House of the Dragon: todo sobre el primer episodio del spin-off de Game of Thrones

Finalmente llegó a HBO y HBO Max el primer capítulo de House of the Dragon, la serie precuela de la aclamada Game of Thrones. Para quienes ya lo vieron, en esta nota les contamos todo lo que pasó y algún que otro dato de color.

La larga espera llegó a su fin y el primer capítulo de House of the Dragon aterrizó (con muchos dragones) en HBO y HBO Max. La precuela de Game of Thrones, basada en la novela Fire & Blood de George R. R. Martin, viene emocionando y generando especulaciones desde que se anunció. Así que los que ya vieron el primer episodio deben tener sus creencias sobre si va a ir por el mismo camino que GoT o si va a incluir algunos nuevos elementos. Acá hacemos un resumen y les contamos algún que otro dato de color.

RELACIONADO  House of the Dragon: ¿Qué dicen las críticas del primer spin-off de Game of Thrones?

Como ya se sabe, House of the Dragon va a seguir el reino de la ya conocida familia Targaryen, la cual (a medida que pasen los capítulos) veremos cómo se va a derrumbar por conflictos internos. Obviamente, la pelea por el Trono de Hierro sigue más presente que nunca y la hora y cinco minutos que duró el primer capítulo lo dejó en claro. Si todavía no lo viste cuidado con los spoilers que siguen.

Fiel a su antecesora (o predecesora si nos fijamos en que la serie está basada cientos de años antes de GoT), el primer episodio de House of the Dragon tuvo de todo: sangre, violencia, sexo, intriga política, escenarios imponentes (varios de ellos conocidos) y dragones.

El primer capítulo de la serie nos pone en contexto y nos aclara que estaremos en Westeros 172 años antes de la muerte del Rey Loco y del nacimiento de Daenerys Targaryen. ¿Quién está en el poder? Viserys I Targaryen lleva 9 años en el Trono. En una especie de flashback vemos cómo lo eligieron para que se convierta en el heredero. El anterior Rey de los Siete Reinos, Jaehaerys Targaryen, tenía que decidir a su sucesor: su hija Rhaenys Targaryen o el primo de ella, Viserys.

Una vez de vuelta en el tiempo de la serie, tenemos un vistazo a King’s Landing y un dragón (llamado Syrax) que sobrevuela la ciudad. De él baja la joven princesa Rhaenyra Targaryen, hija de Viserys. El Rey no le presta tanta atención a ella, ya que está pendiente del nacimiento de su segundo hijo, el tan esperado heredero varón para el Trono de Hierro. Este bebé tiene a todo el reino en vilo, ansiosos por saber quién será el sucesor. Uno de los más preocupados es el príncipe Daemon Targaryen, quién regresa a la capital para festejar el próximo nacimiento del hijo de su hermano.

En este capítulo se hace mucho hincapié en el sucesor y en el nacimiento del segundo hijo de Viserys y la reina Aemma Arryn. Desde cómo se siente Rhaenyra y Daemon, hasta cualquiera que pueda tener la oportunidad de acercarse al Trono de Hierro. Relacionado a esto y el “lugar” que tiene la mujer en el reino, Aemma Arryn le recuerda a su hija que su deber real en este mundo es dar herederos del trono, básicamente tener hijos. Algo de lo que Rhaenyra desearía liberarse, ya que le gustaría luchar como un caballero y montar dragones.

House of the Dragon

El primer vistazo que tenemos del Trono de Hierro es también cuando conocemos a Daemon Targaryen, el hermano del Rey, quien está tranquilamente sentado en el trono mientras le habla a su sobrina Rhaenyra de su deseo de gobernar (además de darle un collar hecho de acero valyrio).

Según la historia de los libros, fue Aegon I Targaryen quien, cuando comenzó su reinado, hizo construir este trono forjado con las espadas de los enemigos rendidos. Si bien no se notó tanto en Game of Thrones, el trono debería tener las espadas afiladas, ya que un rey nunca debía sentirse cómodo cuando estaba sentado en él. Esto queda mucho más claro en House of the Dragon cuando nos muestran las lastimaduras de Viserys y cuando él le dice a su hija que “el trono de hierro es el lugar más peligroso de todo el reino”.

