Andor: llegó a su fin en Disney+ con un tremendo episodio final de temporada

La primera temporada de Andor llegó a su fin y muchos aseguran que es, sin lugar a dudas, una de las mejores series de Star Wars. Sin jedis ni sables de luz, el último episodio nos dejó con ganas de seguir a Cassian Andor a todas partes. Acá te dejamos un resumen de lo que pasó.

La rebelión se hizo más fuerte que nunca en el último episodio de Andor. Si bien esta nueva serie de Star Wars nos iba mostrando indicios de cómo estaba creciendo y organizándose la Alianza Rebelde, el final de su primera temporada nos muestra a Cassian dispuesto a todo para ir contra el Imperio.

Desde los primeros capítulos, las reseñas y críticas que recibió la serie de Tony Gilroy la postulaban como una de las mejores de Star Wars (por no decir la mejor), sin necesidad de mostrar Jedis, sables de luz o muchos easter eggs para los fans del universo de George Lucas. El último episodio se mantiene así, pero la presión que se venía acumulando durante los capítulos anteriores en contra del Imperio, explota y deja en evidencia que la rebelión está despierta y lista para actuar.

Si todavía no viste el último episodio de Andor, cuidado con los spoilers que siguen. El capítulo 12 reune a la mayoría de los personajes que conocemos a un mismo lugar: Ferrix. Cada uno tenía su propio arco y subtrama, pero (por diferentes razones) necesitan llegar al planeta minero. El centro de la atención es el funeral de Maarva Andor, pero los ojos están puestos en todos lados, ya que saben que en cualquier momento podría aparecer Cassian.

Por un lado, tenemos a Dedra Meero, quien está liderando la guarnición imperial para atrapar de una vez por todas a Andor en el funeral de su madre. También está Luthen Rael para reunirse con Vel (que estaba con Cinta) y dejarle en claro que tienen que encontrar (y matar) a Cassian antes que el Imperio lo interrogue. A ellos se suman Syril Karn y su compañero Linus Mosk, desesperados por vengarse del hombre que les arruinó la carrera. Y, como no podía faltar, llega Cassian Andor, pero no para asistir al funeral de Maarva como todos esperaban, sino para rescatar a Bix.

Desde el primer capítulo de la serie vimos que Ferrix fue cambiando. Al principio era parte de la Zona Corporativa de la galaxia, un sector que tenía cierto grado de independencia del Imperio. Sin embargo, una vez que identificaron a Andor, el planeta minero sufrió una ocupación imperial que reprime y controla cada movimiento. En el episodio 12 no solo vemos a Bix lastimada y débil por las torturas que le hicieron, sino también a Wilmon, hijo de Salman (quien había sido torturado por la Oficina de Seguridad Imperial) armando una bomba para vengarse.

Antes de que comiencen a prepararse y organizarse para el funeral de Maarva, vemos (y escuchamos) que Andor está leyendo el manifiesto que Nemik le había dejado. “Recuerden que la libertad es una idea pura. Aparece espontáneamente y sin control. Por toda la galaxia surgen brotes de insurrección constantemente. Hay ejércitos enteros, batallones que ni siquiera saben que ya se han unido a la causa. Recuerden que la Rebelión extiende sus fronteras por todas partes. Y que hasta los actos de insurrección más modestos ayudan a ampliarlas”, escuchamos mientras nos muestran a nuestros protagonistas.

La necesidad de control del Imperio es tan desesperada porque es antinatural. La tiranía exige un esfuerzo constante. Se agrieta, tiene fugas. La autoridad es frágil. La opresión es la máscara del miedo. Recuérdenlo. Y sepan esto, algún día todas estas batallas y escaramuzas, estos momentos de resistencia, sobrepasarán el control del Imperio. Y entonces los desbordarán. Bastará un solo gesto para romper el asedio. Recuérdenlo, inténtenlo”.

