Top 5: libros basados en cuentos de hadas

En marzo llega a los cines la versión live action de La Bella y la Bestia. Por esto te armamos un top 5 de los mejores retellings de cuentos de hadas. ¿Querés saber cuáles son? Seguí leyendo.

La nueva versión live action de La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, llega a los cines el 23 de marzo y aprovechamos la emoción para recomendarte 5 libros que te van a dar una nueva visión de los cuentos de hadas.

Tomar una historia y darle un giro que la haga nueva, única e interesante parece ser el camino que Hollywood decidió tomar, de hecho mucho se dijo sobre Emma Watson y su interpretación más libre e independiente de BellaPero esto no es algo exclusivo de la industria del cine; el mundo literario nos da día a día nuevos títulos de viejos clásicos. He aquí la selección de algunos de los mejores retellings (reversiones) que hay ahí afuera.

Cruel Beauty (Rosamund Hodge)

“Dicen que el amor es aterrador y tierno, salvaje y dulce, y nada de eso tenía sentido. Pero ahora sabía que cada loca palabra era verdad.” Esta versión de La Bella y la Bestia nos cuenta la historia de Nyx y un viaje que deberá emprender para enfrentar su destino, sea cual sea.

Desde pequeña, Nyx estuvo comprometida con Ignifex, el malvado rey de su reino y creció escuchando historias sobre cómo este despiadado ser inmortal maldijo su castillo y la gente que vivía ahí. Pero Nyx tiene un objetivo oculto, decidida a luchar por su libertad y la de su pueblo y tomar su destino en sus propias manos, eprende su camino al castillo con el objetivo de destruir de una vez por todas la raíz del mal y matar a Ignifex.

Parece ser que el destino tiene sus propios planes y cuanto más tiempo Nyx pasa en el castillo y cerca de Ignifex, más atraída se siente hacía el ser que debería despreciar… y de pronto comienza a ver que no todo es lo que parece y que su libertad costará más de lo que quizás esté dispuesta a pagar.

Cinder (Marissa Meyer)

Pensaste que viste todo hasta que Cenicienta es un cyborg – lo que la convierte en la mejor mecánica de Nueva Beijing y una paria – y la bruja malvada tiene poderes de control mental. Cinder es una adolescente de 16 años que tuvo un muy mal comienzo en vida. Luego de un accidente en el cual sus padres murieron y parte de su cuerpo debe ser reemplazado con prótesis robóticas, Cinder se ve obligada a vivir con una madrastra que la culpa de la muerte de su marido y dos hermanastras – pero en esa versión del clásico, una de las hermanatras, Linh Peony, la ama y la considera parte de la familia.

Hay un baile, hay un castillo, hay un zapato y por supuesto hay un príncipe. El destino cruza el camino de Cinder con el príncipe Kai, heredero al trono de uno de los imperios más grandes que quedan en un mundo devastado; pero una plaga comienza a atacar a los humanos y en medio de la desesperación, Cinder y Kai se ven forzados a tomar decisiones que cambiarán la vida de todos… sobre todo la de ellos dos.

Por otro lado, la reina Levana – gobernante de Luna – está decidida a extender su dominio a la tierra y qué mejor que empezar por Nueva Beijing. Despiadada y sin remordimientos, Levana está dispuesta a todo para cumplir con sus objetivos – y su venganza – y si alguien decide cruzarse en su camino, no dudará en eliminarlo… especialmente si es una jovencita cyborg demasiado inteligente para su seguridad.

Cinder es el primer libro de la saga Crónicas Lunares, la cual entrelaza cuatro de los cuentos de hadas favoritos de todo el mundo (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blanca Nieves).

RELACIONADO – 5 libros que no podés dejar de leer este verano

Alice en Zombieland (Gena Showalter)

Si, leíste bien. Todo se descontrola cuando Alicia debe enfrentarse a los no muertos para vengar la muerte de su familia. “Nunca salir de noche. Nunca aventurarse en el cementerio. Y nunca, bajo ninguna circunstancia, confíes en alguien que quiere que lo hagas.”

