Xbox y Microsoft quieren juegos chicos que les den “prestigio y premios” como Hi-Fi Rush luego de cerrar el estudio que lo creó

Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, le habría dicho al personal que necesitan juegos más pequeños que les “den prestigio y premios” justo un día después de cerrar Tango Gameworks, desarrollador del exitoso y aclamado Hi-Fi Rush. ¿Qué está pasando con Microsoft? ¿Se vienen más recortes?

Es difícil entender cómo Microsoft y Xbox dicen que necesitan más juegos chicos que reciban premios (como lo hizo Hi-Fi Rush), en la misma semana que informa que cierra Tango Gameworks, estudio que desarrolló el juego. Recordemos que la compañía también bajará la persiana de Arkane Austin, Alpha Dog y Roundhouse Games, aunque el equipo de este estudio se trasladará a ZaniMax Online Studios.

Según informó The Verge, el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, hizo una reunión para discutir los objetivos futuros de la división y le dijo al personal: “Necesitamos juegos más pequeños que nos den prestigio y premios”. Por supuesto que este comentario fue una sorpresa para muchos (por no decir todos), ya que Microsoft acaba de cerrar el desarrollador japonés Tango Gameworks que hizo el exitoso Hi-Fi Rush. Un juego muy elogiado y que incluso durante la temporada de premios 2023-2024 ganó un Game Award, un Game Developers Choice y un BAFTA.

Es más, muchos creían que desde Xbox y Microsoft estaba todo bien con Tango Gameworks y Hi-Fi Rush. El año pasado, no solo Phil Spencer había elogiado al juego por su “alta calidad”, sino que también (cuando surgieron rumores de que no le estaba yendo bien comercialmente), Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de juegos de Xbox, escribió: “Hi-Fi RUSH fue un gran éxito para nosotros y nuestros jugadores en todas las mediciones y expectativas clave. No podríamos estar más felices con lo que el equipo de Tango Gameworks entregó con este lanzamiento sorpresa”.

Sumado a todo esto, un informe de Bloomberg mencionó que Tango Gameworks estaba en proceso de lanzar una secuela de Hi-Fi Rush antes de su cierre repentino. Entonces, ¿qué pasó? ¿Los líderes de Xbox no se dieron cuenta de lo que tenían en el bolsillo o no sabían cómo aprovechar su éxito? Acá les dejamos la reacción de John Johanas, director creativo de Tango Gameworks y director de Hi-Fi Rush, a lo que dijo Booty sobre necesitar juegos más pequeños que les den “prestigio y premios”:

Desde un lado similar, el informe también habla del cierre del desarrollador de Redfall, Arkane Austin, y menciona que no está relacionado con el mal rendimiento del juego multijugador. Es más, antes de su cierre, el estudio también había estado buscando volver a sus raíces lanzando un nuevo juego de “simulación inmersiva” para un solo jugador.

Según Bloomberg, Booty habría dicho que los estudios de la compañía se habían extendido demasiado, como “mantequilla de maní sobre pan”, y que los iban a cerrar para “liberar recursos en otros lugares”. Más que nada porque ZeniMax estaba bajo presión para hacer recortes significativos y Tango Gameworks y Arkane Austin estaban en el proceso de presentar nuevos proyectos y, por ende, necesitarían de una mayor inversión y personal.

Entonces parece que todo gira alrededor de la reducción de costos, algo que preocupa a muchos otros estudios de Microsoft que no saben si podrían ser los próximos en caer. Para que se den una idea, esta semana Xbox empezó a ofrecer acuerdos de indemnización voluntaria a productores, evaluadores de control de calidad y otro personal de ZeniMax.

Jill Braff, directora de los estudios ZeniMax, dijo en la reunión que esperaba que la reorganización permitiera a la división, que también desarrolla Fallout y Doom, centrarse más en menos proyectos. “Es difícil respaldar a nueve estudios en todo el mundo con un equipo central reducido y con un conjunto cada vez mayor de cosas por hacer“, dijo, según el informe del medio ya mencionado. “Creo que estábamos a punto de derrumbarnos”, añadió Braff.

Todos estos recortes en Xbox vienen después de que la división de juegos de Microsoft se expandiera más que cualquiera de sus competidores por las adquisiciones de ZeniMax, Activision Blizzard y otros estudios. También, a pesar de seguir despidiendo gente (a principios de año fueron 1.900 empleados, la mayoría en Activision), la compañía sigue invirtiendo en Xbox Game Pass, un servicio que ya no está dando los resultados (ni ganancias) esperados.

Durante el trimestre más reciente, las ventas de contenido y servicios de Xbox aumentaron un 62%, pero lo que hay que resaltar es que este crecimiento se debió a la adquisición de Activision Blizzard. Entonces, como los ingresos por juegos de Xbox, consola y Game Pass no suben (si eliminamos a Activision de la ecuación), la compañía empezó a lanzar algunos de sus juegos en plataformas de la competencia.

Veremos cómo Microsoft y Xbox manejan este gran problema, el cual parece que se va agrandando cada vez más.

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos