Westworld: la nueva serie de HBO ya despierta polémicas

Westworld, la serie de HBO, estrenó su primer episodio y dejó varios interrogantes sobre inteligencia artificial y la moral. Enteráte todo, ¡acá!

El remake de la película de Michael Crichton de 1973 se trata sobre un parque temático en el cual los visitantes pueden disfrutar de unas vacaciones en el lejano oeste y estar rodeados de androides que tienen prohibido lastimar a los visitantes humanos. Se puede ver en vivo todos los domingos por HBO, o bien directamente desde la app de streaming de HBO GO Latam.

El punto principal de la historia parece ser el explorar los distintos niveles de moralidad, qué está bien y qué no al momento de crear una máquina que se vea como humano, que piense como humano… pero que no sea humano. Pero también la moralidad en los humanos, los que se suponen tienen que poder razonar y distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

RELACIONADO – Westworld: HBO presenta su nuevo thriller futurista

En una entrevista a Venturebeat.com, los productores ejecutivos Jonathan Nolan y Lisa Joy hablaron sobre la historia, cómo la ciencia ficción marcó muchos avances tecnológicos y cómo se está avanzando cada vez más en ese campo.

Para los productores y escritores, la creación de esta serie permitía contar una historia en dos niveles. “En el nivel uno, está la frontera de la ciencia – sobre todo ahora, cuando antes fue todo pura ciencia ficción ahora está más cerca a la ciencia que a la ficción, en términos de desarrollo de AI. También está el escenario Western. La posibilidad de presentarlo desde un nuevo ángulo fue algo que no pudimos resistir.” Dijo Jonathan Nolan.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Ante la pregunta sobre si sentía que la ciencia ficción inspiraba a la tecnología del mundo real, que a su vez inspiraba a la ciencia ficción, Lisa Joy dijo “Si podés imaginarlo, quizás en algún lugar existe. Por mucho tiempo, la gente trató las ideas de esa manera, pero sin el soporte técnico para recrearlas o manifestarlas. Ahora la ciencia se está poniendo al día con la imaginación y superándola. Es una relación iterativa.”

Constantemente, cada hora de cada día, se están haciendo avances en el desarrollo de la AI perfecta. Para Nolan, los principales jugadores hoy son Facebook y Google, quienes están en una puja para saber quién es el padre de la inteligencia artificial.

Esta es una meta completamente arbitraria, ya que cuando se alcance, la naturaleza humana nos va a empujar a subirla y seguir avanzando, lo cual nos hace pensar hasta dónde se va a llegar. La línea que divide la conciencia de la moral es cada vez más difusa y se está transformando en una cuestión de si estamos dispuestos a tomar responsabilidad de nuestros actos.

La historia plantea la dualidad del ser humano. Si tengo toda la libertad del mundo para hacer algo, ¿voy a hacer algo bueno o algo malo? Y, lo más importante, ¿qué es lo que el público quiere ver?

“Respecto a lo que el parque puede desencadenar, una cosa que Jonah y yo hablamos es cómo, cuando uno va a una librería, el único pasillo que definitivamente no está vacío es el de autoayuda. El lugar donde la gente va esperando que haya algo que pueda cambiar – ser menos tímidos, ser más encantadores, perder peso, ser más agresivos o asertivos, superar un problema de bebida. Estamos plagados de demonios, o cosas que pensamos son demonios pero no necesariamente, no deberían ser denominados demonios. Hay una cosa que parece ser un denominador común. Todos los humanos tenemos algo pellizcando nuestros talones.” dijo Lisa Joy.

Para Nolan el parque no es más sádico que pasar cuatro horas viendo a un amigo jugando GTA.

Aparentemente Westworld nos brinda más de lo que parece. Con tan sólo un episodio plantea el eterno debate que hay entorno a la inteligencia artificial y el jugar a ser Dios, pero también nos hace pensar hasta dónde llegará ese avance tecnológico; y en un punto más filosófico, nos hace preguntar si parte de la controversia alrededor de la AI no será quizás esa parte humana que no queremos reconocer en una máquina, creada por el hombre, y que se sale de control.

Westworld plantea una buena combinación del clásico Western y los avances tecnológicos y sus consecuencias, junto a lo mejor de la ciencia ficción. ¿Vos que pensás?

Posteos relacionados

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Netflix: top 5 anime que quizás no conocés y tenés que ver en la plataforma

The Last of Us dejó de ser la serie más vista de Max – ¿Cuál la superó?