Después de mucha espera, finalmente podemos disfrutar del segundo volumen de la cuarta temporada de Stranger Things. Te explicamos el final ¡En esta nota!
La cuarta temporada de Stranger Things finalmente estrenó su segunda parte, donde pudimos disfrutar de dos episodios llenos de acción y escenas que pueden habernos hecho sufrir un poco. Pero… ¿Qué es lo que realmente ocurrió en el final de temporada y que significa para el futuro de la serie? Quedate tranquilo que esta duda y muchas otras que seguramente tengas te las vamos a responder en esta nota.
Y por si no te diste cuenta, vamos a hablar con spoilers de la cuarta temporada de Stranger Things, en particular del segundo volumen. Así que si no tuviste la oportunidad de verlo, te recomendamos que dejes de leer esta nota.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=d0JYlUTbv1A]
Al final del primer volumen, descubrimos que la mente detrás de todas las muertes y desapariciones de Hawkins en todas las temporadas eran responsabilidad de una persona: Vecna. Este monstruo del Upside Down en realidad era uno de los experimentos que estuvo con Eleven cuando la capturaron en el laboratorio para desarrollar sus poderes. Su nombre es Henry, y es conocido como número uno por haber sido el primer niño que desarrolló poderes y con el que se experimentó en el laboratorio.
En los dos episodios que se estrenaron como la segunda parte del volumen de la cuarta temporada, vemos como nuestros protagonistas lidian con el hecho de saber quién es Vecna y deciden todos juntos encontrar la manera de vencerlo, a pesar de que estén en distintos lugares. Tenemos a un grupo en el Upside Down, a otro en la casa de Henry en el mundo normal, a otro tratando de volver de Rusia y por último a uno que está tratando de encontrar a Eleven, quien fue secuestrada por Dr. Brenner.
Uno de los plot twist más grandes de la serie fue que Vecna era la mente detrás de todas las amenazas que atacaron a nuestros protagonistas durante toda la serie. Y, para nuestra mala suerte, no se reveló en una escena musical con una canción muy pegadiza como pasó en otra gran serie. A través de flashbacks del villano descubrimos que el Upside Down en realidad era una dimensión que los humanos no tocaron. Henry decidió empezar a deambular por este universo hasta encontrarse con una misteriosas partículas de nube, que luego se convirtieron en el Mind-Flayer.
Estas partículas parecen ser la base de la mente del monstruo, porque todo lo que las ingiere termina atrapado dentro de ella. Una de las cosas que Vecna detestaba de la humanidad era que imponen una estructura a todo. Sin embargo, el personaje terminó imponiendo su propio orden en el Upside Down, creando una colmena que quería consumir todo. Y este es un defecto que el villano no sabe que tiene, pero es tan solo una de las características que comparten todos los villanos.
El último episodio de la temporada nos demuestra que los buenos siempre ganan. En una increíble pelea entre Eleven y Vecna, el villano pierde a manos de la protagonista. Pero la victoria no hubiese llegado si Nancy, Steve y Robin no hubieran atacado el cuerpo del villano con molotov para quemarlo vivo. Un Vecna muy herido cae varios pisos y podría decirse que ya está muerto luego de todo lo que pasó. Pero cuando Nancy, Steve y Robin bajan para ver el cuerpo del villano, se encuentran con que ya no está. Por lo que probablemente sobrevivió y significa que veremos una vez más al villano de toda la serie en la última temporada.
Una mala noticia es que el grupo tardo mucho en vencer a Vecna y en el camino perdieron a dos amigos. Y cuando los terremotos en el Upside Down comienzan en consecuencia de la apertura de muchos portales un terremoto de escala 7 llega a Hawkins y abre un agujero gigante en toda la ciudad. La invasión del Upside Down en Hawkins tardó dos días y el pueblo que conocíamos ya no es el mismo. Monstruos del Upside Down salen del portal gigante y empiezan a deambular por Hawkins. La última toma nos muestra a Eleven mirando todo el daño en el pueblo con una cosa en mente: el Infierno llegó a la ciudad.
Uno de los personajes que murió en esta temporada es Max, pero no tenemos que preocuparnos mucho por su aparente muerte. Puede que el personaje haya estado un minuto muerta, pero Eleven no soportó la idea de que su mejor amiga no estuviera en este mundo. Así que con un gran esfuerzo, utilizó sus poderes para intentar regresarle la vida. Y parece que por lo menos funcionó, ya que Max está viva pero en coma.
