Uncharted: Legacy of Thieves Collection cae de lleno en PC con una versión impecable, reafirmando el nuevo camino de Sony. Te contamos toda nuestra experiencia en este análisis.
A pesar de que siempre existen detractores, lo que está haciendo Sony con sus exclusivos llevados a PC, es una gran muestra de la importancia que le está dando la empresa a los usuarios que no poseen consola. El Uncharted: Legacy of Thieves Collection salió hace varios meses, a principio de año, para PlayStation 5, y pueden leer nuestra review en el siguiente link. En las últimas horas, el mismo juego salió para PC, con todos los desafíos que eso significa. Ya experimentamos al God of War, e incluso al Spider-Man, con resultados óptimos. Veamos, entonces, qué nos depara Uncharted, una saga en la que lamentablemente vamos a empezar desde el final ya que no podemos jugar ni el 1, ni el 2, ni el 3 en PC.
Para quien hayan jugado a la versión de PS5, no habrá mucha sorpresa. Para los demás, Uncharted: Legacy of Thieves Collection aúna los últimos dos juegos de la franquicia. Por un lado, está el espectacular Uncharted 4: A Thief’s End, uno de los más espectaculares juegos si de títulos cinematográficos nos ponemos a hablar. Por otro lado, tenemos Uncharted: The Lost Legacy, un juego que deja al héroe Nathan Drake de lado, y se centra en Chloe Frazer. Para quienes no conozcan la historia, la propia Chloe Frazer tiene un pasado con Nathan Drake. Es decir: ambos juegos residen en el mismo universo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eYJMMLg2FpU&w=560&h=315]
Como siempre decimos, solemos probar todos los grandes lanzamientos en dos setup distintos. Por un lado, un I7 con 24GB de RAM y una 1050Ti. Por otro lado, un titánico I9 con 64GB de RAM y una 3080. Este nos permite ver bien la optimización de cada juego. Es lógico que en la segunda configuración la mayoría de los juegos va a correr de forma impecable (aprovechando la tecnología que viene con las RTX) pero, en la primera configuración, es donde realmente se va a ver el trabajo de los desarrolladores. ¿Spoiler? Ambos juegos corren fantástico con la querida y guerrera 1050Ti, aunque se nota la diferencia entre ambos .
Cuando iniciamos el Uncharted: Legacy of Thieves Collection, se nos pide que seleccionemos a qué juego queremos ingresar. Supongamos que empezamos por el Uncharted 4, jugamos un par de horas y queremos cambiar al The Lost Legacy. La cosa no es tan simple. Bueno, simple es, pero no automática: a nivel técnico, es que si estuviésemos saliendo de un juego y abriendo el otro por separado. Con la 1050Ti, la carga del Uncharted 4 se hizo bastante rápida, y tiene un sistema más que interesante que terminar de cargar algunas cosas de fondo.
Sin embargo, la carga del The Lost Legacy se hizo sentir mucho más pesada. Una vez terminado esto, la experiencia de juego en ambos casos fue espectacular. Y ni hablar cuando los jugamos en la maquina con la 3080: la calidad visual de ambos juegos, los efectos, las luces, la sombras, todos los detalles que deslumbran en una PS5, aquí también dicen presente y quizás aún mejor.
Si tenemos en cuenta que son títulos que nacieron para PS4, con una buena maquina no solo vamos a igualar el rendimiento, sino también mejorarlo. Entre varias cosas, este título de PC da la posibilidad de elegir entre el escalado DLSS o el AMD FSR 2, para alcanzar resoluciones mayores con una calidad de imagen lo más alto posible.
En términos de rendimiento, es posible alcanzar los 60 FPS a 4K con la Configuración Ultra y mantenerlos estables durante todo el juego. Casi imperceptibles y muy pocas veces, The Lost Legacy sufrió algunos tirones en ciertos momentos repletos de acción donde se acumulaban enemigos, frenetismo de cámaras, explosiones y distintos tipos de efectos como agua o diferentes partículas. Al menos para nosotros no fue algo significativo y fueron milésimas de segundo.
Si bien no cuenta con la cantidad interminable de opciones para configurar los aspectos gráficos que trajo el Marvel’s Spider-Man, esta colección de Uncharted nos permite meter mano y modificar bastantes elementos, como las texturas, la calidad misma de los modelados, las sombras, los reflejos, el también conocido y aniquilador de máquinas viejas ambient occlusion, y el famoso y muchas veces molesto filtro anisotrópico. En 1080p podemos alcanzar sin problema unos bellísimos 90fps.
Sea cual sea tu configuración, el arte que propone Naughty Dog en ambos juegos resulta espectacular y hermoso, e incluso cuando jugamos en la 1050Ti quedábamos boquiabiertos por la propuesta visual. En el aspecto visual, no hay nada para reclamar. Es un juego AAA que pone toda la carne al asador y no deja detalle al aire, no deja nada al azar. Lo meticuloso de cada diseño es realmente soberbio.
El resto es bien sabido, hayas jugado cualquiera de los títulos de Uncharted. Capturas de movimiento muy fluidas, actuaciones de voces profesionales, completamente realistas e inmersivas, así como la acción, la cinematografía, las dosis repartidas de adrenalina, el manejo de cámaras, la dirección de los juegos en general, las historias, simples en lo que cuentan, pero repletas de trasfondos asombrosos y engaños y traiciones. Los fanáticos de Indiana Jones y de Tomb Raider siempre le dieron el visto bueno a la saga, porque un poco bebe de ambos.
Tanto Naughty Dog como Neil Druckmann desde su rol creativo, siempre supieron dotar a todos los juegos de un verosímil completamente atrapante, gracias a la forma de contar la historia y a cómo generan la inmersión entre nosotros, jugadores, y los personajes. The Lost Legacy es un juego muy bueno, que quizás en lo visual supera un poco a Uncharted 4: A Thief’s End. Pero Uncharted 4 es impresionante, de lo mejor que existe en su género.
En un momento de grandes lanzamientos, como A Plague Tale: Requiem, Scorn o la nueva entrega New Tales from the Borderlands, poder volver a disfrutar de esta manera dos juegos tan impresionantes, se siente perfecto. La cantidad de horas que nos regalan estas dos entregas, junto a la acción y a las aventuras que suponen, es realmente un abrazo para todos aquellos que no tenemos consolas.
Lo bueno y lo malo
El punto más fuerte de crítica a este título no se basa en su calidad, sino en la decisión de que llevar primero a PC. Resulta que si sos un ser de la Master Race, es muy probable que nunca hayas jugado los primeros juegos de Nathan Drake. En este caso, Sony nos obliga a arrancar por las últimas entregas haciendo que te pierdas un poco de los por qué o de conocer a fondo los entrañables personajes que nos presentan los juegos.Lo idea sería arrancar con el remaster para PC de Uncharted: The Nathan Drake Collection, pero no está aún en PC.
FECHA DE LANZAMIENTO | 19 de octubre de 2022 |
DESARROLLADOR | Naughty Dog, Iron Galaxy Studios |
DISTRIBUIDOR | Sony Interactive Entertainment, PlayStation PC LLC |
PLATAFORMAS | PC |