Cómo mejorar el patrón de desbloqueo de tu smartphone

Los usuarios de Android casi todos desbloqueamos nuestro smartphone a partir de un patrón de unión de puntos en la pantalla… Pero algunos le ponen más complejidad que otros. ¿Que tan sencillo es encontrar nuestro patrón de desbloqueo si alguien quisiera sacarlo?

Desbloqueo-Patron-Culturageek.com.ar

En reemplazo de los códigos o contraseñas para desbloqueo de nuestros smartphones, en android tenemos los patrones de desbloqueo, en donde en vez de elegir una serie de números y letras para acceder al teléfono, usamos una secuencia de uniones de puntos, o nodos, que configuramos a gusto personal. Esta tecnología fue introducida por Google en 2008 en el lanzamiento oficial de Android. No existe una guia sobre como hacer nuestro patrón, ni de como considerar un patrón seguro o inseguro, por esto mismo Marte Løge, una graduada de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnologia, analizó más de 4000 patrones como parte de sus tesis, y así descubrió algunas características interesantes que los humanos hacemos al momento de armar nuestro sistema de desbloqueo. Así como en lo que es contraseñas alfanuméricas las más comunes son “1234567”, “password”“letmein.”Løge comenta que en los patrones visuales cometemos el mismo problema.

Android-Lock-Patterns-Main-culturageek.com.ar
Algunos patrones simples.

Los patrones listados arriba son los mas comunes que la gente repite, y a medida que se van haciendo tendencias populares, se vuelve mas sencillo para un hacker o cracker encontrar el patrón que siguió la persona que configuró el bloqueo. El estudio arroja que más del 10% elige hacer un dibujo que represente una letra, y para peor, generalmente es la de la inicial de su nombre, o la de sus hijos o pareja. Otro dato interesante, es que el 44% arranca el dibujo desde el punto de arriba a la izquierda, sin diferencias entre si la persona era zurda o diestra, y por otro lado, el 77% de los patrones arrancan en alguna de las 4 esquinas, y tienen un promedio de unión de 5 nodos. Otros de los puntos que simplica los intentos de adivinar el patrón correspondiente, es que la gran mayoría los hacen de arriba hacia abajo, entonces a medida que vamos analizando los métodos mas populares, cada vez se achica más el margen de las cosas que se pueden probar. Løge dio una conferencia en la PasswordsCon de Las Vegas titulada “Tell Me Who You Are, and I Will Tell You Your Lock Pattern”, que “Los humanos son predecibles. Vemos los mismos aspectos usados desde las contraseñas alfanuméricas, códigos del tipo PIN, y hasta los patrones de desbloqueo visuales”. Se le pidió a un grupo de personas que configuren un patrón pensado para ser usado en una aplicación de shopping, otro para una aplicación de homebanking, y otro para desbloquear un celular. A partir de este estudio se pudo observar que los hombres fueron en mayoría los que más eligieron patrones largos y complicados.

Finalmente, Løge explicó que los mejores consejos son:

  • Unir más de 5 nodos.
  • Elegir patrones que eviten las formas más comunes.
  • Evitar iniciar el movimiento desde alguna de las cuatro esquinas.
  • Evitar sobre todo realizar un dibujo que comience en la esquina superior izquierda y termine en alguna de las inferiores.
  • Intentar realizar patrones que se sobrepasen por encima, para dificultar encontrarlos a simple vista.
  • Destildar la opción “hacer visible el patrón”.

Articulo original en ingles de androidheadlines.com.

Comenta!