Para poder traerla devuelta, Eleven tuvo que ingresar a su mente donde descubre que está vacía. Esto sería un indicio de que Max tiene muerte cerebral, pero probablemente será un personaje importante de la quinta temporada. Cuando Max murió, el Upside Down y el mundo real se fusionaron en uno solo. Y si está viva por ahora, seguramente es porque la clave para separar los universos es ella. Pero para saber si esto es así tendremos que esperar hasta la próxima temporada.
Otra de las muertes en esta temporada, que es considerada la más dolorosa por los fanáticos de la serie, es la de Eddie Muson. El personaje apareció por primera vez en la cuarta temporada y se robó instantáneamente los corazones de los fanáticos de la serie. Cuando los Hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, anunciaron que en este nuevo volumen de la temporada habría muchas muertes, la que más preocupaba a los fanáticos era la de Eddie. Y para la mala suerte de muchos, el temor se volvió realidad.
Pero su muerte no fue en vano, ya que Eddie se sacrificó por todos, algo que no es una sorpresa. El personaje siempre quería ser el héroe en las campañas de Dungeons & Dragons y su deseo se volvió realidad al sacrificarse por todos sus amigos. Eddie distrae a los monstruos del Upside Down con una interpretación de un clásico de Metallica, y se convierte en el héroe que siempre quiso ser.
Uno de los personajes que más desarrollo tuvo durante la temporada mediante detalles sutiles fue Will. Algo que descubrimos por medio de conversaciones y formas de expresarse del personaje es que efectivamente Will es homosexual. En una de las escenas más emotivas de los últimos episodios, Will habla de sus sentimientos con Mike, quien no comprende que de lo que su amigo en realidad se está refiriendo es a sus sentimientos y no a lo que Mike siente por Eleven.
Pero hay alguien que si se da cuenta a que se refería Will y es su hermano, Jonathan, quien se asegura de dejarle bien en claro que no importa lo que pase siempre lo va a querer y va a estar para el. En esta escena, a pesar de que no se revela nada, nos podemos dar cuenta que Jonathan en realidad está aceptando a Will sin importar su orientación sexual, algo que en esa época era casi imposible de aceptar.
Otra de las cosas que descubrimos de Will es que sigue conectado con el Upside Down, pero en especial con Vecna. Ahora que sabemos que Vecna era la mente detrás del Mind-Flayer, Will indirectamente terminó conectado a este gran vilano. Y a pesar de que en la segunda temporada el vínculo se rompió, en el último episodio cuando Will regresa a Hawkins siente que la barrera entre los dos universos está más débil. Y si puede sentir esto, seguramente puede experimentar los sentimientos y pensamientos de Vecna. Pero para saber si esto es así vamos a tener que esperar hasta la quinta temporada, donde puede llegar a desarrollarse este vinculo.
Y ahora lo más importante de los dos episodios es el final en sí de la temporada. El final es algo nunca antes visto en la serie, y estamos frente a una escala de eventos mucho más grandes. Las temporadas anteriores trataron temas y problemas que se pudieron solucionar bastante fácil. Pero esto era porque los portales eran uno solo y muy pequeños. Ahora que hay un portal inmenso que atraviesa todo Hawkins, y Vecna tiene la intención de seguir destruyendo a la humanidad, seguramente en la próxima temporada veamos algo mucho más grande.
Que Vecna tardara dos días en recuperarse fue algo bueno, ya que con ese tiempo todos nuestros protagonistas pudieron reunirse en Hawkings para poder juntos vencer al villano. O por lo menos intentar vencerlo aunque sea en los primeros capítulos de la quinta temporada. Como la nueva entrega va a tener un salto temporal, es muy probable que veamos en el primer episodio como se cierra el portal en Hawkins. En cuanto al resto de los episodios, puede que el portal se vuelva a abrir por una ultima vez, pero muchos años después de los eventos que destruyeron Hawkins.
Y lo más interesante será ver como el pueblo de Hawkins finalmente descubre que el gobierno le estaba escondiendo cosas muy interesantes, y peligrosas. La temporada puede llegar a revelarnos cosas que ni siquiera nosotros sabemos y probablemente eso es lo que más esperan actualmente los fanáticos: muchos más plot twists. La quinta y última temporada de Stranger Things llegará a Netflix en algún momento. Por ahora, ya podes disfrutar de las primeras cuatro temporadas en la plataforma para empezar a prepararte lentamente para la llegada del último capítulo de la historia que los Hermanos Duffer crearon hace muchos años y cuyo final ya es conocido por ellos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sLgH2aOI7Sc]