Sony se estaría preparando para la PS5 Pro, que llegaría a finales de 2024

Según informes sobre la próxima consola de Sony, la PS5 Pro estaría más cerca de lo pensado. La compañía ya estaría pidiendo a los desarrolladores que preparen juegos que sean compatibles con el nuevo hardware, enfocándose en mejorar el trazado de rayos.

El 2024 empezó con rumores, teorías y filtraciones sobre una nueva consola de Sony, la PS5 Pro. Si bien hasta el momento no hay información oficial, esta versión mejorada aparentemente estaría más cerca de llegar de lo que uno piensa. Según un reciente informe, que da a conocer varias especificaciones del hardware, la PS5 Pro podría lanzarse a finales de este año.

Como contó The Verge, Sony ya estaría pidiendo a los desarrolladores que los juegos en los que están trabajando sean compatibles con esta próxima consola, que tiene como nombre en clave Trinity. La idea sería enfocarse en mejorar el trazado de rayos. La empresa apunta a que la PS5 Pro sea más capaz de renderizar juegos con el trazado de rayos habilitado o alcanzar resoluciones y velocidades de cuadros más altas en ciertos títulos. Aparentemente, los juegos pueden utilizar una etiqueta “Trinity Enhanced” (PS5 Pro Enhanced) si “ofrecen mejoras significativas”.

Según el medio mencionado, la PS5 Pro incluirá un modo de CPU ligeramente más rápido, un 10% más que la PS5 normal. Además, tendría la posibilidad de elegir entre un “modo estándar” a 3,5 GHz o el “modo de alta frecuencia de CPU” a 3,85 GHz. El primero funcionaría como una PS5 normal, donde se asigna una cierta cantidad de energía a la CPU: funciona a 3,5 GHz si el presupuesto de energía lo permite o a frecuencias más bajas si la PS5 realiza “operaciones que consumen mucha energía“. La energía no utilizada en el lado de la CPU se enviaría a la GPU.

En cambio, en el modo de alta frecuencia se asignaría más potencia a la CPU y, por ende, un poco menos a la GPU. La GPU se reduce en aproximadamente un 1,5% en este modo, lo que resultaría en “aproximadamente un 1% menos de rendimiento”, dice Sony, según The Verge.

Por el lado de la GPU, que sería más potente y grande, el medio dice que vendría con un procesamiento “aproximadamente un 45% más rápido que el de la PlayStation 5 estándar”. También se espera que utilice una memoria del sistema más rápida para ayudar a mejorar el trazado de rayos en los juegos. Es más, Sony también utilizaría una “arquitectura de trazado de rayos más potente” en la PS5 Pro, donde la velocidad se espera que sea hasta tres veces mejor que la de la PS5 normal.

La PS5 Pro también tendría algunos cambios en la memoria del sistema para los desarrolladores. La memoria estándar aumentaría de 448GB/s a 576GB/s en la PS5 Pro y, como el sistema de memoria es más eficiente en esta consola mejorada, “la ganancia de ancho de banda puede superar el 28%”. Por otro lado, la memoria general de sistema también tendría más acceso. Los juegos pueden usar 1,2GB adicionales en la PS5 Pro, lo que dejaría 13,7GB en total en comparación con los 12,5GB asignados a los juegos en la PS5 normal.

El aumento en la velocidad de la memoria y las asignaciones “puede ser útil” para la compatibilidad con la nueva PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de Sony. También, la empresa habría creado una “arquitectura personalizada para el aprendizaje automático” en la PS5 Pro, que admite 300 TOPS de computación de 8 bits. Esta nueva arquitectura sería compatible con la solución de mejora de PSSR personalizada de Sony. Esta está diseñada para reemplazar la implementación de anti-aliasing temporal o mejora de muestreo existente en un juego.

Pero eso no es todo. El informe también señala que “las entradas son bastante similares a DLSS o FSR” y que se incluye compatibilidad total con HDR, un soporte que requiere alrededor de 250MB de memoria. También, Sony dice que hay alrededor de 2ms de latencia involucrados en la mejora de una imagen de 1080p a 4K y que la compañía está trabajando para admitir resoluciones de hasta 8K e incluso mejorar la latencia en el futuro.

Según describió en marzo Insider Gaming, esta versión de gama alta de PlayStation 5 se lanzará durante el período navideño de 2024, aunque la fecha podría cambiar debido a la falta de juegos propios lanzados en la PS5 este año. Después de su lanzamiento, Sony seguirá vendiendo la PS5 estándar.

Por último, pero no menos importante, Sony espera que los desarrolladores de juegos tengan un paquete único que sea compatible con las consolas PS5 y PS5 Pro. Además, que los juegos existentes (y sometidos a certificación) puedan parchearse para obtener un mayor rendimiento y sean compatibles con la consola mejorada.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje