Tecnología: las empresas ganadoras y perdedoras durante la pandemia del Coronavirus

Para algunas compañías de tecnología la actual pandemia implica dificultades, pero para otras un impulso inesperado. Te contamos todo ¡en esta nota!

 

Videollamadas y reuniones virtuales:  Zoom y Microsoft Teams

A causa de la pandemia numerosas  empresas han optado por el teletrabajo. Por esto es que ha aumentado exponencialmente el uso de plataformas y aplicaciones destinadas a brindar conexión a través de chats y videollamadas grupales. Ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales  de forma periódica, las reuniones virtuales son una necesidad imperiosa para la coordinación de equipos. La plataforma Zoom, que promediaba los 10 millones de usuarios por día, pasó a tener 200 millones y el precio de sus acciones se ha disparado, duplicándose desde diciembre. 

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La rapidez en su ascenso hizo reaccionar a Facebook, y su plataforma Messenger Rooms, que amplió hasta 50 la capacidad permitida de participantes en una conversación.

Asimismo, Microsoft Teams ha experimentado un crecimiento significativo del 40%, alcanzando los 44 millones de usuarios.

Videojuegos: Nintendo y juegos online

Las restricciones impuestas por el aislamiento social reducen las opciones de entretenimiento a las que se puede acceder y los videojuegos  representan una de las más atractivas para escapar de la rutina. No es casual entonces que Animal Crossing haya sido el mejor lanzamiento en cuanto a ventas de la consola Nintendo Switch, y que las acciones de la empresa japonesa crecieran un 20% en consecuencia.

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Los videojuegos online  también se vieron beneficiados, con gran cantidad  de nuevos usuarios. El ejemplo más claro es Call of Duty: Warzone, que ha alcanzado los 60 millones de jugadores antes de cumplir los dos meses de lanzamiento.

Igualmente, se espera que la pandemia afecte los lanzamientos y desarrollos  de la industria en 2021 debido a dificultades logísticas. Esta situación también fue señalada recientemente por Phil Spencer, cabeza de Xbox, en una entrevista para Business Insider.  

Servicios de Streaming: Netflix y Disney+

Con los cines cerrados y gran parte de la televisión tradicional volcada a brindar información minuto a minuto sobre lo que sucede con el coronavirus los servicios de streaming  han recibido un impulso adicional. Netflix ha atraído a 16 millones de nuevos suscriptores  y tiene contenido programado para todo el año.

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El servicio ofrecido por Disney+ se lanzó a fines de marzo en el Reino Unido y otros mercados y la premisa del “Stay At Home”  ayudó a alcanzar un crecimiento mayor al esperado.  En ese momento, ya tenía más de 33 millones de suscriptores. Actualmente  ronda los  55 millones, lo que lo convierte en el mayor competidor de Netflix.

Los principales estrenos de películas  han migrado directamente a lo digital y el retraso de los estrenos en los cines ha dejado a los servicios por streaming en una posición de mercado muy sólida.

Con la música sucede algo similar. Spotify ha alcanzado los 130 millones de suscriptores durante la pandemia. Sin embargo, su servicio gratuito está siendo afectado por una baja significativa en los ingresos obtenidos por publicidad.

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Venta online: Amazon y Mercado Libre

Amazon tuvo que lidiar con ciertas dificultades Sus trabajadores señalan la deficiencia y crudeza de sus condiciones laborales y durante la pandemia organizaron huelgas limitadas.

Para hacer frente a dicho malestar, Francia prohibió las ventas no esenciales de Amazon, mientras investigaba las condiciones de seguridad bajo las cuales operaba.

Sin embargo, nada ha impedido a su fundador Jeff Bezos, el hombre más rico de la Tierra, incrementar su patrimonio neto en US$ 24 mil millones bajo encierro.

El  precio  de las acciones de Amazon ha aumentado,  y según estimaciones de consultoras privadas, Jeff Bezos podría convertirse en el primer trillonario del mundo en 2026 si se cumplen sus estimaciones de mercado.

No obstante, existe la posibilidad de que parte del negocio pueda verse afectado por el hecho de que otras compañías ligadas al sector tecnológico no puedan pagar sus facturas.

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En el plano local, Mercado Libre presentó su balance y el precio de su acción saltó un 20%. En el primer trimestre del año, la empresa tuvo ingresos por U$D 652 millones, un 37% más que en el mismo período del año anterior. La empresa fundada por Marcos Galperin es  la más valiosa de la Argentina: Su valor es 20 veces el de YPF.

Según Forbes México, los ingresos de la empresa Argentina en ese terrritorio crecieron un 81%, dato que resulta alentador si se tiene en cuenta que la posición en dicho país se encontraba lejos de estar consolidada.

Servicios de transporte: Uber

En el sector de transporte sucede algo totalmente diferente. La demanda de servicios como Uber ha experimentado una enorme caída.  Sus acciones en la Bolsa de Nueva York se derrumbaron cerca del 30% en tan solo dos meses.

En Argentina, la firma se vio obligada a anunciar una serie de asistencias para sus conductores. Una de las principales medidas durante el período que dure el aislamiento social obligatorio, fue suspender el cobro de deudas pendientes por comisiones de viajes ya realizados.

La empresa prevé despedir al 14% de su fuerza laboral global, y se anunció que cerrará el 40% de sus  centros de conductores que operan en todo el mundo. Estas dependencias, llamadas Greenlight Hubs, se utilizan para inscribir a los nuevos conductores de Uber y enseñarles cómo usar la aplicación y a abordar los problemas que surgen en el trabajo.

Lo llamativo es que su servicio de pedido de comida a domicilio, Uber Eats, se ha convertido en un salvavidas de la empresa durante la pandemia. En el primer trimestre fiscal de 2020, creció un 54% respecto al mismo periodo del año anterior. Si los cambios de hábitos y de consumo impuestos por el covid-19 se mantienen, es muy probable que ese crecimiento se mantenga.

Alquileres temporarios: AirBnB y Booking

Las empresas que actúan como intermediarios  también están sufriendo los efectos de la pandemia.

AirBnB depende del pago de tarifas por sus servicios de intermediario al ofrecer una plataforma para publicar alojamientos a particulares y turísticos. El distanciamiento social y la imposibilidad de viajar y planificar vacaciones le ha generado a la empresa una situación más que difícil. La compañía ha despedido en EEUU unas 1900 personas, a una cuarta parte de su personal.

En Argentina, la empresa tuvo que generar una política de reembolsos completos en efectivo o crédito de viaje por las cancelaciones de reservas afectadas por Covid-19. La misma aplica para reservas realizadas antes del 15 de marzo, para check-ins hasta el 15 de junio de 2020.

Booking  tampoco se encuentra exenta de dichas vicisitudes. Su CEO, Glenn Fogel, ha llegado a proponer que los gobiernos subsidien las vacaciones de los consumidores para impulsar la industria del turismo una vez se encuentre una vacuna o tratamiento para el Covid-19.

En una entrevista con Financial Times, Fogel afirmó que la recuperación del turismo no tardará meses sino años. Por ello propone paquetes de estímulo por parte de los gobiernos debido a su importancia para la mayoría de las grandes economías.

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