Las seis tendencias que podrían imponerse en las redes sociales en 2022

Las redes sociales cambian año a año, y en Cultura Geek contamos cuales son las tendencias para lo que se viene en 2022.

Fotografía de Jeremy Bezanger en Unsplash

Si sos usuario de redes sociales como Facebook o Twitter, ya sabrás que las cosas en estas plataformas cambian muy rápido.

En 2021, se popularizaron funciones como el streaming en vivo; otras funciones, como la realidad aumentada, han empezado a aparecer en ciertos filtros, como el Spice Zapper de McDonald’s, que permite a los usuarios disparar un rayo láser con los ojos.

Con un mundo virtual en constante evolución, ¿qué tendencias nos esperan en 2022? te adelantamos las seis mejores.

Más microinfluencers

Seguro que has oído hablar de los influencers, personas con cuentas en todas las plataformas posibles que publican contenidos a diario para millones de usuarios.

¿Y qué son los microinfluencers? Son usuarios de redes sociales con un número de seguidores significativo (varios miles de personas) especializados en un nicho de mercado particular, como el de la belleza, el fitness o cualquier otra cosa.

A las empresas les gusta trabajar con microinfluencers de calidad, ya que les ayudan a promocionar sus productos, meterse en las tendencias y suponen una manera fácil de conectar con la clientela. Así, les envían artículos para que los anuncien y, en ocasiones, pagan un buen dinero.

Los microinfluencers tienen cada vez más presencia en las redes sociales y ofrecen su opinión de los nuevos productos que aparecen en el mercado, en ocasiones incluso antes de su lanzamiento.

Más opciones de compra

Las compras en línea han dado un paso al frente en los últimos años. Mientras que antes visitábamos diferentes sitios web para comprar ropa, billetes de lotería o cualquier otra cosa, ahora las redes sociales nos lo ofrecen todo en un único punto de venta.

Las principales plataformas mejoran continuamente sus prestaciones para adaptarse a esta gran demanda. Aunque las primeras fueron las tiendas de Facebook, ahora hay muchas redes sociales, como Instagram, que permiten a los comercios usar un sistema de pago fácil y seguro dentro de la propia plataforma.

Las estadísticas confirman este giro hacia las compras en redes sociales: más de la mitad de los usuarios buscan productos a través de estas plataformas en lugar de usar el tradicional buscador de internet, por lo que es posible que en un futuro próximo las redes sociales se conviertan en la principal fuente de ventas de muchos productos.

Más videos cortos

La explosión de TikTok en los últimos años ha inspirado a millones de personas a convertirse en las estrellas de sus propias creaciones de video. La pandemia ha contribuido a ello, ya que los usuarios han tenido más tiempo libre para sacar su lado creativo y compartir su trabajo.

Lo cierto es que, con tantos contenidos disponibles y tan poco tiempo, los contenidos en forma de video corto se están imponiendo claramente. Los videos breves y rápidos que resumen lo que se quiere decir en unos segundos cuentan con más probabilidades de hacerse virales que aquellos que duran varios minutos. Lamentablemente, las redes sociales han reducido nuestro período de atención.

Para muestra, un botón: Instagram ha anunciado recientemente que más de 500 millones de usuarios usan a diario sus stories, cuya duración es de apenas unos segundos.

Facebook seguirá siendo el número 1

A lo largo de los años, Facebook ha tenido que lidiar con un sinfín de problemas relacionados con su seguridad (ni hablar del apagón del 4 de octubre), su privacidad y su comportamiento ético,  pero aun así sigue siendo la red social más importante del mundo y marca tendencias.

Y todo hace indicar que en 2022 continuará ocupando el puesto más alto (aunque para las nuevas generaciones parezca algo extraño), tanto en términos de usuarios, con casi 3000 millones, como en cantidad de tiempo de uso, con una media de 58 minutos por sesión. Todo este tiempo es más que suficiente para hacer clic en los contenidos patrocinados y en las cuentas comerciales, que ofrecen los importantes ingresos que permiten situar a Facebook como la red social más popular del mercado.

Sin embargo, YouTube le está pisando los talones y es posible que, en los próximos años, seamos testigos de un cambio de poder.

Más realidad aumentada (RA)

Antes ya hemos hablado de la realidad aumentada y la aplicación de McDonald’s que permite disparar rayos virtuales; sin embargo, esta tecnología va mucho más allá. Su principal punto fuerte es su facilidad de uso. La gente puede usarla en su celular sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware adicional.

Ejemplos hay muchos, como cuando Starbucks usó YouTube para presentar sus vasos especiales para San Valentín que se convertían en mensajes amorosos, o como cuando Gucci usó Snapchat para crear un probador de ropa virtual.

Lo bueno de estas funciones es que son muy interactivas y conectan con la gente. Por ello, las empresas invertirán miles de millones en crear nuevas aplicaciones de realidad aumentada que podremos disfrutar el año que viene.

Reddit generará varios negocios

Si todavía no has oído hablar de Discord, pronto lo harás. Conocida como el «Slack de los videojuegos», es una aplicación de chat para gamers que nació como un subforo de Reddit.

Discord es un claro ejemplo de tendencias con la gran cantidad de contenidos de Reddit, que pueden dar lugar a diferentes aplicaciones de forma muy parecida a lo que ocurrió con Craigslist y Airbnb hace unos años.

Así pues, el año que viene tendremos que estar atentos a la proliferación de nuevos negocios inspirados en los subforos de Reddit.

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