Ali estaba conforme con su vida, tenía una familia relativamente normal y ninguna preocupación, pero todo cambia en un abrir y cerrar de ojos cuando todos los que le importan son masacrados y jura vengarse y devolver a cada zombie a la tumba de la que no debería haber salido nunca. Los monstruos son reales y caminan junto a los mortales, para destruirlos deberá desobedecer una de las reglas fundamentales de su padre y confiar en Cole Holland – el más malo de los muchachos malos -, quien esconde secretos más peligrosos que los monstruos contra los que lucharán.

Alice en Zombieland es el primer libro en la saga de Las Crónicas del Conejo Blanco y está basado en el clásico de Lewis CarrollAlicia en el País de las Maravillas. Como detalle de color… al final de cada libro, Gena Showalter agrega una lista de lo que hay en el iPod de Alice, lo que le da un toque especial a la historia porque siempre es bueno tener una lista de canciones para acompañar la historia.

A Thousand Nights (E. K. Johnston)

“Mi hermana pelea por su hogar, y asume cualquier riesgo. Por eso es que me sacrifiqué hoy por ella – porque no te dejo tenerla. Mi hermana quema, pero no quema para ti.” E. K. Johnston creó una nueva versión del clásico Las Mil y Una Noches único, original e increíble.

La historia es simple, una joven ofrece su lugar para salvar a su hermana de morir bajo las manos del rey Lo-Melkhiin – quien es conocido por haber asesinado a 300 muchachas en la búsqueda de su futura esposa. Pero nuestra protagonista no está dispuesta a que permitir que su hermana, tan dulce y hermosa, corra esa misma suerte, por lo que toma su lugar. Eso es en lo único que piensa de camino al palacio, que su hermana tendrá al menos unos meses de vida hasta que el rey vuelva a llegar a su villa para reclamar otra esposa.

La primer noche pasa y cuando se despierta a la mañana siguiente, comprende que algo está ocurriendo… ya que no tendría que haber despertado. La joven comienza a ver qué misterios y secretos se esconden en la Corte de Lo-Melkehiin y que este no siempre fue el monstruo en el que se convirtió.

A Thousand Nights es una mezcla deliciosa de fantasía y realismo mágico, en la cual Johnston busca que toda la atención esté centrada en las historias que la joven le cuenta al rey para mantenerse con vida. ¿Se dieron cuenta que no mencioné cómo se llama la heroína? Si, a eso me refiero… el único nombre que conocemos es el de Lo-Melkhiin, y por más que pueda sonar raro y confuso al comienzo, es el punto más fuerte del libro. Sin dudas uno de los retellings más hermosos que leí en mi vida.

RELACIONADO – La Bella y la Bestia presentó a todos sus personajes ¡sin hechizos!

Carry On (Rainbow Rowell)

Ok… quizás acá hay que aclarar un par de temas. Carry On no es una reversión de un cuento de hadas, sino que es una obra original creada por Rainbow Rowell basada en su propia obra Fangirl. Además, es tomado como fan fiction de Harry Potter. Pero, si tenemos en cuenta que los retillings son en cierta forma fan fiction y que este libro está cerca de la perfección, entendemos porqué está en el top 5. Dicho eso, ¿de qué se trata?

Simon Snow es el Elegido, nadie duda de eso, pero es el peor elegido de la historia. Incapaz de realizar magia sin sufrir combustión espontánea, es sorprendente que haya sobrevivido hasta el último año de colegio en Watford. Como si fuera poco, Simon es perseguido por el Humdrum, un ser decidido a eliminar todo rastro de magia que haya en el mundo – por lo que ser el mago más poderoso de todos los tiempos explica que te quieran matar. Es cuestión de quién se elimina primero.

Carry On toma los elementos de todas las historias sobre un elegido, un viaje épico y un trío peculiar y deja al lector completamente satisfecho. El mundo que plantea Rowell es maravilloso, lleno de emoción y aventura; sus personajes son reales y complejos. Puede que la historia en sí sea de magia y aventura, pero a medida que uno va metiéndose en ella descubre que lo maravilloso son las relaciones humanas y lo que se plantea como normal y diferente.

Estos son sólo algunos de los maravillosos retellings que hay por ahí, los cuales comienzan a tener una identidad propia y establecerse como un género propio dentro de la literatura.

Comenta!