Google construyó una IA para tocar el piano acompañado

Google está intentando, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), crear un compañero musical para los pianistas. Lee esta increíble nota y conocé de qué se trata el proyecto.

Mediante varias publicaciones, Google dio a conocer cómo un ordenador puede darle continuidad a una melodía realizada por un humano, además de ordenar sonidos por similitudes. Este proyecto fue nombrado por la empresa con el nombre de  “I.A DUET”

Para lograr que el sistema continúe tocando la melodía, se analizaron miles de melodías y canciones de cualquier época, de las cuales el procesador “piensa”. Debido a las secuencias lógicas más utilizadas en la música, el IA responde en consecuencia.

Lo fundamental que lo diferencia de los programas para computadora tradicionales para tocar el piano, es que funciona usando redes neuronales. ¿Y esto? Los creadores no programaron respuestas específicas a tales o cuales sonidos.  Lo que realizaron es cargar la música, y con eso la IA se auto enseñó a responder frente a la gran variedad de melodías.

RELACIONADO – Lists: Google Maps ahora permite guardar y compartir lugares favoritos

Los tres desarrolladores, que también son músicos, hicieron uso para el proyecto de un algoritmo llamado t-SNE, que se especializa en ordenar datos en varias dimensiones. Gracias a esto, la IA es capaz de organizar sonidos de la vida real comparando sus parecidos.

Alexander Chen, empleado de Google en un blog informó que, “Ni siquiera tienes que saber tocar el piano, es divertido presionar algunas teclas y escuchar lo que vuelve”. Puede ser utilizado desde cualquier computadora, usando el teclado o el mouse. Y para los músicos, con un órgano conectado podrán brindar más que un concierto.

Chen también contó lo que sueñan hacer desde la empresa: “Esperamos que esto los inspire, ya seas desarrollador o músico, o simplemente curioso, imaginar cómo la tecnología puede ayudar a que las ideas creativas cobran vida”. Por ende este no es un proyecto aislado, es una porción de algo macro. Este proyecto, llamado Magenta, intenta que la sociedad cree arte y música utilizando IA. Lo mejor de todo es que es a código abierto, osea que cualquier terrícola interesado puede descargarlo y empezar a usarlo desde la comodidad de su hogar.

RELACIONADO – Una publicidad de Google Home enloqueció a los gadgets

Con estos avances tenemos que empezar a mentalizarnos una conversación con máquinas pensantes, alias Skynets y Schwarzenegger everywhere. ¿Vos que pensas? ¿Conectaste el teclado ya?

Por Sofia Cherchyk para Cultura Geek.