Top 5 : asesinos monstruosos de la vida real en la pantalla chica

Por cientos de años los guionistas imaginaron a los más despiadados asesinos. Pero la realidad siempre supera la ficción, por eso es que te recomendamos cinco historias de asesinos monstruosos de la vida real adaptadas para disfrutar (o sufrir) tanto en la compu como en la pantalla chica.

La pantalla chica siempre ha sentido fascinación por los personajes de dudosa moral. Desde The Sopranos con el buenazo pero atribulado padre de familia que era al mismo tiempo jefe de la mafia de New Jersey, pasando por la parábola de Walter White que pasó del inocente y frustrado profesor de química hasta llegar a ser un jefe cruel y déspota conocido como Heisenberg. Hasta la TV nos dió al ambicioso dúo presidencial de Frank y Claire Underwood en House of cards, que no se detienen ante nada ni nadie en pos de sus ambiciones. La ficción nos ha mostrado muchos chicos y chicas malas. Pero en los últimos tiempos los monstruos de la vida real han empezado a llegar a producciones de toda índole. Y son quizás más fascinantes que la ficción que los ha retratado.

The Jinx. The life and Deaths of Robert Durst

Robert Durst es uno de los herederos de una de las más grandes fortunas de Estados Unidos. Con una persona repleta de aristas oscuras como protagonista,  la serie documental explora la vida y el misterio que lo rodea. Comienza con el descubrimiento de un cuerpo descuartizado y sin la cabeza en la bahía de Texas, crimen que veremos involucra a Durst. Pero no es el único. La desaparición de su primera mujer, una de sus mejores amigas y alguna sorpresa más nos esperan en estos seis capítulos. Todo reflejado desde la visión de los productores, que se involucran… quizás demasiado. Esta serie te atrapa desde el comienzo, para ir desplegando la vida, las circunstancias, los errores, los miedos, la investigación, el revuelo mediático que provocó, la particular familia y los múltiples hechos de una historia que aún sigue desplegandóse. Ah, y te avisamos, el final de la serie es tremendo y tiene consecuencias. Se puede ver tanto en HBO como online en HBO Go.

Making a murderer

Otra serie documental similar a Ther Jinx, con diez capítulos, una producción más austera, pero igual de atrapante. La historia de de Steven Avery merecía contarse. Un simple campesino típicamente estadounidense que es llevado a circunstancias realmente extraordinarias. Acusado primero de una violación y absuelto luego de ¡18! años en prisión. En el comienzo de la serie vemos la vuelta a su casa luego de la absolución y los errores del sistema que lo condenó de forma injusta.

Todo se complica cuando Avery decide demandar al estado de Manitowoc en pos de cobrar una fuerte suma de dinero como compensación. Los policías acusados no se dejarán atrapar y acusan al mismo Avery del asesinato de una mujer, que luego es detenido en un proceso muy dudoso. Aquí radica el atractivo de la serie: ver como todo el sistema da por sentado que Avery es culpable. Las dudas que se nos presentan en cada juicio; el monstruo mediático-televisivo llenando horas y horas de programación con detalles y teorías alocadas; el sistema judicial que no logra convencernos de lo que es real o posible para demostrar la inocencia de una persona; el sistema carcelario que lo lleva al límite. Todo el sistema contra un hombre, un simple hombre.

Es una serie para ver y para pensar si el verdadero monstruo no es el sistema que nos contiene y nos asfixia. O si quizás Avery es un fabulador. Esa es la duda que recorre Making a murderer. Ya disponible en Netflix Latinoamérica.

Serial

Un podcast que cambió la forma de escuchar y pensar al crimen. Sarah Koenig nos va contando a través de doce atrapantes capítulos la investigación de un crimen perpetrado en Baltimore hace 15 años. Una chica de 18 años desapareció, Hae Min Lee. Es encontrada luego de unas semanas en un parque, estrangulada. Rápidamente es atrapado y condenado su novio, Adnan Syed.

