La FIFA planea utilizar repeticiones de video para el Mundial Rusia 2018

Infantino, presidente de la FIFA, quiere que hayan replays en Rusia 2018 para esclarecer jugadas polémicas. ¿Querés saber más? ¡Seguí leyendo!

Una nueva incorporación podría llegar a la Copa del Mundo 2018. El titular de la FIFA, Gianni Infantino, quiere proponer la idea de utilizar replays durante el torneo, para que las jugadas polémicas puedan solucionarse sin inconvenientes. La decisión debe ser tomada por la Asociación Internacional de Fútbol Asociación, que es la que rige sobre las reglas del juego, pero el presidente de la FIFA quiere ver esta tecnología pueda llevarse a cabo.

“No es posible que en el 2017 que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro”, comentó Infantino durante su discurso en la inauguración del 67º Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocido como Conmebol, en Santiago de Chile.

RELACIONADO – FIFA 17: se podrán ver los partidos de ligas de eSports por TV

Esta implementación de tecnología de punta para definir jugadas dudosas; ya sean goles polémicos, faltas muy puntillosas como penales o equivocaciones a la hora de sacar una tarjeta; ya fue utilizada en el Mundial de Clubes disputado en diciembre del año pasado y tuvo buena repercusión.

Este tipo de tecnología ya es utilizada en muchos deportes. Un ejemplo claro es el tenis que tiene el ojo de halcón, un dispositivo electrónico que mediante diversas cámaras repite la trayectoria de la pelota y permite desenmascarar tiros complicados de distinguir si fueron validos o no. A su vez, el fútbol americano tiene un estilo similar con repeticiones instantáneas, que pueden verse hasta en el estadio, y ayudan a aclarar jugadas muy difíciles de percibir para los árbitros.

RELACIONADO – EA Sports busca expertos en ligas de Argentina y Colombia para FIFA 17

Las instituciones que son parte del fútbol no están de acuerdo con la implementación ya que retrasará los encuentros y tendrá un efecto negativo en la autoridad del juez. Pero, por otro lado, hay jugadas que fueron decisivas en partidos importantes y al no haber un replay para ayudar a los árbitros fueron validadas o anuladas incorrectamente. Un ejemplo claro es el gol de Frank Lampard para Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica 2010 que fue cancelado injustamente cuando el público dentro y fuera de la cancha pudo confirmarlo, con excepción del juez de línea que no puedo corroborarlo por la velocidad del tiro.

Esta tecnología de video ya está siendo utilizada en algunas ligas en todo el mundo, como la Major League Soccer de los Estados Unidos y la Bundesliga de Alemania, aunque no se ha convertido en un estándar en los juegos internacionales. En caso de darse una exitosa performance en la Copa del Mundo 2018, la implementación en otras ligas y campeonatos podría ser inminente.