Steam: los mejores consejos para sacar el mayor rendimiento de tus compras y no arruinar tu billetera

¿Sabías que hay más de 1000 millones de juegos comprados en Steam que nunca fueron utilizados por sus compradores? ¡Que tus juegos nuevos no sean parte de ese número! Acá de te dejamos algunos tips para aprovechar tu plata!

Comprar en Steam siempre es una tarea de reflexión y lucha contra la tentación de ese juego nuevo que no estás del todo convencido que querés. Por eso en esta guía te ayudamos a que saques el mayor provecho de los juegos que comprás. 

RELACIONADO – Rumor: Resident Evil 3 Nemesis tendrá su remake, ¡y sale en 2020!

El primer paso: ¿Realmente querés ese juego?

Hay cientos de reviews de ese juego dando vuelta y todo el mundo dice que está buenísimo. Todo internet, twitter, tus amigos y el destacados y recomendados de Steam te insisten que ese juego tiene que estar en tu biblioteca. Ahora, alto. ¿Realmente necesitás un tercer repack de Age of Empires II habiendo jugado el original y el HD de 2013? ¿El juego está en tu mente porque te encanta el género o simplemente tu mente se dejó llevar por el hype?

Lo más probable es que realmente tu mente (Y el precio localizado) te engañe y te diga que querés ese juego, pero cuando aparezca un juego que de verdad quieras jugar va a hacer que dejes abandonado tu tercer replay de AoI II. Si es que siquiera llegaste a instalarlo… El primer paso para no tirar la plata es no caer en la sugestión o la impulsividad.

Ya estas seguro que lo querés ¿Qué opinan otros jugadores?

Las reviews de sitios especializados son el primer paso a saber si un juego es bueno para vos o no. Nuestras reviews en CulturaGeek puede darte un indicio de si un juego te va a gustar o no. Ahora ¿Qué opinan otros jugadores? Si bien las calificaciones como “Muy positivas” o “Mayormente positivas” no ayudan mucho hay que estar muy atento en los casos de que el juego diga “Variadas” o  “Mayormente Negativas”, posiblemente haya un problema con el juego ya sea técnico o de jugabilidad que debemos considerar si vale la pena o no adquirirlo.

Otro indicio clave es si el juego cayó en descuento muy rápido: por algo el juego no se está vendiendo apropiadamente y la empresa decide ponerlo en oferta (Steam no determina los descuentos sino la empresa que lo publica en la tienda).

El precio: ¿Realmente me conviene?

Salvo que sea tu saga favorita, tu género favorito o algo que esperás hace mucho tiempo es extremadamente importante que consideres cuanto tiempo sacás de tu dinero. Por ejemplo, el remake de Resident Evil 2 es una experiencia magnífica, sin embargo, el juego arranca en unos 1200 pesos argentinos. Y es un título de ocho horas por ruta (O menos) y unas 35 a 50 horas para el 100% de lo que existe en el juego en base a tu nivel de habilidad.

RELACIONADO – Hideo Kojima asegura que su próximo juego será el más aterrador de todos los tiempos

Cuando lo comparamos con otros juegos magníficos como Cuphead, el cual dura unas 8 a 12 horas en promedio y 20+ horas para el 100%, Resident Evil 2 vale seis veces más por la misma cantidad de horas (En una cantidad comparable de diversión si te gustan ambos géneros).

Es importante que definas si no te conviene quizás comprar 3 o 4 títulos más económicos o uno solo de la misma cantidad de horas. Demás está decir que esto es cuando hablamos de juegos en mismas condiciones. Repetimos, si un juego, una saga, un director o una temática es lo que te importa este concepto no aplica. 

Muchas veces compramos algo para divertirnos y no porque queremos un juego en particular, por lo cual este es el mejor momento para elegir algo barato del espectro de precios.

Las ofertas de Steam: ¿Lo quiero jugar ya o puedo esperar?

Si es algo que te encantaría jugar pero el precio te parece muy alto o algo que está por salir tiene más prioridad, lo mejor es esperar a las ofertas de Steam. Durante todo el año hay períodos donde es común que Steam realice una enorme cantidad de descuentos sobre la mayoría de los títulos que su tienda ofrece, y este es el momento ideal para comprar indispensables ¡Recordá los consejos anteriores para no terminar con 15 juegos que no vas jugar solo porque están baratos!.

RELACIONADO – Call of Duty Modern Warfare rompe records en 2019: como son sus números y ventas

El momento más común donde Steam realiza descuentos es durante el comienzo de cada nueva estación del año (Basándose en Estados Unidos) por lo tanto tenemos una oportunidad cada 3 meses y además de esto está la venta de navidad (Black Friday entra en la de otoño). 

Si de todas formas querés tener varios títulos por si las dudas te recomendamos que los más caros siempre los aproveches en estas ventas o esperes a que esté en una oferta semanal de Steam.

El último paso: ¿Le puedo sacar más provecho que a la campaña principal?

Si bien muchas veces solo queremos sentarnos y pasar un buen rato solos es importante tener en cuenta si más adelante un juego nos va a servir para jugar con amigos o vamos a tener ganas de hacerle un replay. GTA V y Monster Hunter: World son claros ejemplos de títulos que viven mucho más allá de sus fantásticas campañas principales y este es un valor agregado muy importante y que hay que tener en cuenta.

Comprar en Steam es un fenómeno complejo de sugestión, necesidad y tentación que nos puede hacer caer muy fácilmente. Siempre antes de realizar una compra es bueno ver la biblioteca personal de uno y constatar que realmente no tenés algo pendiente para jugar. Quizás la respuesta está en que no apretaste instalar en lugar de poner algo en el carrito de compras. A veces te llevás sorpresas con algo que compraste y no jugaste, o a veces simplemente podés obviar todos los consejos y darte ese gustito por más que las reviews, el precio y el tiempo te digan lo contrario.

Por César “Ryogure” Suárez para Cultura Geek [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rZO-v05l9Bs[/embedyt]

Posteos relacionados

ATLUS reveló detalles sobre su nuevo juego de rol, Metaphor: ReFantazio, durante un evento especial de livestream

¡Adiós Trevor! Revelan detalles del DLC cancelado de GTA V para el caótico protagonista

Adobe presentó una actualización de Firefly que ofrece grandes avances en calidad fotorrealista