Netflix estrena los primeros siete capítulos de Stranger Things 4 y en Cultura Geek ya la vimos para poder contarte, sin entrar en spoilers, lo que te vas a encontar y que expectativas tener.
Si sos fan de Stranger Things y seguís al grupo de Hawkins desde la primera temporada (estrenada hace ya seis años) seguramente estás tachando los días para que llegue cuanto antes el viernes 27 y puedas ver la nueva tanda de episodios. En Cultura Geek ya pudimos ver los primeros seis capítulos y, sin spoilear nada, te contamos qué podés esperar.
Primero que nada empecemos con lo obvio, después de cuatro temporadas podemos decir que hay muchas palabras para describir al pueblo de Hawkins, pero “tranquilo” definitivamente ya no es una de ellas. Este pueblito de Indiana tiene muchísima mala suerte, demasiada. Del Demogorgon al Mind Flayer y del Mind Flayer a Vecna (entre otras cosas). Ya denle un respiro a la gente que vive ahí.
En caso de que no te acuerdes, la temporada anterior había terminado con dos muertes: la de Billy, sacrificándose para salvar a su hermana Max y el resto de los protagonistas, y la de Hopper que, gracias a los tráilers, sabemos que en realidad está vivo y es prisionero en Rusia. También vimos cómo se separaba el grupo principal: Joyce, Will, Jonathan y Eleven se mudaba a California, mientras que Dustin, Mike, Lucas, Max, Nancy, Steven y Robin se quedaban en Hawkins.
Stranger Things 4 nos muestra que no pasó mucho tiempo desde esos acontecimientos (seis meses aproximadamente), cosa que no es muy creíble porque nuestros protagonistas crecieron (y mucho). Los primeros capítulos nos muestran cómo los personajes lidian con lo que pasó y si se están adaptando (o no) a la secundaria y sus “nuevas vidas”. Sí, se comportan de una manera más adulta y madura, pero esto también es gracias a los temas que se tratan: el luto, el distanciamiento físico y emocional, la incomunicación, el problema de querer pertenecer en el colegio, el bullying y más.
Todo eso va a tener un papel clave a la hora de enfrentarse al nuevo monstruo que viene a romper con la “normalidad” de Hawkins: Vecna. Ya característico de Stranger Things, el juego de Dungeons & Dragons se transporta, de alguna manera, al mundo de la serie y vemos cómo nuestros protagonistas manejan determinadas situaciones como si fuese una partida. En esta temporada específicamente toma aún más importancia, ya que conoceremos al club de rol Hellfire, liderado por uno de los personajes nuevos Eddie Munson (Joseph Quinn), y veremos la mala prensa que el rol de mesa tenía en los 80.
Durante los últimos días hubo dos temas que se hablaron mucho sobre Stranger Things 4: que es la temporada más terrorífica y su larga duración. En cuanto a lo primero, sí. Comparada con las anteriores no cabe duda de que fueron por ese lado y se nota en la cantidad de sangre, violencia y el buen sentido del terror que vas a encontrar. Ahora, esto no significa que la vas a tener que ver con todas las luces prendidas… o si. Depende cuanto te afecte este tipo de series.
Recordemos que la cuarta temporada de Stranger Things está inspirada en Pesadilla en la calle Elm, película que nos dejó pensando en cómo no queremos cruzarnos nunca con Freddy Krueger. El homenaje es tan grande y notorio que no solo incluyeron a Robert Englund en un papel importante como Victor Creel, sino que también está muy presente el terror a las pesadillas o a los peligros que pueden venir de nuestro subconsciente.
Ahora, en cuanto a la duración de esta temporada, Stranger Things (o Netflix) quiso hacer la diferencia e ir por más. ¿Es necesario? ¿Le sirve? Parece que no. Cada episodio dura más de una hora, sin hablar de los últimos dos que van a tener más de dos horas de duración. Por suerte se pasan rápido, no se sienten tan largos, pero sí se nota que hay partes que no son completamente necesarias o situaciones que se podrían haber resuelto más rápido.
¿Por qué no se hacen largos? Con esto nos metemos en algo que puede verse como una ventaja o desventaja, ya va en el gusto de cada uno. En Stranger Things 4 pasan muchas cosas, hay muchos personajes, subtramas y locaciones que nos mantienen atentos a cada cosa y detalle. Como les decíamos más arriba, hay un grupo que está en Hawkins, otro que se fue a California y después tenemos a Hopper en Rusia. Y eso que ni hablamos del Upside Down.
En cada episodio tenemos constantes idas y vueltas entre estos grupos. Podemos estar 10 minutos en Hawkins, después pasar a 5 en California y luego 15 en Rusia. Cada uno con una subtrama diferente, la cual suponemos que se va a conectar en el final. ¿Lo bueno de esto? Conocer a los personajes nuevos que traen cierta frescura a la temporada (igual que se hizo en temporadas pasadas con Max y Robin, por ejemplo). Por un lado tenemos a Eddie en Hawkins y por el otro a Argyle (Eduardo Franco), el nuevo amigo de Jonathan, en California.
Si bien las subtramas del grupo de Hawkins y el de California no son las mismas, sí se relacionan bastante, a diferencia de la de Rusia, la cual queda bastante de lado. Hopper está preso y toda su historia ahí parece completamente otra serie, interesante, más madura y bien llevada, pero que no se conecta tanto con lo que está pasando con los chicos.
Otra cosa que llama la atención es el nivel de producción que hay en Stranger Things 4. Las temporadas anteriores tuvieron lo suyo, pero la cuarta es otro nivel. Cómo se ve, la cantidad de música que hay, los detalles de los sets y todas las diferentes locaciones que vemos son increíbles y se alejan del estilo de relato infantil de la temporada 3. Cosa que toma sentido cuando sabemos que es una de las temporadas más caras que se hicieron en la televisión de todos los tiempos. The Wall Street Journal reveló que tiene un presupuesto por episodio de 30 millones de dólares, cuando Game of Thrones, por ejemplo, llegó a 15 millones de dólares por episodio en su temporada final.
Se nota que pasó el tiempo, tanto físicamente (para los chicos) como en el tono y la forma de contar la historia, cosa que sirve porque Stranger Things 4 es mucho más madura y creció, al igual que sus fans. Así que si seguís la serie desde el principio y querés ver hasta dónde llega este bello grupo de Hawkins, esta temporada te va a atrapar (más que la anterior seguro).
El viernes llega la primera parte de Stranger Things 4 con 7 capítulos y, por suerte, no mucho después (el 1 de julio) llegarán los dos capítulos finales de esa temporada, dejándonos listos para despedirnos de Eleven (Millie Bobby Brown), Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin), Will (Noah Schnapp), Max (Sadie Sink), Joyce (Winona Ryder), Hopper (David Harbour) y los demás en la quinta y última temporada.