The Convert, el tercer episodio de la temporada 3 de The Mandalorian, aterrizó en Disney+ y nos llevó nuevamente al planeta Coruscant para ver a dos personajes que ya conocimos en el pasado. En esta nota te traemos un recap de todo lo que pasó.
Miércoles de The Mandalorian. Esta semana llegó a Disney+ el tercer episodio de la tercera temporada, llamado The Convert, un capítulo que no solo nos llevó a un popular lugar de Star Wars, sino que también trajo dos personajes que ya habíamos visto en temporadas pasadas de la serie. Cuidado con los spoilers que siguen.
Recordemos que el episodio anterior había terminado con Bo-Katan Kryze salvando a Din Djarin, quien estaba a punto de ahogarse en las Aguas Vivas en Mandalore. Mientras lo rescataba, Bo-Katan había visto a un Mythosaur vivo, una criatura que se creía extinta. El episodio 3 de The Mandalorian empieza junto donde lo dejamos. Curiosamente, ella le pregunta a Mando si vio algo debajo del agua y, ante la negativa de nuestro protagonista, Bo-Katan no agrega nada, manteniendo en secreto su descubrimiento.
Después de tomar una muestra de las Aguas Vivas como prueba para su gremio, Din Djarin y Bo-Katan (más Grogu y R5-D4) regresan a la nave y se dirigen a Kalevala, donde había quedado la nave de Mando. Sin embargo, en el camino cinco interceptores TIE los atacan. Bo-Katan acelera el paso lo más que puede y, cuando está cerca de su hogar, Din salta a su caza Naboo N-1 para darle una mano y derribar al resto de los interceptores.
Si bien pensaban que ya estaban fuera de peligro, ambos ven que el palacio de Bo-Katan es destruido por bombas de otros interceptores TIE. Enojada, ella los persigue y destruye a uno, pero Mando le advierte que hay muchos más en camino y que tienen que escapar. Por esto, saltan al hiperespacio para alejarse.
¿Dónde van? Al refugio mandaloriano que vimos en el primer episodio. Allí, Din Djarin se encuentra con Paz Vizsla y varios miembros de la Guardia, quienes lo tienen marcado como un apóstata por sacarse el casco. Mando les aclara que ya se redimió tras bañarse en las Aguas Vivas y muestra sus pruebas. La Armera comprueba que el Agua realmente es de Mandalore y, tanto Din como Bo-Katan (quien también se había sumergido en las Aguas Vivas y no se sacó el casco desde entonces) son nuevamente bienvenidos al gremio.
Sin embargo, Bo-Katan mantiene en secreto que vio a un Mythosaur. Esto nos hace preguntarnos si ella va a usar esa información para intentar gobernar Mandalore o si realmente está comenzando a creer (nuevamente) en el Credo.
Eso por un lado. Después, la mayoría del tercer episodio de la temporada 3 de The Mandalorian tiene lugar en Coruscant, donde nos muestran al Dr. Penn Pershing, quien solía trabajar para Moff Giedeon en la búsqueda de Grogu. En el capítulo vemos que este personaje ahora hace trabajo administrativo en un programa de amnistía de la Nueva República que le dio la libertad.
Cerca del comienzo del episodio, Pershing está dando una charla pública a los ciudadanos de la Nueva República sobre su investigación de clonación, la cual había empezado mientras trabajaba para el Imperio. “Mi investigación se convirtió en algo cruel e inhumano, a instancias de un individuo desesperado que intentaba usar la tecnología de clonación para asegurarse más poder”. Esta última parte nos hace pensar en un personaje en particular de Star Wars. ¿Podría estar relacionado de alguna forma con Palpatine (sabiendo lo que pasa en The Rise of Skywalker)?
Después de hablar con la multitud y recibir comentarios positivos de gente importante de Coruscant, Pershing vuelve a sus habitaciones y se encuentra con otros miembros del Programa de Amnistía, incluida G68, una ex oficial de Moff Gideon que también habíamos visto anteriormente. Mientras hablaban, uno de ellos da a entender que Gideon ya se escapó de la Nueva República.
