Rusia y China se alían para crear una estación espacial que orbite la Luna

Rusia y China trabajan juntos en un proyecto para crear una estación espacial que orbite la Luna y ¿dan inicio a una nueva carrera espacial? Te contamos más, ¡en esta nota!

estación espacial

Rusia y China firmaron un acuerdo para construir juntos una “Estación Científica Lunar Internacional” que orbite la Luna, según anunciaron sus agencias espaciales en conjunto. Tras una negociación de meses, Rusia decidió que no apoyará el programa Gateway de la NASA, que será una estación rival de otros países. Esta nueva estación trabajará en “facilidades de investigación compleja en la superficie y órbita de la Luna“, según Roscosmos, y analizará la posibilidad de operación sin tripulación con el prospecto de dar presencia humana a nuestro satélite natural.

RELACIONADO  Encontraron un fósil en Argentina que puede haber pertenecido al dinosaurio más grande de todos los tiempos

El acuerdo Rusia-China se firmó entre los Zhang Kejian y Dmitry Rogozin, las máximas autoridades espaciales de cada país. Esto forma una especie de nueva carrera espacial dado que, si bien Rusia colaboró muchas veces con la NASA, este proyecto los vuelve rivales dado que una ley de 2011 impide a Estados Unidos colaborar con China en este tipo de proyectos. Donald Trump intentó que EEUU vuelva a nuestro satélite natural pero fracasó a pesar de haber firmado los Acuerdos de Artemis, donde 9 países manifestaban su intención de colaborar para ese fin.

estación espacial

Los socios de la NASA incluyen a la Agencia Espacial Europea, Japón, Canadá y más. Estos colaborarán en Gateway, la estación espacial que orbitará la Luna. Por su parte, Rusia y China parecen trabajar por su cuenta, pero ambos países manifestaron que este es un proyecto “de alta prioridad”. Si lo pensamos un poco, es la trama de una nueva carrera espacial, o de la serie For All Mankind de Apple TV, ¿no? Pero, además, hay iniciativas privadas.

estación espacial

RELACIONADO  Adicción al celular: un estudio científico sugiere que las notificaciones no serían la causa

Rusia, China y Estados Unidos son las tres potencias más importantes del planeta en términos de cuánto invierten anualmente en proyectos espaciales. Sin embargo, este es un proyecto que nadie logra solo, y las diferentes agencias intentaron reclutar más países para sus proyectos. Por ejemplo, China ya intentó reclutar a CNES, la agencia francesa, para una serie de proyectos que incluyen “áreas de cooperación en relación a la Luna y Marte”.

Comenta!