Review- Twin Mirror: un Thriller que se centra en la salud mental, la introspección y el drama

Twin Mirror es un juego narrativo de los creadores de Life Is Strange y Tell Me Why que viene para contar, sin mucha innovación, la historia de un periodista detrás de una oscura verdad ¡Te contamos todo lo que probamos en Xbox One!

Twin Mirror es el nuevo juego narrativo de Dontnod Entertaiment, compañía responsable de Tell Me Why y, por supuesto, del inmortal Life Is Strange. Esta vez, el foco está puesto en la salud mental, la introspección y el drama, aunque falla al presentar componentes innovadores. 

Érase una vez…una fórmula genérica

Twin Mirror

Twin Mirror es una historia muy Dontnod: protagonista intenso y conflictuado que se fue de su lugar de nacimiento y evitó contactar con sus amigos. Años más tarde, regresa traído por un hecho de fuerza mayor y descubre que hay más sobre la realidad de la que se alejó mientras es perseguido por sus *música dramática* TRAUMAS DEL PASADO. 

 

RELACIONADO  Yakuza Remastered Collection llegará a Xbox Game Pass para PC y consolas en enero

Esta descripción genérica, que puede adaptarse a Taylor de Tell me Why y a Max de Life Is Strange, se llena de contenido para ponernos en la piel de Samuel Higgs. Se trata de un periodista que decidió alejarse de todo lo que conocía, cuando un artículo que escribió sobre las malas condiciones laborales en la mina del pueblo de Basswood le hace ganarse el odio de todo el pueblo. Además la novia le rechazó la propuesta de casamiento, pobre Sam, la pasó peor que nosotros durante todo 2020. Con la muerte de su mejor amigo, Sam volverá al pueblo para reencontrarse con sus demonios y se verá convertido en un detective tras la pista de secretos que se ocultan en la historia.

Nuevamente el realismo mágico tiene un lugar esencial en la trama, y podremos interactuar con “Him”, un misterioso hombre con lentes que nos aconsejará durante todo el juego y literalmente hurgar en su mente. No sabemos qué obra social cubre este servicio, pero lo estamos averiguando para recomendarla. 

Twin Mirror

En un universo de jugabilidad donde la historia es el eje del producto, comenzar a ver patrones repetitivos dentro de los diferentes juegos de Dontnod, juega en contra de Twin Mirror. En especial si tenemos en cuenta que Tell Me Why fue publicado apenas hace unos meses.  

Jugabilidad

Igual que en Tell Me Why, en Twin Mirror la acción queda completamente de lado para darle lugar a la narrativa. Quizás demasiado. Los puzzles son bastante lineales y el mismo personaje te dirá las soluciones a medida que los resolvés. 

Como cualquier otro juego de Dontnod, también tenemos un journal donde escribimos todo lo que ocurre… como en todos los otros juegos. Y por supuesto, una sidequest donde tenemos que encontrar objetos que nos cuentan más de la relación de este señor con el resto de los personajes. 

Twin Mirror

Twin Mirror hace un buen trabajo al intentar explicar la introversión, aunque a quienes no sufran de esto les costará empatizar con el protagonista. La mente de Sam es tan analítica que puede resolver cualquier escenario conflictivo si se concentra. Por otro lado, las relaciones sociales no se le dan bien y necesitará ayuda de “Him” para poder dialogar.

 

RELACIONADO  Vin Diesel protagonizará el videojuego Ark 2 y su personaje será conocido como el Asesino de Cuellilargos
 

Las decisiones que tomamos a lo largo del juego no parecen impactar firmemente en el desarrollo del mismo, hasta que llegás a las escenas finales, en donde podes obtener cinco finales distintos. Es muy simple resolver el juego para evitar el ‘final malo’. La historia tiene aproximadamente entre 5 y 6 horas de duración. 

Gráficos

Quizás para comprender a los videojuegos en estilo narrativo, es necesario pensar en ellos como “películas con las que podés interactuar”. En este sentido, la cinematografía de Twin Mirror es muy elevada. 

Sin embargo, algunos detalles como las expresiones faciales -en especial cuando los personajes sonríen- o algunos elementos dentro del juego -como este vaso de cerveza que vemos a continuación- parecen entrar forzados en el mismo y dan cierta sensación “anticlimática”. 

Twin Mirror

Conclusión

Twin Mirror es un juego que, si bien tiene una historia entretenida, no pasará al salón de la fama de los más recordados de Dontnod. Está más cerca a una Novela Visual que a un juego de acción y no presenta un desafío grande para los jugadores. 

Si la experiencia que buscás es puramente narrativa, es un juego cuya historia vas a disfrutar. Si lo que buscás es un desafío, no está a la altura. 

Twin Mirror

FECHA DE LANZAMIENTO 1 de diciembre de 2020
DESARROLLADOR Dontnod Entertainment
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

Comenta!