Estas palabras impulsan a Andor a continuar su misión, acercándolo todavía más a la causa rebelde, de la cual ya era parte sin siquiera saberlo. Las campanas de Ferrix comienzan a sonar, llamando a los ciudadanos al funeral de Maarva Andor antes de la hora acordada con el Imperio. Este ya es un sutil acto de rebelión que se va intensificando a medida que la música empieza y la gente comienza a llenar las calles.

El Imperio comienza a ponerse nervioso y, para demostrar fuerza y poder, deciden poner a todos los hombres y troopers que tienen en las calles de Ferrix. Sin embargo, el droide B2EMO pasa al frente con Brasso y muestra el último mensaje que dejó Maarva en forma de holograma. “El Imperio es una enfermedad que se agrava en la oscuridad y nunca está tan activa como cuando dormimos. Es fácil para los muertos decirles que luchen, y tal vez sea cierto que pelear es inútil. Puede que sea tarde, pero les diré algo, si lo pudiera hacer de nuevo, me despertaría y me enfrentaría a esos bastardos desde el principio. Enfréntense al Imperio”.

Un funcionario del Imperio intenta detener el mensaje y tira al droide, pero es muy tarde. Todos escucharon el mensaje y se levantan contra las fuerzas imperiales. Si esto ya se había salido de control, todo empeora cuando Wilmon tira la bomba que había armado y crea una gran explosión. Ante esto, el ejército del imperio responde y dispara y ataca a cualquiera que se le cruce en el camino.

Mientras pasaba todo esto, Cassian Andor aprovecha que el Imperio está muy ocupado tratando de controlar a la gente de Ferrix y ayuda a escapar a Bix. La sube a una nave, junto a Brasso, B2EMO, Wilmon y otros, y se van del planeta. Andor prefiere quedarse y buscar a Luthen, a quien había visto en el funeral y sabía que estaba ahí para matarlo, ya que era una amenaza para la operación. Cassian entiende las razones del líder rebelde y, cuando lo encuentra, le dice: “Mátame o reclútame”.

Alentado por el manifiesto de Nemik y el último mensaje de Maarva, Andor entendió la necesidad de levantarse contra el Imperio y hacer lo que sea para no comprometer a la naciente Alianza Rebelde, aunque eso implique su muerte. Obviamente, la decisión de Luthen es clara, no solo porque sonríe, sino también porque sabemos que Cassian se unirá a la Alianza Rebelde para dar su vida por el bien de la causa en Rogue One.

Además de todo esto, tenemos algunas cositas que no queremos dejar de mencionar. La BSI sí atrapó a Anton Kreegyr y mataron a todo su batallón. A Dedra Meero, que estaba en el medio de todos los disturbios de Ferris, la salvó nada más ni nada menos que Syril Karn.

Por otro lado, en Coruscant, Mon Mothma sigue luchando contra el Imperio desde adentro. Consciente de que su chofer es un espía de la BSI, discute con su esposo sobre su hábito de apostar para encubrir cualquier agujero que puedan encontrar en sus finanzas. Sin embargo, también vemos que está dispuesta a sacrificar mucho por la rebelión, ya que cede ante la propuesta de Davo Sculdun y organiza un encuentro entre sus hijos para un pacto de matrimonio.

Por último, pero no menos importante, tenemos la escena post-créditos que confirma una teoría que tenían varios fans. Lo que estaban construyendo los prisioneros de Narkina 5 era nada más ni nada menos que piezas para la Estrella de la Muerte. En el futuro, el mismo Andor robará los planos de esta estación espacial imperial para que puedan descubrir su debilidad y destruirla.

Sabemos que Andor tendrá segunda temporada, pero tendremos que esperar para tener más información sobre los eventos que veremos. No hay duda de que Cassian estará más que comprometido con la Alianza Rebelde y que está dispuesto a lo que sea para derribar al Imperio.

Mientras esperamos la segunda tanda de capítulos, recuerden que tenemos los 12 episodios de Andor disponibles en Disney+ para verlos en cualquier momento.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated