SDHC SDXC, V10, V30, Clase 10 o U3: guía rápida para entender mejor las diferencias en memorias SD

Una breve guía para entender un poco mejor el mundo de las tarjetas de memoria SD, sus clases, tipos, tamaños y capacidades.

Cuando hablamos de tarjetas de memoria SD, lo decimos de forma relajada, como al pasar, asumiendo que toda la ciencia detrás está en su capacidad de almacenamiento. Pero la verdad es que hay un mundo detrás de estas pequeñas memorias que tanta utilidad tienen para aquellos que gustamos de tener una variedad considerable de dispositivos digitales.

RELACIONADO  Como es Google Nest TV: el dispositivo que reemplazaría al entrañable Chromecast

SD viene de Secure Digital, y aunque suene redundante, las tarjetas de memoria SD sirven para ampliarla capacidad de memoria interna de los diferentes dispositivos. Pero no todas las tarjetas son iguales ni sirven para los mismos propósitos, y desde Cultura Geek queríamos traerte algunos datos que tantos nos sirvieron a nosotros.

Tipos de Tarjetas de Memoria SD

Para empezar, tenemos tres tipos de tarjetas de memoria SD, que a simple vista, se diferencian por una cuestión de tamaño. Las tarjetas SD son las primeras que aparecieron. Las microSD son muy utilizadas en celulares y tabletas, mientras que las miniSD son las más raras, por así decirlo, ya que no muchos dispositivos las usan.

Como cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, no son cosas baratas para todo el mundo, y a veces nos hacía poner los pelos de punta cuando teníamos varias de una clase, y comprábamos un dispositivo nuevo que necesitaba tarjetas de memoria de otro tipo. Para esto se crearon adaptadores, que podíamos comprar a un bajo costo y usar nuestras tarjetas microSD en ranuras preparadas para tarjetas SD, por ejemplo.

RELACIONADO  Intel presentó sus procesadores de décima generación para gaming y productividad: todos los detalles

Tarjetas de Memoria SD según su capacidad: SDSC, SDHC, SDXC

Después está la diferencia, como mencionamos en un principio, de capacidad. Y para saber esto, hay siglas que las diferencian. Las SDSC (Secure Digital Standard Capacity) son las que soportan hasta 2 GB de almacenamiento. Las SDHC (Secure Digital High Capacity) soportan hasta 32 GB. Y las SDXD (Secure Digital Extended Capacity) tiene la capacidad para almacenar hasta 2 TB de datos.

Hay que tener en cuenta algo: muchas veces podemos leer el término de retrocompatibilidad cuando hablamos de tarjetas SD. Y vale aclarar, entonces, que el hecho de que sea RETROcompatibles, no significa que sean compatibles todas entre sí. Como la palabra retro lo indica, un dispositivo que soporta memorias SDXD, también va a soportar a las dos de menor capacidad de almacenamiento. Pero un dispositivo que soporta SDHC solo va a soportar a la SDSC, y no a la SDXD, que tiene mayor capacidad. Puede sonar redundante, pero es bueno saber las limitaciones de nuestros dispositivos antes de invertir dinero en memorias.

RELACIONADO  Intel devela sus procesadores Serie H de 10ª Generación, los más rápidos para mobile

Tipos de Tarjetas de Memoria SD según su Clase

Quizás la diferencia más compleja sea la de velocidad de escritura. Las tarjetas tienen un sistema de transferencia de archivos o velocidad de escritura que se representa mediante un Bus. Existe el Bus Standard y el Bus de Alta Velocidad. Las memorias Clase 2, Clase 4 y Clase 6 tienen un Bus Standard. Mientras que la Clase 10, la UHS Speed Class 1 (U1) y la UHS Speed Class 3 (U3) tienen un Bus de Alta Velocidad.

Las memorias Clase 2, Clase 4, Clase 6 y Clase 10 llevan esos números porque indican la velocidad de escritura es MB/s. Es decir: la Clase 2 tienen una velocidad de escritura de 2 MB por segundo, y así con las demás.

Tarjetas de Memoria SD para grabar video

Dentro de lo complejo de las diferentes velocidades de escritura, hay algo que es un poco más complejo, y tiene que ver con la compatibilidad de dichas Clases de tarjetas para grabar video. La Clase 2 puedo grabar video en baja resolución o SD. Clase 4 graba videos en HD de 720p. Clase 6 también graba en HD de 720p pero con una velocidad mayor. Clase 10 llega a FullHD de 1080p. Las U1 graban en 1080p porque también tienen 10 MB de velocidad de escritura, pero como tienen un Bus mejor, pueden grabar archivos de mayor tamaño. Finalmente, las U3 con sus poderosos 30 MB de escritura, logran grabar videos en resoluciones 4K.

RELACIONADO  Intel anunció a Loihi, un procesador capaz de detectar olores sin nariz

Por último, y dentro de este mundillo de la grabación de video, tenemos las diferentes clases de velocidad dentro de la velocidad de escritura. Y el concepto es simple: a mayor velocidad de escritura, mayor cantidad de fotogramas por segundo.

La velocidad de escritura en las Tarjetas de Memoria SD

La Clase V6 (V6 = Velocity 6) se encuentra en las tarjetas Clase 6, que como dijimos, graban video en HD a 720p. La Clase V10 se encuentras en las Clase 10 y en las U1, que graban videos en 1080p. Dentro de las U3, tenemos tres tipo de velocidades: Clase V30, para videos de 4K a 24/30 FPS. Clase 60, para videos de 4K a 60/120 FPS y la Clase V90, para videos 4K a 60/120 FPS.

Como ven, hay mucho dato para procesar pero termina siendo simple de entender. Y nos sirve un montón a la hora de comprar una tarjeta de memoria, dependiendo el uso que le demos y el dispositivo que vayamos a usar.

Comenta!