Sekiro: Shadows Die Twice – 5 juegos de samurais que podés jugar mientras esperas su lanzamiento

Sekiro: Shadow Die Twice llegará el próximo 22 de marzo y, ya seas fan de los soulslike, esa marca imborrable que los nipones de From Software dejaron a partir de su saga principal (Dark Souls), o bien seas un neófito en el tema, a continuación te compartimos cinco títulos con los que podrás hacer más leve la espera.

Lo más fácil para este top 5 sería sugerirte que juegues (una y otra vez) la trilogía Dark Souls o mismo Bloodborne, el exclusivo de Playstation 4 y al que muchos consideran el mejor de este subgénero. Pero esta vez vamos a ir por otro lado y nos vamos a centrar en la estética y el periodo histórico en el que Sekiro se inspira: El Japón feudal, más precisamente su segunda mitad o período Sengoku. Una época marcada por la guerra y el apogeo de las katanas, y que a pesar de haber pasado más de cincos siglos, aún hoy mantiene gran influencia en nuestra cultura popular.

Teniendo en cuenta esto, te recomendamos los siguientes juegos, para que llegues bien preparado a Sekiro.

RELACIONADO: Sekiro: Shadows Die Twice estrena tráiler final previo a su lanzamiento

1. NIOH (2017)

El primero y más relacionado a la obra de From Software. Parece una obviedad, pero mucha gente aún no disfrutó de la gran obra de los talentosos de Team Ninja. Juego en el cual empuñamos el acero en la piel de William, un pirata irlandés que tras la pista de sus enemigos, termina llegando al Japón en pleno periodo Sengoku y que deberá hacer frente tanto a enemigos humanos como a los sobrenaturales yokai (demonios en la cultura japonesa).

Con una fuerte inspiración en la saga souls pero con mecánicas que profundizaban el combate y lo dotaban de una personalidad propia, NIOH desembarcó en Playstation a principios de 2017 con una muy buena recepción tanto de críticas como del público en general.

Tras su lanzamiento en PC a finales de 2017, en una versión con todo su contenido descargable para Steam, llamada Nioh: Complete Edition, el game hoy puede disfrutarse en ambas plataformas, y te lo recomendamos encarecidamente, ya que posiblemente sea el mejor soulslike que se haya hecho fuera de la factoría de From Software, en el que vas a disfrutar más de 40 horas de frenéticos y difíciles combates, a espadazos limpios.

2. Shadow Tactics: Blades of the Shogun (2016)

Seguimos en el periodo Sengoku, pero nos cambiamos de género. Y es que en Shadow Tactics, tenemos espadas y combates sin cuartel pero en el marco de la estrategia en tiempo real.

Este heredero espiritual de la serie Commandos, nos pone al mando de un equipo de cinco especialistas que buscarán conservar la paz en el agitado Japón del 1600, desbaratando rebeliones y revueltas por toda la nación. Al contrario de NIOH u otros títulos de acción, en Shadow Tactics, deberemos hacer prevalecer las decisiones serenamente pensadas y las elecciones tácticas, para llevar a nuestro equipo al objetivo.

Desde el acero del samurai hasta el ingenio de una hábil trampera, contaremos con variadas situaciones, en la que haremos relucir a nuestro equipo y sus habilidades. A través de sus exquisitos escenarios y sus más de 25 horas de acción y estrategia, vamos a disfrutar de un juego mucho más pausado que los restantes de la lista, pero no por eso menos exigente.

Shadow Tactics está disponible para Playstation 4, Xbox One, PC y Mac.

3. Ninja Gaiden Black (2005)

El Team Ninja vuelve a formar parte del listado, con la versión definitiva de Ninja Gaiden de la sexta generación de consolas, exclusivo de la Xbox (original) y un auténtico clásico del hack n” slash, en el que controlamos al mítico Ryu Hayabusa «El Ninja Definitivo» presente también en la saga Dead or Alive.

Ninja Gaiden Black se inspira en el periodo «Heian» previo al Japón feudal, sobre el cual posteriormente se daría el apogeo de la cultura Samurai. En NGB buscaremos vengar a nuestro clan, atravesando una historia de 16 capítulos, de exigentes combates, tan exigentes que incluso el público general de la época lo acusó de “excesiva dificultad”.

Con un planteo innovador para la época NGB, es sin duda un gran exponente del subgénero hack n” slash y en sus más de 15 horas nos servirá para afilar nuestros sentidos de cara a Sekiro, y para disfrutar un clásico de los juegos de acción.

Ninja Gaiden Black está disponible en Xbox Original y en Xbox One, gracias a la retrocompatibilidad

4. Onimusha Warlords (2019)

Lanzado originalmente en el año 2001 para la Playstation 2 y siendo el primer juego de la serie. La aventura de acción se sumaba al tren del survival horror también que estaba en pleno auge gracias al mítico Resident Evil 2 (por mencionar el ejemplo más famoso) A pesar de la inevitable relación, Onimusha logró la suficiente personalidad para no ser solamente «un Resident de samurais». Si bien jugablemente dista de lo que veremos en Sekiro y de la clara evidencia del paso del tiempo, al igual que ocurre con NIOH su ambientación y su fauna, nos dejará bien preparados para la llegada de lo nuevo de From Software, con un Japón oscuro, lúgubre y lleno de criaturas tan misteriosas como peligrosas.

Con una duración que no supera las 6 horas, Onimusha Warlords no obstante nos invita a una aventura digna de rememorarse, de cuando Capcom dominaba el sub-género. La versión remasterizada del título lanzada este año, está disponible para Playstation 4, Xbox ONE, PC y Nintendo Switch

5. ARAGAMI (2016)

En 2016 el equipo español de Lince Works, dieron vida a esta aventura de acción y sigilo, en la que encarnamos a un espíritu traído al mundo de los vivos para rescatar a una princes de las garras de sus captores, en un auténtica mixtura entre acción, sigilo y esoterismo, que recuerda en muchos pasajes a joyas como Tenchu o el propio Metal Gear Solid. Todo esto enmarcado en un apartado artístico cel-shading que realmente le sienta muy bien al título.

Más de 6 horas, de puro sigilo y gran diseño de niveles, en la que  nos tendremos que convertir en una sombra (literalmente) para abatir a nuestros enemigos y superar sus desafíos.

Aragami está disponible en Playstation, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

¿Qué te pareció nuestro top 5? ¿Vas a jugar alguno de estos juegos antes del lanzamiento de Sekiro? ¡Contanos en la sección de comentarios!

Por Jerónimo “Mime” Urquiza para Cultura Geek

Comenta!