Review Triangle Strategy: el peso justo de las decisiones

Square Enix lanzó Triangle Strategy para Nintendo Switch. Un RPG táctico donde cada decisión pesa, tanto fuera como dentro del combate. ¡Lo probamos y te contamos en esta reseña sí es una buena decisión!
REVIEWS triangle strategy poster

Triangle Strategy llegó a Nintendo Switch con una propuesta con elementos clásicos de otros productos de Square Enix, aunque con aires renovados. Una historia que incluye aspectos de política a partir de guerras por territorios y recursos, además de un casamiento arreglado para mantener la paz vigente. Por ello, serán vitales las decisiones que tomemos, ya sea en los combates de estilo RPG táctico o en los diálogos con los diversos personajes. ¡Lo testeamos en la Nintendo Switch para relatarte en esta review cuáles son los aciertos y que cosas podrían mejorar de este juego!

El camino por construir

La aventura transcurre en Norselia, un continente en recuperación tras la Gran Guerra Ferrosalina en la que se enfrentaron las tres grandes potencias que luchan por el poder: el Archiducado de Fraguahelada al norte con el control del hierro, la información y la tecnología; la Sacra Sede de Dunálgida al este con premisas como la fe, la medicina y la explotación de sal; y el Reino de Glaucoburgo en el medio con recursos agrícolas y pesqueros. Si bien todas tienen sus problemas internos, la situación entre las tres partes parece estar en paz.

Triangle Strategy

Sin embargo, Serinoa, el protagonista y heredero de la casa Wolffort (una de las tres principales de Glaucoburgo) posee un destino incierto.

Triangle Strategy

El muchacho tiene un matrimonio arreglado con Frederica, hija del anterior Archiduque de Fraguahelada, en búsqueda de armonía entre ambos territorios. Pero un hallazgo repentino en las minas de ese lugar hace que el joven adquiera un rol de líder, en el cual sus decisiones impactan en el provenir suyo, de quienes lo rodean e incluso a las diferentes regiones y su gente.

Triangle Strategy

Avanzar con cautela

Luego de presenciar los primeros diálogos (escritos y a su vez con doblaje) y diferentes escenas (que mezclan escenarios en 3D y personajes estilo pixel 2D tal como Final Fantasy Tactics u Octopath Traveler), llega el momento de la acción. Los combates transcurren en escenarios delimitados por casilleros, por donde se desplaza nuestro equipo y el rival, lo que influirá a la hora de poder atacar o de asestar un buen golpe por la espalda. Cada personaje tiene su equipamiento y habilidades específicas, con rangos de alcance que irán de la mano con los espacios del mapa (por ejemplo, alguien con una espada y técnicas cuerpo a cuerpo no abarca la misma distancia que otro con arco, lanza o magia).

Triangle Strategy

El duelo se dará por ganado al completar el objetivo indicado previamente o al derrotar a todo el grupo de contrincantes. Para ello, hay que pensar estratégicamente cada acción, ya que un mal posicionamiento puede dejar desprotegido a una unidad, ya sea por un mal cálculo de turnos, una retaguardia desguarnecida o falta de alcance. Pero ojo, que a diferencia de otros títulos, los personajes que caen en la contienda no desaparecen del equipo, sino que vuelven a estar disponibles una vez finalizada.
La experiencia de cada miembro no se suma al final, sino que lo hace luego de cada acción efectiva.

Triangle Strategy

Cada palabra cuenta

Fuera del ámbito de batalla, también ocurren cosas muy importantes. Por ejemplo, lo primero que se ve es el mapa, que nos permite recorrer los diferentes sitios donde ocurren diálogos y contiendas. Un indicador con un signo de admiración rojo indica por dónde sigue la historia base, mientras que otros de color verde refieren a fragmentos de la trama paralelos pero que aportan al desarrollo (si se omiten estos últimos, no hay forma de intentar visualizarlos nuevamente).

Triangle Strategy

En ciertos momentos dentro de las ciudades hay lapsos para deambular por ellas. Pero no es algo irrelevante, ya que se pueden recolectar objetos o hablar con los pobladores para recaudar información de utilidad para más adelante.

Triangle Strategy

El aspecto más importante dentro del juego y el desarrollo de la historia por sus capítulos es la Balanza de la Convicción. Ella se emplea en momentos decisivos mediante una votación entre los siete personajes más cercanos a Serinoa para definir cómo proceder. Cada uno tiene su pensamiento inicial, pero podemos torcer el destino al usar nuestra persuasión al elegir qué decirles, incluso con datos que recolectamos y desbloquean nuevas alternativas.

Triangle Strategy

Cuanto más preparado, mejor

Dentro del menú principal hay un sector denominado como Campamento. En él se puede acceder a tiendas, a mejorar habilidades o stats de personajes y a habilitar fragmentos de historia que se compran con puntos únicos.

Triangle Strategy

Pero, quizás, lo que más peso tiene es el formato de reclutamiento. El mismo se visualiza conforme se avanza en la trama, en un ícono especial que se aprecia en el mapa a gran escala. Luego de una breve introducción al personaje, este se une. Las elecciones que hagamos y sus consecuencias también impactan en la aparición de integrantes: si tomamos un rumbo podemos sumar a alguien en particular, mientras que perdemos a otro que figuraba en la otra rama del recorrido.

Triangle Strategy

Un conjunto de buenas decisiones

Este producto de Square Enix tiene varios puntos a favor. El primero de ellos es, de manera obvia, la jugabilidad y la trascendencia que tiene cada decisión tomada. Esto genera una planificación mucho más meticulosa e invita a jugar de nuevo para ver otras bifurcaciones en el desarrollo.

Triangle Strategy

En cuanto a gráficos, tiene diseños que apelan a la nostalgia con esa fusión 2D-3D, además de dibujos admirables en el perfil de cada personaje. Otro detalle no menos importante es el doblaje, que aporta mucha más personalidad a cada individuo y acompañan cada charla o narración.

Triangle Strategy

El combate es lo más entretenido y complejo. Posee factores que pueden afectar el resultado para cualquiera de los dos lados: diferencias de altura en el terreno, modificaciones en el campo (por ejemplo, derretir la nieve con un ataque de fuego genera un charco de agua, que a su vez potencia ataques eléctricos), posicionamientos, niveles y adquisición de habilidades en el momento, alcance de ataques, turnos y otros tantos más.

RELACIONADO  Review Pokémon Legends Arceus: una nueva forma de atraparlos a todos en la Switch

Conclusiones

Triangle Strategy, exclusivo de Nintendo Switch en este 2022, incorpora nuevos aires al género de RPG táctico, con el factor clave de las decisiones y sus resultados. De manera consecuente, invita a probar más de una vez para conocer otros caminos y protagonistas. La historia mezcla acción, política y amor, con personajes carismáticos y villanos despreciables. Una propuesta para que los nostálgicos tengan otros condimentos por saborear y para que los más nuevos se sumerjan en este estilo. ¿Ya te decidiste a jugarlo?

Triangle Strategy

FECHA DE LANZAMIENTO 4 de marzo de 2022
DESARROLLADOR Square Enix
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.