Lo que logra Koenig con su investigación es demostrar lo difícil que es recordar hechos sucedidos hace tanto tiempo y como todas las personas tienen sus motivos para olvidar o no contar lo que recuerdan. Al mismo tiempo que Koenig revisa todo lo referido al caso se lo va comunicando a Syed, por lo que podemos escuchar sus reacciones. Y seguimos dudando de su proclamada inocencia.

No podemos dejar de pensar y reflexionar sobre la existencia de verdaderos monstruos escondidos a plena vista en cualquier lado. Serial nos expone y nos hace sentir la frágil humanidad del caso, los miedos, las dudas y la fascinación de Koenig que traspasan los parlantes. Para ver y escuchar todo sobre Serial, hacé click acá.

Whitey: United States V. James J. Bulger

Aquí no hay dudas que estamos frente a un monstruo. Bulger fue el jefe de la mafia irlandesa de Boston durante más de treinta años. Fue condenado a prisión perpetua luego de un juicio que no pudo ser televisado. Aunque su historia es conocida, de hecho Martin Scorsese reflejó algo de ella en The Departed.

El mafioso encarnado por Jack Nicholson es una visión de la vida de Whitey. También pudimos ver a Johnny Depp, con el papel que le valió varias nominaciones, dando otra mirada de Bulger en Black MassUno de los principales puntos de interés de la historia es: ¿podría haber prosperado a ese nivel sin la ayuda de las autoridades? ¿Fue un delator? ¿O solo un asesino despiadado? 

El FBI y el Departamento de Justicia estadounidenses tienen culpas u omisiones en esta historia. Porque la noción de informante recorre el documental y lo hace fascinante. Si Whitey lo fue su vida fue una mentira para sus congéneres y será un peligro para las autoridades; su defensa intenta demostrar que fue un verdadero hombre malo pero con códigos. Es en esta paradoja donde radica uno de los atractivos de la historia. La maldad honorable es simple maldad, pero queremos saber si esto es cierto o posible. Se puede ver en en Netflix Latinoamérica.

The people vs. O.J. Simpson: American crime story

La nueva apuesta del productor Ryan Murphy (Glee, American horror story, Scream queens) es una serie que contará el juicio por asesinato que afrontó el famoso jugador de fútbol americano y figura mediática de la época O. J. Simpson. Un elenco con muchas estrellas (Cuba Gooding jr como el mismo O. J. Simpson.; David Schwimmer como Robert Kardashian; John Travolta como Robert Schapiro); una historia conocida pero nunca retratada en la ficción todavía.

La acusación de haber matado a su ex esposa Nicole Brown será el eje de la serie, las fallas del sistema una vez más puestas a la vista. Los luego famosos abogados, el revuelo mediático que la televisión llevó a la estratósfera; la sociedad juzgando antes que la justicia; cierto racismo que todavía resiste en ciertos lugares y estratos estadounidenses, todo parte de un gran rompecabezas. Y la necesidad de ver una estrella devenida en monstruo. La costumbre de querer ver la caída de las figuras que endiosamos alguna vez. Una de las series más esperadas de este año es esta que nos mostrará a un monstruo de la vida real. Se podrá ver en Canal FX los martes y online en Fox Play.

Por José Manuel Argañaráz para Cultura Geek

Posteos relacionados

Deep Beyond: la nueva aventura narrativa del estudio argentino Avix llegará a Steam en mayo

Kingdom Come: Deliverance II es un hecho y estrenó su primer adelanto

Un tráiler falso de Bond 26 con Henry Cavill de protagonista revolucionó las redes

2 comentarios

Yulios 3 febrero, 2016 - 01:46
Tremendos hijos de p.. jaja y 4está lleno! cuando un ranking de argentina?
Top 10: diez clásicos del cine de los 90s para ver durante la cuarentena - Cultura Geek 8 octubre, 2021 - 16:45
[…] RELACIONADO: Top 5 : asesinos monstruosos de la vida real en la pantalla chica […]
Add Comment