Tips y consejos para que puedas crear tus propios iconos cómo todo un diseñador profesional

¿Esta por iniciar tu emprendimiento y queres crear tus propios iconos? En Cultura Geek te traemos algunos tips y consejos para que puedas crearlos vos mismo y dejar volar tus ideas. ¿Estas listo?

Diseñar un logo, infografía o icono no es una tarea simple aunque lo parezca, sobre todo en la iconografía, ya que debemos comunicar sin texto. Es por eso que si hacemos un breve repaso estamos rodeados de iconos: en el escritorio de la PC, celulares y tablets… cada uno de ellos hace que reconozcamos app, programas y videojuegos por su estética visual. Es por eso que en Cultura Geek te dejamos algunos tips y consejos para que puedas diseñar tus propios iconos, ya sea para un emprendimiento o solo por diversión, como todo un profesional.

¿Qué es un icono y para qué se utiliza?

Pero antes resolvamos una duda ¿Qué es un icono y para que se utiliza? Si bien muchas veces encontramos que un logo (o logotipo) se utiliza cómo icono, pero es un caso en particular. Para hablarlo a grandes rasgos los logos representan a la marca, mientras que los iconos representan diferentes servicios. Pero no porque solo representen los servicios son menos importantes, un consejo es que a los iconos se les debe dar la misma importancia que al logo, ya que tienen que comunicar mucho con muy poco.

Un detalle a tener en cuenta a la hora de crear un icono, es que estos no se deben diseñar individualmente, sino que por lo general se crea “una familia de iconos” en donde se deberá, o se aconseja, mantener una estética o estilo. Ya sean en 3D, con ilustraciones a mano alzada, de carácter minimalista, y demás, las familias de iconos suelen no solo acompañar a la estética general de la marca, sino también mantener un diseño general. Un claro ejemplo lo podemos ver en la familia de iconos de las redes sociales de Cultura Geek, los iconos de Instagram, Twitter, Youtube, Facebook y correo electrónico mantienen una misma estética.

Diseñar un icono: ¿cómo, dónde, cuándo y quién?

A la hora de diseñar la identidad de tu marca, empresa o emprendimiento, contratar a un diseñador gráfico que defina toda la estética de la empresa, desde cómo mostrar los servicios que presta hasta los colores y las formas, es lo que se estila. Sin embargo, muchas veces la economía no ayuda a poder contratar dicho servicio, es por eso que si no disponemos el dinero tenemos dos opciones: utilizamos imágenes ofrecidas de forma gratuita en internet o creamos nosotros mismos nuestra estética, con cientos de programas y webs que nos permiten hacerlo de una forma intuitiva y sencilla.

Para diseñar un icono hay que tener en cuenta varios aspectos que son primordiales y que tienen que ver en cómo el publico objetivo vaya a percibir estos diseños. Los grandes diseñadores de marcas dicen que un icono debería tener: claridad, legibilidad, alineación, brevedad, coherencia, personalidad y facilidad de uso. El verdadero desafío de la creación de un icono es ser único entre una gran variedad que existe actualmente en internet, uno que llame la atención del potencial cliente, es el eje entre una venta o alguien que, simplemente, siguió de largo..

Los iconos también siguen tendencias de diseño

Como cualquier otra pieza de diseño hay tendencias que pueden definir su estética.  Durante un tiempo todos los iconos eran en 3D, luego se instalo el flat design, entre otro que también respondían a una moda general impulsada por el diseño en general. Esto es bueno tenerlo en cuenta, quizás haciendo una investigación de mercado antes de meternos de lleno a diseñar nuestras piezas con un creador de iconos. Muchas veces, menos es más, no es necesario llenar de detalles nuestros diseños para comunicar algo puntual, subestimar a nuestra audiencia es lo peor que podemos hacer.

Como suele suceder en el mundo de la moda o incluso en el cine o los videojuegos, estas tendencias de las que hablábamos anteriormente pueden ser cíclicas: “algo que evoluciona con el tiempo puede volver a sus orígenes”. Aunque parezca obvio, observar lo que estuvo haciendo Microsoft, Apple e incluso Google con sus iconos durante el paso del tiempo es un buen ejercicio para entender sobre las tendencias. A veces son detalles que nos pueden parecer mínimos, como utilizar los ángulos rectos o redondeados o darle una sombra con efecto 3D a un icono plano, pero conceptualmente, tienen detrás todo un trabajo con fuertes cimientos.

Breve conclusión y ¡manos a la obra!

Para cerrar, entonces, la conclusión a la que podemos llegar es que si no contamos con el presupuesto necesario podemos hacer nuestros propios iconos, pero antes de lanzarnos a la tarea más simple que es la de plasmarlos a nivel visual, deberíamos hacer una preproducción donde bocetemos diferentes propuestas en base al contexto visual que estemos manejando para nuestra marca, investigando las tendencias e incluso otras marcas que ofrezcan lo mismo que nosotros. Comparar, probar, repetir. El camino hasta llegar a lo que realmente nos represente puede ser largo, pero de cada paso que vayamos a dar, de cada error que podamos cometer, es bueno tomar nota y de esa forma ir dándole vida a nuestros diseños.

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