Tutorial: ¿Cómo crear poképaradas en Pokémon Go?

Las poképaradas son cruciales para abastecer a cualquier jugador de Pokémon Go de ítems y es por eso que se torna tan necesario el crear nuevas en lugares no tan favorecidos ¡En este tutorial te explicamos cómo hacerlo!

Pokémon Go

Un factor clave a la hora de conseguir objetos útiles en Pokémon Go es girar fotodiscos de poképaradas o gimnasios. Sin embargo, con el paso del tiempo se sumaron misiones, invasiones del Team Go Rocket, incursiones y más funciones como parte de esta interacción. Por ello y desde hace un tiempo, Niantic ha habilitado las solicitudes de poképaradas para que los entrenadores puedan postular sus propuestas y así beneficiarse, con el plus de favorecer a aspectos culturales gracias a la difusión de arte o historia ¡Leé este tutorial y llená tu mapa de fotodiscos!

RELACIONADO  Tutorial Pokémon Go: ¿Qué representan los íconos o símbolos que acompañan a tu Pokémon?

Desde la base

Antes de la existencia del juego e incluso de Wizards Unite, los cimientos de este factor tan importante se construyeron en Ingress, el otro caballo de batalla de la desarrolladora liderada por John Hanke. Este título se basa en diversos portales que deben ser tomados por agentes para marcar sus territorios y defenderlos para progresar. Estos portales los solicitaban los propios players y luego esas propuestas pasaban a un proceso de votación para convertirse o no en un objetivo.

Esos portales se replicaron en Pokémon Go, aunque en una menor escala por cuestiones de jugabilidad y en forma de poképaradas o gimnasios. Podían ser desde murales, estatuas, monumentos, santuarios, iglesias y más, con el propósito de difundir la cultura propia de cada lugar.

Acceso restringido

Previo a iniciar el pedido hay algunas limitaciones, por las que no todos podrán participar o hacerlo de manera arbitraria. El primer obstáculo es el nivel de entrenador, que debe ser 40 o superior. Otro es la cantidad de solicitudes disponibles, que constan de siete a reponerse 14 días luego de hecho el requerimiento (por ejemplo, si la acción se llevaba a cabo un martes y un viernes, recién se recuperarán los cupos consumidos dos semanas después en esas respectivas jornadas).

También, será necesario estar físicamente en el lugar ya que conlleva confirmar la ubicación mediante GPS y tomar fotos.

Pokémon Go

Primeros pasos

Una vez que estemos situados en persona donde estará la pokeparada, lo siguiente será acceder al menú principal del juego y luego al apartado de Opciones. Al bajar en la pantalla que aparece, nos toparemos con un botón que dice NUEVA POKÉPARADA (que estará deshabilitado si alcanzamos el límite permitido en la quincena). A continuación, pasaremos a elegir la ubicación, basada en Google Maps: podremos marcar el lugar exacto, en caso de que la geolocalización no sea precisa, pero será revisado en base las imágenes captadas y Street View.

Después, se pedirá una primera fotografía de la propuesta, que idealmente debe mostrarla de forma íntegra y clara. Tras confirmar la captura, se necesitará una segunda más amplia, para reflejar que es un terreno seguro y transitable. A continuación, habrá que asignarle un nombre a nuestro gusto (pero con sentido) y una descripción que figurará al pie.

Ya cumplidos esos pasos y con un breve resumen de por medio, se pasará a una instancia donde se deberá escribir por qué se cree que esa propuesta es candidata a ser poképarada. Lo siguiente será aceptar el proceso y el pedido será enviado para evaluación.

Pokémon Go www.culturageek.com.ar

Hora de la verdad

La etapa de revisión se desarrollará a través de la página de Wayfarer, donde jugadores con un nivel superior a 38 (y también pares de Ingress) pueden calificar las diversas solicitudes, de manera acorde a las pautas que establece la web para su aprobación o rechazo. Allí, se podrá puntuar cada ítem (título, descripción, fotos, ubicación y más) de una a cinco estrellas y, además, se podrá seguir el estado de los propios pedidos que uno haga.

