WhatsApp Business es de bastante utilidad para los comercios y emprendedores. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber para usarla ¡en esta nota!
WhatsApp lentamente se está convirtiendo en la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial y una forma de conectar con clientes de manera sencilla es utilizando un medio de comunicación que ya tienen. Es por esto que Facebook decidió hace unos años lanzar WhatsApp Business, una variante de la aplicación que esta orientada principalmente a comerciantes y emprendedores. Pero… ¿Cómo funciona y qué diferencia hay con el normal? Te lo contamos todo en Cultura Geek.
¿Qué es WhatssApp Business?
Primero y principal, tenes que saber que es WhatsApp Business. Esta es una versión gratuita de WhatsApp diseñada especialmente para que los negocios puedan comunicarse con sus clientes. Como la mayoría de las personas ya tienen instalado WhatsApp, WhatsApp Business esta diseñada exclusivamente para que los clientes puedan contactar a sus negocios favoritos por la misma plataforma.
Funciones de WhatsApp Business
La mayor diferencia que hay entre WhatsApp normal y WhatsApp Business es que esta última tiene muchísimas más herramientas relacionadas con un negocio, y que son de gran ayuda para cualquier emprendedor o comerciante. La más obvia es que armamos una cuenta de empresa.
El perfil de usuario en WhatsApp es bastante simple, solo tenemos la foto, el teléfono, el estado y, en caso de que lo tenga activado, la hora de última conexión. En cambio, en WhatsApp Business, podemos armar un perfil de empresa completo. Podemos agregar horario de atención, página web de la empresa, un mensaje describiendo el comercio, el nombre del negocio, la dirección y el teléfono, y por último una imagen de perfil.
Una desventaja es que no se pueden usar nombres propios en la cuenta de negocios. Es obligatorio poner un nombre de empresa y este tiene que seguir las pautas de WhatsApp, las cuales aclaran qué palabras y qué caracteres están permitidos y cuales no. Esto es un poco difícil si el nombre de la empresa tiene tu nombre, pero se puede solucionar ingeniándoselas y buscando una manera creativa de poner el nombre.
Otra característica es que podes ponerte en contacto de manera personal con cada cliente. Los clientes siempre buscan un contacto bastante personal al momento de conectar con una empresa y WhatsApp Business permite darle una atención personalizada a cada cliente. Hay muchas preguntas que un bot automatizado no puede responder, por lo que es interesante tener la oportunidad de ver cada chat con cada cliente.
Una función más centrada a la venta de productos es la posibilidad de ponerlos en una especie de catálogo. WhatsApp Business ofrece esta opción de poder crear tu propio catalogo de servicios o productos con sus respectivos precios. Esto le permite a los clientes conocer un poco de lo que el comercio ofrece y a que precio lo hace.
WhatsApp Business también tiene una función que a muchos le gustaría poder usar: los mensajes automáticos. Si un negocio esta bastante ocupado, no puede responder todos los mensajes ni bien se envían. Por lo que la aplicación le permite al negocio armar su propio mensaje automatizado para que se envíe cuando algún cliente se ponga en contacto.
Otra función bastante importante para los negocios ocupados es la posibilidad de tener respuestas rápidas. WhatsApp Business te permite organizar respuestas que seguramente se repitan y lo único que tenes que hacer es seleccionarla y se enviará como si fuera un mensaje que recién escribiste.
Algo que también podes hacer es poner etiquetas a los chats para categorizar a los clientes. Esto permite que puedas tener un control de varias cosas, si sabes utilizarlo de la manera correcta. Podes seleccionar varias etiquetas de distintos colores y ponerles un nombre, para luego seleccionar un chat y elegir que etiqueta ponerle. Algunas recomendaciones de estas etiquetas es poner cosas como pendiente de pago, completo, falta enviar, cliente nuevo o nueva orden.
WhatsApp Business, como ya te comentamos, no tiene ningún tipo de recargo y esta dirigida a los pequeños negocios que quieran mantenerse en contacto con sus clientes. Esta versión de la aplicación tiene muchas ventajas y una de las principales es que tus contactos personales no se mezclan con los del negocio, por lo que tu vida personal y la del trabajo están separadas una vez que termines de trabajar. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=g6S1-3BVF0Y[/embedyt]