Al día siguiente, cuando Pershing termina con su trabajo, recorre la ciudad con G68 mientras hablan de su pasado como imperiales. El doctor admite que extraña lo que hacía como científico imperial y que le gustaría retomar su investigación, bajo otro foco que permita la Nueva República.
Un día después, el episodio también nos muestra cómo Pershing es entrevistado por un droide sobre sus condiciones de vida actuales, su trabajo y si está a gusto en el Programa de Amnistía. Pero, antes de irse, el científico pregunta si puede continuar con su investigación sobre la clonación como hobby, algo que el droide le dice que está prohibido por la ley.
Después de esto, Pershing vuelve a encontrarse con G68 y le dice que su trabajo de clonación beneficiará a la Nueva República, pero que necesita probarlo para que le crean. G68 le dice que puede darle una mano y que hay un laboratorio disponible para que él trabaje. ¿Lo malo? Está fuera del perímetro que el programa de amnistía les asignó. Pershing tiene miedo porque no quiere romper las reglas y ser arrestado, pero G68 le dice que quiere ayudar para compensar todos los hechos horribles de los que no está orgullosa.
De vuelta en su propia estación de trabajo, Pershing se encuentra con tarjetas de datos para destruir que todavía se pueden usar, pero su compañero le dice que al ser del viejo equipo imperial tienen que destruirlo. Esto parece que le da un empujón para aceptar la propuesta de G68, ya que cuando el doctor vuelve con el droide, Pershing le pregunta si ayudar a la Nueva República es más importante que todo lo demás. Al tener esa confirmación, el científico habla con G68 para continuar con su investigación.
Por la noche, ambos se escapan del perímetro y se suben a un tren sin boletos, cosa que les va a dificultar su viaje. ¿Por qué? Porque hay droides verificadores de boletos que los pueden descubrir. Para que no los alcancen, G68 y Pershing saltan del tren y van al lugar donde se almacenan todos los modelos rotos y que no funcionan. Ahí encuentran un Destructor Estelar fuera de servicio, nave que tiene un laboratorio con los materiales que necesita el doctor para su investigación. Dentro de la nave, G68 se presenta formalmente como Elia Kane, una ex oficial de comunicaciones imperial.
Una vez que tienen lo necesario, la dupla escapa tras escuchar un ruido en la nave. Ya en el exterior, Kane y Pershing se ven rodeados de soldados de la Nueva República. Pero, para sorpresa de muchos, solo arrestan al doctor, dejándonos ver que Elia Kane trabaja con las autoridades y le tendió una trampa a Pershing.
Después de esto, el episodio de The Mandalorian nos muestra al doctor atado a una cama con un técnico de Mon Calamari diciéndole que G68 envió un informe que sugiere que Pershing está teniendo problemas para adaptarse a su nuevo hábitat. Por esto, la idea es que lo traten con un dispositivo que supuestamente sirve para calmar recuerdos selectivos que pueden inducir un trauma. Pershing reconoce inmediatamente el dispositivo y lo llama desollador mental, a lo que el técnico le dice que es un mitigador 6-O-2.
Mientras Pershing sigue exigiendo una respuesta de Elia sobre por qué lo traicionó, vemos en otra parte de la sala que el oficial que supervisa el procedimiento felicita a Kane por su trabajo. Su superior la invita a irse, pero ella le pregunta si puede quedarse, ya que el doctor era su amigo. Sin embargo, después de que el oficial se va, Elia aumenta la configuración de la máquina a los niveles más altos. ¿Querrá borrarle la memoria a Pershing completamente? ¿Será por algo de la investigación sobre la clonación o hay algo más?
El cuarto episodio de la tercera temporada de The Mandalorian llegará a Disney+ el miércoles 22 de marzo. Veremos si ahí nos explican algo más sobre los planes de Elia Kane y también de lo que tiene en mente Bo-Katan.