YouTube planea una nueva función para dar de baja videos donde se los podrá acusar de ser contenidos deepfake hechos con IA. Te contamos más, ¡a continuación!
YouTube anunció nuevas medidas, que se aplicarán en los próximos meses según anunció en su blog, para combatir el uso indebido de la IA y la desinformación. Las nuevas políticas abordan la transparencia en los vídeos realizados con IA y el problema creciente de los deepfake, videos falsos creados con inteligencia artificial. Así, la red de videos permitirá “solicitar la eliminación de contenidos generados por IA u otros contenidos sintéticos o alterados que simulen a una persona identificable, incluidos su rostro o su voz“.
Los particulares pueden solicitar la eliminación a través del proceso de solicitud de privacidad de YouTube. Sin embargo, la empresa sopesará la decisión en función de si se trata de una sátira o si la persona puede ser reconocida de forma inequívoca, como un personaje público. Del mismo modo, los músicos o sus representantes también pueden solicitar la eliminación de cualquier contenido que utilice IA para imitar su voz. Las políticas llegan en un momento en el que se están difundiendo y compartiendo deepfakes como Civitai, que fomenta las recreaciones sexualizadas de mujeres influyentes.
Además de estas posibilidades existen otras herramientas que hacen lo mismo como Fakecatcher de Intel. YouTube también se asegurará de que cualquier contenido alterado sea etiquetado como tal, y si no lo hacen, podrían enfrentarse a la eliminación de la publicación, a la suspensión del Programa de Socios de YouTube y a otras repercusiones.
YouTube afirma que se pondrá en contacto con los creadores sobre el uso de esta nueva herramienta antes de su lanzamiento. Por otro lado, los espectadores verán un gran cartel en la descripción indicando que el contenido está “alterado o es sintético”, con la opción de obtener más información.