Este sensor detectará una sepsis potencialmente mortal en cuestión de minutos

Investigadores del MIT diseñaron un sensor que podría detectar una sepsis en sólo 25 minutos. Más información ¡en esta nota!

sensor para sepsis

La sepsis es una enfermedad muy grave. Surge cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria a una infección causada por bacterias. Para combatir la infección, la sangre libera sustancias químicas que, en caso de una sepsis, generan una inflamación la cual conlleva a la formación de coágulos de sangre y a la filtración de vasos sanguíneos.

RELACIONADO: ¿Realmente vale la pena comprar una televisión 8K?

Como consecuencia, el flujo sanguíneo decae y limita a los órganos de oxígeno y nutrientes generando que uno o más falle lo que, en un grave caso, debilita al corazón causando la muerte por un shock séptico.

sensor para sepsis

Para prevenir este grave problema que es común en personas con sistemas inmunitarios debilitados, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) creó un sensor de microfluídos que podría detectar una sepsis en cuestión de solo 25 minutos.

El pequeño sensor descubre biomarcadores en la sangre que revelan las primeras etapas de una sepsis incluso antes de que los pacientes presenten los característicos síntomas: fiebre alta, escalofríos, ritmo cardíaco acelerado, sarpullido, desorientación y confusión. Este procedimiento solo requiere de una dosis de sangre muy baja en comparación con los actuales sistemas de detección.

RELACIONADO: Una pulsera inteligente permitirá regular la temperatura de tu cuerpo

“Para una enfermedad aguda, como la sepsis, que progresa muy rápidamente y puede ser potencialmente mortal, es útil tener un sistema que mida rápidamente estos biomarcadores no abundantes” afirma Dan Wu, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica, dando un paso más hacia el futuro de la medicina de la mano de la tecnología.

El informe completo que detalla los aspectos técnicos de este invento puede leerse en el sitio web de noticias oficial del MIT, que podés leer en este enlace. 

Comenta!