Incluso, si llegamos a una determinada cantidad de revisiones (con resultado positivo o no) podremos obtener una Mejora que posibilita darle prioridad a nuestra propuesta respecto a otras (pero no es seguro que sea aceptada). El resultado podrá visualizarse en el mismo sitio o mediante un correo a nuestra casilla de Gmail vinculada (una de las formas de registro, junto a la cuenta de Facebook).

El tiempo que demorará esta nueva fase puede llevar desde días hasta meses, en relación a la demanda y a cuán poblado de portales esté el lugar (por ejemplo, en Capital Federal hay mayor espera que en provincia).

Pokémon Go

Razones para todo

La desaprobación de una petición podría tener varios motivos. Algunos van desde que el lugar no sea transitable (rotondas o propiedades privadas, por ejemplo), fotos de mala apariencia (borrosas, con orientación errónea o marcas de agua). También puede inferir si tiene contenido ofensivo, una ubicación inexacta, exhibiciones temporales (graffitis u objetos movibles), calidad del texto u otros más. Hay muchos casos en los que jugadores envían propuestas desde el interior de sus casas con algún cuadro o incluso falsean el sitio de alguna para tenerlas lo más cerca posible de su hogar, y eso no está bien visto por los criterios de Wayfarer.

Pokémon Go

¿Pero puede ocurrir que haya una aprobación y aún así no aparezca la pokeparada? La respuesta es sí. Puede suceder que se convierta en portal de Ingress y no llegue a Pokémon Go (se da por cercanía con otros ejemplares, aunque a veces hay casos excepcionales que si se concretan). También puede suceder que directamente no aparezca en ninguno (mismo motivo, pero a una lejanía mucho menor).

Cuanto más, mejor

Según la cantidad de poképaradas que haya en un determinado espacio, se desbloquearán gimnasios. Basado en celdas imaginarias en forma de rombo que delimitan áreas del mapa (celdas S14), el sistema permite que se creen estas estructuras. Lo hace en la siguiente relación: el primero spawnea cuando hay dos pokéstops en el sector, el segundo en 6 poképaradas / gyms y el tercero en 20 de los mismos. Para un cuarto ya es algo incierto, aunque parece que depende de ediciones.

Esas modificaciones se pueden hacer desde el juego, al interactuar con las opciones de un fotodisco. Allí, se puede sugerir algún cambio (nombre, ubicación, descripción, etc.) que nuevamente pasará a una evaluación para ser aprobada o denegada.

Pokémon Go

Consejo amigo

Como recomendaciones, hay varias a tener en cuenta. Lo primordial es buscar propuestas de calidad: iglesias, placas conmemorativas, santuarios o ermitas, murales (siempre y cuando sean elaborados y no graffitis momentáneos), esculturas, centros culturales, letreros con nombres o con mapas y áreas de ejercicio o recreación (juegos de plazas). Esos son algunos de los candidatos más firmes para alcanzar el objetivo. Siempre con buenas fotos (la primera que se vea íntegramente y la segunda más amplia para demostrar si es transitable) y una ubicación precisa, ya que se comprueba mediante Street View.

Pero siempre hay que chequear si ya no es un portal, aunque no sea poképarada. Para ello, se debe tener una cuenta de Ingress y acceder al mapa online, donde se puede comprobar este detalle y ver también la proximidad respecto a otros portales.

La descripción, cuanto más completa mejor: datos del artista involucrado, historia relacionada, dirección, qué exhibe u ofrece, etc. Y en cuanto al motivo para que sea elegible, queda a criterio de uno mismo cómo se completa ese casillero, pero con aclarar que es de acceso público basta.

Otro punto es la paciencia. El proceso de revisión en Pokémon Go puede demorar desde días hasta meses, en base a cuán poblado esté el lugar de pokéstops, por lo que será mejor obviar lugares muy transitados y que evidencien mayor cantidad de fotodiscos. Y en caso de rechazos, se puede volver a intentar, no sin antes verificar en qué nos podemos haber equivocado.

Comenta!