapas recreados en 3D, versiones nuevas de todas las canciones, y actuaciones de voz espectaculares, incluso en inglés.

Cada persona en el mundo tiene un Final Fantasy preferido diferente, pero de VII para adelante no están para smartphones, y los remakes de los títulos anteriores están bastante menos cuidados que esta joyita: no sólo el juego es fabuloso, sino que la presentación está muy bien cuidada, sin cambios estilo FFVI donde el estilo de arte quedó alterado para complacer a no sabemos quién.

Link Android / iOS

Chrono Trigger

Cultura Geek chrono trigger

Y hablando de JRPGs, sería imperdonable que no mencionemos a Chrono Trigger. Si querés saber qué pensamos del juego, este es nuestro link a un retro review que hicimos hace un tiempito, pero basta decir con que Chrono Trigger es considerado por muchos fanáticos y detractores de los JRPGs como uno de los mejores juegos de todos los tiempos – y nosotros no podemos sino estar de acuerdo – este es el Messi de los RPGs.

Link Android / iOS

GTA San Andreas

Cultura Geek GTA San Andreas 1

¿Cómo que GTA: San Andreas no es un clásico? No será de los 90s, pero el mejor título de la saga GTA (ups, subjetividad) ya tiene diez añitos y el hecho de que podamos jugarlo en nuestros telefonos y tablets en vez de nuestra PS2 todavía nos resulta increíble. El juego es tan gracioso y entretenido como te lo acordás, con algunas mejoras como checkpoints en misiones o control adaptado para touchscreen. Eso sí, por cuestiones de derechos removieron algunas canciones (entre la que destaca Crazy Train de Ozzy Osbourne) lo cuál es razón suficiente para volver a la versión de PS2 cada tanto…

Link Android / iOS

Doom

Cultura Geek Doom

Eterno clásico noventoso, Doom está disponible para iOS pero no para Android. Doom es tan divertido como te lo acordás, la banda de sonido está intacta, y el gameplay funciona bastante bien. Eso sí, ¿como ponés IDDQD e IDKFA sin teclado? No nos preguntes a nosotros.

Link iOS

Tomb Raider

Cultura Geek Tomb Raider

Comparar a la Lara Croft actual con la original te va a hacer preguntarte qué le vimos de sexy alguna vez – pero lo que está claro es qué le vimos al Tomb Raider original, una aventura intimista donde Lara va a pasar más tiempo en silencio, saltando plataformas, encontrando caminos y resolviendo puzzles que matando gente.

Link iOS

Dragon Quest V

Cultura Geek Dragon Quest

Dragon Quest V es la definición misma del “remake bien hecho”. Después de jugarlo es imposible volver al original de SNES, gracias a los gráficos mejorados, soundtrack arreglado y nuevos detalles que hacen la experiencia una cuestión mucho más moderna, pero con el mismo corazón de siempre.

Link Android / iOS

The Secret of Monkey Island

Cultura Geek secret of monkey island

Monkey Island es quizás el juego más representativo del género de las aventuras gráficas, y es un eterno clásico que se conserva tan inteligente y gracioso como el primer día. Eso sí, gracias a este remake, se ve y suena hermoso, haciendolo mucho más pasable para la nueva generación que no sabe lo que es una PC 386 con monitor VGA de 256 colores.

Este título está sólo disponible para iOS y no para Android, pero si lo que querés es volver a revivir este clásico sin ediciones especiales ni nada, te recomendamos que leas sobre SCUMMVM… y no decimos nada más porque estamos en contra de la piratería, incluso cuando hablamos de juegos de piratas.

Link iOS