Review The Nioh Collection: 4K de resolución, 4K de muertes

The Nioh Collection llega para traer la primer y segunda entrega de la brillante saga de demonios y samurai a la próxima generación. Te contamos qué hay de nuevo, qué hay de viejo y qué hay de brillante, ¡acá!

Dentro del género de los soulslike, aquellos juegos de aventura y acción en tercera persona con combate que requieren precisión en cada golpe para no ser demolido en un par de ataques, pocos tienen permiso para pararse al lado de los juegos de From Software. El gran titán que existe entre ellos es Nioh de Team Ninja, una saga que cuenta con dos juegos hasta ahora y propone visitar el Japón histórico medieval y combinarlo con demonios, yokai, y más entidades. Ahora, The Nioh Collection trae esos dos juegos a PlayStation 5.

RELACIONADO  PlayStation 5: hay reportes de "drift" en el control Dualsense

The Nioh Collection incluye remasters aumentados que incluyen absolutamente todo el contenido de la serie. Tanto el primer juego como Nioh 2 están acá con los seis DLC que se lanzaron hasta ahora, y dan una oportunidad única a los fanáticos de los soulslike de revivir o sumergirse por primera vez en la saga. Tanto el primer juego como el segundo ofrecen una cantidad de horas de contenido increíble que te desafiará con cada nueva situación que se presente frente a tus ojos mientras recorres Japón.

Si no jugaste nunca un soulslike, estos son juegos de acción y RPG donde exploras mundos semiabiertos y diferentes enemigos intentan detenerte con un sistema de combate brutal, donde por lo general cada encuentro se decide en menos de 4 golpes. Si prevaleces, te llevas experiencia que podés usar para subir de nivel en puntos clave, pero si morís antes de llegar a ellos, tenés que volver al lugar donde caíste para recuperarla – o perderla con tu próxima muerte. Lo que Nioh suma al paquete es un combate donde los personajes se mueven mucho más rápido, en movimientos más medidos, como si fuera un Ninja Gaiden con una exigente barra de stamina.

RELACIONADO  Preview Subnautica: Below Zero - un manual de supervivencia en un planeta alienígena y helado

Cada uno de los juegos presenta una historia única en el Japón de hace unos 500 años, pero Nioh 2 es el superior de los dos por ofrecer más variedad de armas, escenarios, enemigos, y atmósfera en general. Sin embargo, ambos juegos valen muchísimo la pena por su giro único en el combate y su espectacular mezcla de la estética del Japón del sengoku, con leyendas populares y todo tipo de demonios que te van a frustrar y llenar de adrenalina a la vez. Tenés que saber que ambos juegos son increíblemente difícil, y cada enemigo es un puzzle a resolver que requiere tanto habilidad como estrategia para poder tomar ventaja de cada situación.

Así, nuestros protagonistas de cada juego, que no están relacionados ni tienen una historia conectada, van a poder progresar, subir de nivel, conseguir nuevas habilidades  y tipos de armas, y más. Son dos juegos brutales, pero increíblemente adictivos, y este paquete es por lejos la mejor forma de experimentarlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos juegos ya eran espectaculares en PS4 y si ya los conocés, quizás sientas que no hay nada en este paquete para vos. El uso de DualSense es lindo, pero no cambia fundamentalmente el modo en que jugas y quizás lo que más notes sea que no hay tiempos de carga.

RELACIONADO  Hitman 3 en Mendoza: te contamos todo sobre el nivel ambientado en Argentina

Más interesante son los cambios gráficos. Ya de por sí, Nioh 2 traía su “movie mode” que permitía usar una tasa de cuadros desbloqueada y resolución variable, y en PS5 es aún más consistente todavía producto del mejor hardware. La versión remaster, en oposición al movie mode del original, permite personalizar aún más la experiencia con un modo 4K, el modo “standard”, y el modo de 120 FPS. El juego solo te permitirá usar 4K o 120 FPS si tu pantalla lo permite, y aunque cuando funciona bien son proezas técnicas increíbles, los mapas más grandes son un tanto más incómodos dado que se notan caídas. Termina resultando mucho más solida la experiencia “standard”, que es siempre consistente a 60 FPS y anda como una mantequita.

Si tu TV lo permite, el modo 4K también anda increíblemente bien, y es muy estable, y es la mejor opción para quienes tengan displays de este tipo. El modo Standard, finalmente, da menos resolución pero aporta algo de detalles extra en las sombras, reflejos y más. Estos efectos están muy buenos, pero no se notan tanto como decirte en Spider-man: Miles Morales. Esta es la mejor opción para 1080, pero si tenés 4K, andá directamente por esa.

RELACIONADO  Review Cyberpunk 2077: hay un buen juego que la performance no te deja ver, pero tampoco es lo prometido

Kamarrada Team Ninja

Los que realmente salieron ganando con este paquete son aquellos jugadores que ya tengan Nioh 2 para PS4. Estos pueden dar el salto completamente gratis a la next-gen de forma completamente gratis, y llevarse Nioh 1 en el proceso gracias a esta colección, aunque quizás ya lo tengan porque en su momento estuvo gratis en PS Plus. Es una medida extremadamente tribunera que, desde el lado del consumidor, se apreciará mucho. De este modo, el acto de comprar The Nioh Collection es algo que queda más apuntado para el jugador que no conoce la saga y quiere todo el contenido de una sola compra.

En Conclusión

The Nioh Collection son dos juegos que aportan algo único al género de los soulslike y suman cientos de hora de contenido – sin exageración. Quizás sea una decepción para el fanático de la saga que no haya contenido nuevo y las mejoras sean más bien pocas, pero que sea gratis para aquellos que ya lo tienen y que incluya absolutamente todo para el jugador nuevo, hace que sea imposible no recomendar el paquete. El trabajo de Team Ninja es espectacular y ambos juegos se merecen un poco más de amor, y que lleguen justo al principio de una generación de consolas con relativa sequía de triple A, quizás les de la oportunidad de encontrarse con público nuevo.

FECHA DE LANZAMIENTO 5 de febrero de 2021
DESARROLLADOR Team Ninja
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PlayStation 5

Comenta!