Usaron una inteligencia artificial de Google para crear una “nueva” canción de Nirvana

Lost Tapes of the 27 Club es un proyecto en el que la inteligencia artificial de Google intenta escribir música, y esto es lo que sale. Leé todos los detalles, ¡a continuación!

Google

Kurt Cobain, el frontman de Nirvana, nos dejó en 1994, con tan solo 27 años de edad. En su corta carrera, lanzó tres discos más la compilación Incesticide, pero tuvo tanta influencia que aún hoy se lo recuerda como el músico más importante de su generación. Tal es así que los fanáticos se preguntan qué hubiese pasado sin su trágico suicidio, y cómo hubiesen sido sus canciones posteriores. Si bien esto es algo que nunca sabremos, una inteligencia artificial de Google intenta dar la respuesta.

RELACIONADO  Hacking: Se hackearon más archivos durante 2020 que durante los previos 15 años combinados

Hasta ahora, las inteligencias artificiales ayudan en tareas mecánicas, pero ¿pueden hacer canciones? Parece que sí, o más o menos.

La organización Over the Bridge, que busca concientizar sobre la salud mental, usó la inteligencia artificial de Google Magenta AI junto a una red neural para examinar las canciones de Nirvana. A partir de estos datos, se intentó crear una “nueva” pista que se llama “Drowned in the Sun“. Esta sigue la fórmula de la banda, y similar a Heart-Shaped Box arranca con un arpegio antes de lanzar una sucesión de power chords distorsionados. La voz es la de Eric Hogan, líder de una banda tributo, y si sos fanático de Nirvana, esto te va a hacer acordar a You Know You’re Right, una de las últimas canciones de la banda.

Fuera de la voz de Hogan, todo lo que oís en la pista fue creada por dos programas. Lo primero que se hizo fue poner las canciones en Magenta como Midi para que la inteligencia artificial pueda aprender qué tipo de armonías usaba Cobain. El detalle es que el estilo hiper punk, desprolijo y sucio de Cobain para tocar en un principio se tradujo en ruido, paredes de distorsión y caos en vez de en las características melodías de la banda. “hubo mucha prueba y error“, explicó Sean O’Connor de Over the Bridge a Rolling Stone. Una vez que tuvieron las pistas, el equipo creativo eligió qué partes harían la canción. Toda esta pista es MIDI con diferentes efectos de producción encima. La letra y melodía sí son el trabajo de Hogan.

Google

RELACIONADO  Sony World Photography Awards 2021: mirá las fotos ganadoras del concurso

Lost Tapes of the 27 Club, el nombre del proyecto, plantea que como sociedad romantizamos, glorificamos y mistificamos las muertes tempranas de los artistas, los famosos integrantes del “club de los 27” que perdieron la vida a los 27 años de edad. Esto es trágico, porque de no haber muerto, figuras como Jimi Hendrix, el mismo Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse y tantos más hubieran tenido carreras más largas, más canciones, y vidas más felices. Para ello hubiese sido necesario un esfuerzo consciente para cuidar la salud mental y las tendencias autodestructivas. Si te interesa lo que proponen, podés visitar su página de Facebook y conocer más detalles.

Comenta!