Después tenemos un momento con Rhaenyra y su amiga Alicent (hija de la Mano del Rey, Otto Hightower), donde repite su deseo de volar en dragones y no estar interesada en su posición en el trono. En esta escena se ven unos árboles de corteza blanca y hojas rojas llamados arcianos (que conocimos en GoT y que le servían a los del Norte para rezar a los dioses antiguos). Todavía no mencionaron nada sobre su connotación mística, pero si vemos que tiene una cara tallada en su tronco principal.

Al ser una precuela de Game of Thrones, no podía faltar un momento lleno de violencia y sangre. Esta escena está protagonizada por Daemon y su Guardia de la Ciudad, conocidos como los “capas doradas”, quienes atacan a varios habitantes de King’s Landing.

Estos actos obviamente llegan a los oídos del Consejo y círculo cercano del Rey, el cual está integrado por: Otto Hightower, el Gran Maestre Mellos, Lyman Beesbury, Consejero de la Moneda; y Corlys Velaryon. Junto a Viserys, ellos discuten las acciones de Daemon, Comandante de la Guardia de la ciudad. Mientras algunos piensan que es necesario mantener a la gente asustada, otros creen que tal violencia no hace mucho para glorificar al Rey.

Una vez en el torneo para celebrar el próximo nacimiento del hijo de Viserys, vemos a unos cuántos caballeros enfrentándose en justas. Algunos de estos son Daemon, el hijo de Otto Hightower, Criston Cole, entre otros. Sin embargo, a la par de estos combates, nos muestran que la reina tiene dificultades en el parto, dejando a Viserys con la decisión de salvar a su esposa o a su hijo. Tras elegir a su hijo y heredero (y unas escenas bastante fuertes de ese momento), la reina Aemma muere.

Sin embargo, en la escena siguiente, cuando nos muestran a los Targaryen en el funeral vemos que el bebé (llamado Baelon) tampoco sobrevivió. Luego de que Rhaenyra diga Dracarys, el dragón baja de una colina y prende fuego a los cuerpos.  

Ante esta pérdida, el Consejo Real apura a Viserys para que elija a un nuevo heredero. Algunos votan por Daemon, mientras que otros creen que él sería un peligro para el reino. También ponen como opción a Rhaenyra, pero la idea de que una mujer ocupe el trono no convence a muchos.

House of the Dragon

La decisión parece difícil, pero cuando el Rey se entera que su hermano estuvo en un prostíbulo junto a la Guardia de la Ciudad y que brindó por Baelon como “el heredero por un día“, lo destierra de King’s Landing y le dice que vuelva con su esposa Rhea Royce a Runestone.  

Luego de esto vemos a Viserys (sentado ante el cráneo gigante de Balerion, el último dragón que montó el Rey) hablar con su hija y diciéndole que ella será su heredera. El Rey se disculpa por su ceguera y le comenta a Rhaenyra un secreto que se fue pasando de rey a rey durante los últimos años.

House of the Dragon

Cuando el gran invierno llegue todo Westeros deberá hacerle frente y, para que los hombres sobrevivan, un Targaryen debe gobernar desde el trono de hierro. Un rey o una reina con fuerza suficiente para unir al reino en contra del frío y la oscuridad. Aegon llamó a este sueño la Canción de hielo y fuego y este secreto ha pasado de rey a heredero desde tiempos de Aegon. Ahora debes prometerme que lo llevarás contigo y lo protegerás”, le dice Viserys a su hija.

Mientras escuchamos que el Rey le dice a Rhaenyra que Aegon predijo el fin del mundo de los hombres” y que éste dará inicio con un “terrible invierno que soplará desde el lejano Norte” (algo que veremos 172 años después en Game of Thrones), se intercalan escenas con el momento en que las diferentes casas (Stark, Baratheon, Lannister, Arryn) le juran lealtad a la futura Reina.  

¿Extrañaron la canción de la intro de Game of Thrones? ¿Y la violencia, sangre, políticas, traiciones y dragones típicos de la historia? Bueno, tenemos 9 semanas más para aprovechar House of the Dragon. Cada domingo llega un nuevo capítulo a HBO y HBO Max. En este link pueden ver el tráiler de lo que se viene en la serie.

2 Comments

  1. Pingback: House of the Dragon: todo sobre el primer episodio del spin-off de Game of Thrones – Flipr

  2. Pingback: House of the Dragon Recap: ¿Qué pasó en el segundo episodio de la serie protagonizada por los Targaryen? – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.