Review The Inpatient: el verdadero horror llega a PlayStation VR

The Inpatient, un increíble exclusivo de PlayStation VR que trae todo el horror de Supermassive Games a la realidad virtual, finalmente está entre nosotros y acá te contamos nuestras primeras impresiones. Jugabilidad, detalles, y más, ¡en esta nota!

PlayStation VR, la plataforma de realidad virtual de PlayStation 4, madura a una velocidad increíble y ya cuenta con varias experiencias esenciales en su haber. A títulos como Resident Evil 7, Skyrim VR y Doom VFR se les suma ahora The Inpatient, otra experiencia triple A que suma un motivo más para jugarse por esta tecnología. En este contexto llega a nostros este nuevo exclusivo de PlayStation, cosa de arrancar el 2018 con una experiencia única.

The Inpatient está diseñado por Supermassive Games, el equipo detrás del genial Until Dawn y Until Dawn: Rush of Blood. Este juego comparte universo con los títulos anteriormente nombrados y nos pone dentro de la piel de un protagonista, en primera persona. En la ficción perdimos la memoria en un misterioso incidente, 60 años antes del inicio de Until Dawn en el hospital psiquiátrico Blackwood Pines Sanitorium. Quizás no sea el modo más original de arrancar un juego de terror, pero el vivirlo en primera persona y compartir la experiencia con nuestro avatar ayuda muchísimo a la inmersión.

RELACIONADO – PlayStation: “Antes de PS VR la realidad virtual era como el salvaje oeste”

La novedad en The Inpatient es que tenemos una voz – el juego te permite que leas las opciones de conversación en voz alta y “charles” con tus interlocutores. Esto da lugar a momentos donde realmente te ponés en personaje y le terminás gritando cosas a los demás con furia real, para la desgracia de tus vecinos del departamento de al lado.  El juego está lleno de pequeños detalles de este tipo que ayudan a redondear una experiencia donde realmente te sentís que sos el paciente y no un jugador del otro lado, viviendo la historia de alguien más – y esto es perfecto para un juego de terror.

Un párrafo aparte merecen los espectaculares gráficos de este título, quizás los más impresionantes de cualquier juego para PS VR. Supermassive Games tienen experiencia en capturar emociones, como ya se vio en sus títulos anteriores, y The Inpatient es la muestra de cuán lejos llegaron. En las primeras escenas del juego (las que se vieron en la demo de Argentina Game Show), estás atado a una silla mientras un doctor te hace preguntas, y se acerca y aleja de la cámara. Por momentos está tan cerca que podés ver las arrugas en su cara, y si tu imaginación es activa, capaz te sientas que hasta podés olerlo.

RELACIONADO – PS4 Pro y PS VR: fecha y precio confirmado para Latinoamérica

Como es tradición en este tipo de juegos, hay un elemento de toma de decisiones que afecta a la historia y las acciones que tomes en ella. A efectos prácticos, esto implica buscar los objetos que te ayudan a recuperar tus memorias y explicar cómo llegaste a donde estás. Esto requiere que te pongas las pilas para explorar, o vas a terminar la experiencia con más preguntas que respuestas. Y dado que cada “partida” dura un poco más de dos horas, tal vez hasta te preguntes si el precio no es demasiado elevado si no le sacás jugo a este contenido “opcional“. Por esto, es bueno que el juego se presetee para que lo experimentes varias veces, al menos dos, para probar diferentes cosas y encontrar todo el contenido que puedas.

Es sorprendente cuánto varía la historia dependiendo de lo que decidamos, incluso en detalles aparentemente mundanos. No te vamos a spoilear qué cosas, concretamente, porque deberías descubrirlo jugando, pero esto es mucho más abierto que cualquier experiencia de este tipo que hayas jugado antes. Eso sí, tené paciencia con los controles, porque hasta que te acostumbres puede ser difícil e incluso marearte si sos propenso a ello. En un momento se nos trabó una antorcha contra la pared y nos costó muchísimo despegarla.

The Inpatient es uno de los puntos altos en la biblioteca de PS VR y demuestra el potencial de la plataforma. Es un juego de terror muy original con mecánicas que hacen pleno uso de las capacidades del hardware, pero requiere que el jugador se deje llevar, y esto no es una experiencia para todo el mundo. Eso sí, el esfuerzo vale la pena, y te recompensará con una experiencia llena de posibilidades en un mundo virtual.

2 Comments

  1. ¿Triple A??? Seguro que lo habéis probado, ¿no?

Comenta!