Los vehículos autónomos entrenarán jugando al GTA V

Una compañía lanzó dos plataformas para conducir y aportar información a la Inteligencia Artificial de los vehículos del GTA V, para entrenarla, y luego llevar todo al mundo real.

En el futuro los vehículos podrán manejarse sin un conductor al volante, y la empresa Open AI, que se dedica a realizar investigaciones sobre Inteligencia Artificial (IA), ya está trabajando para hacer esto una realidad. Gracias a la plataforma Universe creada por la compañía, la IA puede experimentar manejar autos dentro del GTA V, en una isla que ocupa casi un quinto del tamaño de Los Ángeles y cuenta con 257 vehículos diferentes, siete tipos de bicicletas y 14 cambios climáticos.

Mientras, el proyecto Deep Drive, también iniciado por Open AI, permite que cualquier usuario sólo con jugar, entrene a la Inteligencia Artificial para que adquiera hábitos para conducir en un mundo virtual muy similar al real. Para eso se necesita una copia original del juego de Rockstar y descargar un software disponible en la página de Universe. Eso sí, por primera vez en la historia los jugadores tendrán que respetar las reglas de tránsito. Aclaración importante: por ahora funciona solamente en Linux y Mac.

RELACIONADO – GTA6 ya se encuentra en fase de producción

Deslizarse a través de rutas congeladas, manejar bajo tormentas durante la noche, con nieve que empaña completamente los vidrios o días extra soleados son solo algunos de los obstáculos donde podremos probar la versión del juego que adiestra a los autos del futuro.

“El GTA V le da a los investigadores el acceso a un rico y diverso mundo para testear y desarrollar la Inteligencia Artificial”, afirmó Craig Quiter, el desarrollador de esta versión del juego, en el blog de Open AI. Gracias a esto se pueden realizar pruebas sin provocar accidentes en la vida real y ahorrando grandes costos. Los sistemas podrán salir a la calle mucho más seguros, ya que habrán experimentado todo tipo de contratiempos en la simulación que ofrece el juego.

RELACIONADO – Rockstar Games lanza nuevos teasers de Red Dead Redemption

El Grand Theft Auto es un videojuego en el que los jugadores además de cumplir las misiones, disfrutan matando peatones, agrediéndolos o chocando autos solo por diversión. Un gran temor es que la Inteligencia Artificial copie los defectos y vicios de los seres humanos. Por eso, todas las situaciones violentas fueron eliminadas del videojuego para que la Inteligencia Artificial no aprenda estas conductas y se eviten accidentes en la vida real. De todos modos, podemos continuar jugando a salvo: para limitar los riesgos que podrían surgir en un futuro, el MIT y Harvard ya cuentan con un fondo de emergencia para protegernos.

Por María del Rosario Maldonado para Cultura Geek.

Comenta!